La educación, la sanidad y las políticas sociales son los pilares básicos del Gobierno andaluz. Al menos así lo subraya por activa y por pasiva su presidenta, Susana Díaz, y aún más después de tener vía libre a sus Presupuestos para 2018, los primeros “expansivos” tras la crisis. Pero desde el año 2013 miles de familias numerosas no ven un céntimo de las ayudas que la Junta de Andalucía concede desde 2002 por partos múltiples y nacimiento del tercer hijo. Muchos de los beneficiarios se encuentran en una situación económica insostenible agravada durante los años de crisis.

“Cuando pague la Junta, muchos niños ya tendrán bigote”, ironizan en la federación de familias numerosas

El cumplimiento del techo de déficit prometido por el Gobierno de Susana Díaz al Ejecutivo de Mariano Rajoy y las limitaciones presupuestarias mantienen empantanadas estas ayudas que solicitan miles de familias cada año y que desde 2013 se mantienen prácticamente paralizadas, como denuncia la federación andaluza de familias numerosas. “Hay muchísimas familias en situaciones muy difíciles”, apunta a Diario16 la secretaria de esta asociación, Blanca Civantos, quien recuerda que de la última reunión mantenida con el viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales, Manuel Martínez Domene, a principios de este 2017 se extrajo el compromiso de la Administración autonómica de poner al día los pagos de las ayudas solicitadas desde 2013 hasta la primera mitad del presente año.

La promesa del Gobierno andaluz con estas familias ha caído en saco roto una vez más, y ya son cinco años de retrasos. “Cuando pague la Junta, muchos niños ya tendrán bigote”, ironiza la responsable de la asociación de familias numerosas de Andalucía, que recuerda que estas subvenciones están vinculadas a la renta, que, en general, “son muy bajas y en muchos casos de familias en riesgo de exclusión social”.

La Junta de Andalucía admite los retrasos en el pago de las ayudas e incluso el silencio administrativo en el caso de las reclamaciones de muchas familias que no saben qué hacer ante esta situación de indefensión.

El problema ha llegado incluso al Defensor del Pueblo Andaluz, cuyas indicaciones también han caído en saco roto por parte del Gobierno de Susana Díaz a tenor de la demora de cinco años ya acumulados en la retribución de las ayudas.

La Administración autonómica se escudó ante el Defensor en la “insuficiencia del crédito para atender todas las solicitudes existentes”. Nada indica que los primeros Presupuestos “expansivos” de la Junta para 2018 hagan mejorar este estancamiento. A esto se suma que los expedientes se acumulan en el cajón de los responsables de la Consejería de Igualdad sin que tan siquiera se emita una resolución favorable a la solicitud, aunque sea sine die. El Defensor del Pueblo no ve motivo alguno para que se paralice la tramitación de los expedientes a la espera de que finalmente pueda llegar el crédito en futuros ejercicios presupuestarios.

El Defensor del Pueblo Andaluz recrimina al ejecutivo de la socialista Susana Díaz que siga, en su amplísima mayoría, sin conceder estas ayudas pese a su relevancia social. Los números no cuadran en la federación andaluza de familias numerosas, ya que la directora general de Infancia y Familias, Ana Conde, prometió el pasado febrero que se liberarían tres millones de euros para pagar las solicitudes de la segunda mitad de 2013 y la primera de 2014 y que con otros seis millones se pagaría el resto de la deuda de los siguientes tres años correspondientes a 2105, 2016 y primera mitad de 2017.

Esta cantidad es claramente insuficiente para cubrir las solicitudes de tres años cuando con la mitad de estos seis millones solo se ha cubierto un ejercicio. “Estamos un poco cansados de tantas promesas incumplidas, y aunque comprendemos que son tiempos difíciles esto es una tomadura de pelo”, apunta la responsable de la federación de familias numerosas.

El pasado 2016, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales contaba con una dotación total de 1,5 millones de presupuesto para cubrir estas solicitudes, una cantidad claramente insuficiente teniendo en cuenta la acumulación de retrasos desde 2013.

El orden de prioridad en las retribuciones de las ayudas es por renta familiar y sobre todo para familias en riesgo de exclusión social en primer lugar, y también por orden y año de solicitud. La Junta expide anualmente unos 6.000 títulos de familias numerosas. La ayuda básica de cada familia es de 600 euros anuales por cada uno de los hijos menores de tres años en el momento del tercer nacimiento, aunque puede oscilar a la baja o al alza en función de los ingresos familiares.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Esta si que es socialista y española!!!
    jajajajaja
    verguenza del PSOE andaluz que lleva casi 40 años gobernando Andalucia haciendo creer a las gentes que son de izquierdas.
    Susana tiene de socialista y de izquierdas lo mismo que Cospedal y Soraya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 4 =