“Con la caló”. Así piensa disputar la secretaría general del PSOE de Andalucía Susana Díaz. La dirigente socialista ha cogido el toro por los cuernos y no piensa dar respiro a quienes pretendan destronarla. Nada más concluir en cónclave federal del socialismo patrio, la trianera piensa comenzar las primarias andaluzas. La derrota estremecedora en las primarias federales no le ha hecho perder el norte a Díaz y ha puesto a todo su equipo a funcionar para seguir al frente de los socialistas andaluces.

Juan Cornejo, recién bajado del AVE desde Madrid y como secretario de Organización andaluz, ha anunciado que la Ejecutiva regional se reunirá hoy martes a fin de convocar el Comité Director que apruebe el calendario de congresual regional. La celebración del Congreso será los días 29 y 30 de julio en lugar aún por determinar. El proceso de primarias comenzaría, por tanto, el 19 de junio justo un día después de la finalización del congreso federal. Saben jugar con los tiempos por ser veteranos curtidos en mil batallas dentro del partido y no piensan, los actuales dirigentes andaluces, dar la más mínima oportunidad al sector crítico para organizarse o establecer alianzas. Díaz sabe que su vida política, de momento, se encuentra de Despeñaperros hacia abajo y no piensa ceder ni un ápice de su poder territorial.

Preguntado por los resultados de las primarias federales Cornejo ha seguido la línea oficial que ha marcado Díaz a su llegada a Santa Justa: “Hay que anteponer España al partido y a los intereses personales. Lo ha dicho Susana Díaz y así va a ser. Y vamos a arrimar el hombro y a ponernos al servicio de lo que necesite la nueva dirección federal”. Ha felicitado a Pedro Sánchez al que ha pedido esfuerzo y trabajo para sacar adelante al PSOE. Un esfuerzo y trabajo al que se sumarán los socialistas andaluces.

El sector encabezado por Alfonso Rodríguez Gómez de Celis está preparado para presentar alternativa a Díaz en Andalucía, pero prefieren esperar a que concluya el congreso federal para dar los pasos definitivos en esa dirección. Aún no saben si sería el propio Gómez de Celis u otro compañero o compañera quien encabezaría la rebelión contra la actual presidenta de la Junta de Andalucía. Pero la disputa será mucho más complicada que a nivel nacional sin duda.

Hay muchas cuentas pendientes dentro del socialismo andaluz que pueden acabar aflorando. Entre los propios críticos, salvando al siempre simpático alcalde de Jun, hay historias del pasado y egos muy encontrados. No hay que olvidar que Pepe Caballos aún tiene fuerza dentro de la organización andaluza y puede pasar facturas del pasado o lograr para Díaz apoyos entre los críticos. El No es No puede resultar a nivel nacional, pero en Andalucía el juego va por otro lado. Aunque es seguro que Gómez de Celis, que ya se ha enfrentado a Díaz y demás, estaría encantado de dar el salto.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Si hay algo que me alegra del proceso de primarias del PSOE, ha sido que han puesto al PSOE de Andalucía en el lugar que les corresponde. Fuera del trono.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × tres =