martes, 16abril, 2024
18 C
Seville
Advertisement

Susana Díaz paga dietas a la UCA pese a cortarle el grifo en subvenciones desde 2013 por impagos a Hacienda

Facua denuncia que la Unión de Consumidores adeuda a la propia Administración andaluza, que le sigue abonando su participación en órganos consultivos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno de Susana Díaz está pagando actualmente miles de euros a la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) en concepto de dietas por su participación en decenas de órganos consultivos de la comunidad autónoma, según informa la asociación Facua en su página web.

La Junta abona directamente a sus directivos las dietas para sortear el embargo que sufren las cuentas de UCE

Estos pagos se realizan a día de hoy pese a que la propia Junta de Andalucía dejó de incluir en su plan de subvenciones a esta entidad desde el año 2013. La UCA, presidida por el ex secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía Juan Moreno Rodríguez, acumula un rosario de impagos a sus ex trabajadores, ha sido declarada insolvente por un juzgado sevillano y acumula deudas con la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, según han reconocido a Diario16 fuentes de la Dirección General de Consumo de la Junta, dependiente de la Consejería de Salud.

La organización Facua considera “escandaloso” que el Ejecutivo de Susana Díaz esté abonando miles de euros a los dirigentes de UCA-UCE en los últimos años pese a tener conocimiento de una parte considerable de su deuda. “En lugar de embargarle las dietas para descontárselas de los 78.000 euros que la organización debe devolver a la Dirección General de Consumo por irregularidades en la justificación de subvenciones, el organismo ha accedido a realizar los pagos de manera directa a sus directivos”.

Este dinero en concepto de dietas que paga directamente la Junta a los dirigentes de UCA-UCE “no puede ser tampoco embargado por los juzgados de lo social”, informa Facua. Los trabajadores que han reclamado sus salarios en los tribunales no han podido cobrar un céntimo por parte de UCA-UCE ni de su sociedad instrumental EdiUCA SL, declaradas insolventes por los juzgados al no encontrarle bienes. “Las deudas serán por tanto abonadas parcialmente por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa)”, apunta Facua.

El órgano consultivo que representa la gran mayoría de las dietas es el Consejo de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía (Cpcua). Facua asegura que hasta fecha reciente se abonaban a las federaciones de consumidores, pero la Dirección General de Consumo ha modificado el procedimiento de abono para que puedan ser cobradas directamente por las personas que acuden a las reuniones.

A este respecto, Luis Escribano, ex jefe de Servicio de la Dirección de Consumo en 2009, fue cesado de su cargo poco tiempo después de negarse a modificar la baremación oficial que situaba a la asociación Facua por primera vez en primer lugar en el reparto de ayudas por encima de UCA-UCE, que tras este cese volvió a acaparar la mayoría de las subvenciones oficiales que otorgaba la Junta. Hasta el año 2013, en que la Junta comenzó a negarles las ayudas debido a las deudas que acumulaba UCA-UCE con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído