El curso escolar ha comenzado en Andalucía y Susana Díaz asegura que la Junta de Andalucía ya está inmersa en la segunda fase del plan de choque para la climatización de los 7.007 centros existentes en la comunidad autónoma. La presidenta andaluza da por hecho que este verano se han acondicionado los 51 centros educativos públicos prometidos en el denominado “plan de choque”, pero a las quejas de las Ampas de los escasos centros elegidos se suma ahora la del Defensor del Pueblo Andaluz, que ha remitido un escrito al Ampa de uno de los 51 colegios andaluces seleccionados en esta primera fase, apenas el 1% del total, donde reconoce que esta institución sigue sin obtener respuesta ni del Ayuntamiento de Sevilla ni de la Delegación Territorial de Educación en Sevilla.

La adjunta al Defensor del Pueblo Andaluz, María Juana Pérez Oller, asegura que ha remitido “un nuevo escrito a dichos organismos reiterándoles por segunda vez el requerimiento que les hicimos”. El Defensor del Pueblo Andaluz quiere saber por qué ni el Ayuntamiento de Sevilla ni el Gobierno andaluz han concluido como prometieron a bombo y platillo la climatización de los colegios afectados, algo de lo que no se da por aludida ni la presidenta andaluza, que en el inicio del curso escolar escogió un centro de primaria de Alcaudete, en Jaén, para dar por concluida la primera fase del plan de choque.

En este caso concreto se trata del Centro de Educación Infantil y Primaria Joaquín Turina de Sevilla, que se ha quedado sin ventiladores en un ala entera de educación Infantil, donde este pasado junio se alcanzaron temperaturas en su interior superiores a los 33 grados centígrados, y tampoco se han colocado en la biblioteca o el aula de música y francés, siendo precisamente un centro bilingüe en esta lengua.

Aunque no han dado explicaciones al Defensor del Pueblo Andaluz, la delegada territorial de Educación en Sevilla, María Francisca Aparicio, sí ha dado su versión a un medio radiofónico asegurando que los nueve colegios sevillanos seleccionados en este plan de choque veraniego ya cuentan con los sistemas de climatización prometidos por la Junta, a excepción de un centro escolar en la localidad de Peñaflor.

Esta afirmación choca frontalmente con la realidad que las Ampas seleccionadas en este plan de choque inicial de verano han podido constatar al inicio del curso, según han confirmado a Diario16 algunos representantes escolares. Obras mal ejecutadas, otras no concluidas porque los técnicos han considerado que el calor aprieta sólo en unas zonas de un mismo colegio y en otras no y una “racanería en general” que deja seriamente en entredicho la promesa del Gobierno andaluz para adecentar climáticamente los únicos centros públicos de Andalucía que aún no cuentan con estos sistemas.

Estas promesas se realizaron tanto por la presidenta andaluza en sede parlamentaria como por la consejera Sonia Gaya al final del pasado curso escolar, después de que muchos centros escolares registraran temperaturas muy por encima de lo legalmente establecido. Los padres de los alumnos siguen descontentos y aseguran que mantendrán las protestas este mes de septiembre. Este viernes 15 tienen previsto reanudar las movilizaciones para lograr que la Administración cumpla lo prometido, incluso en el caso del 1% de los colegios que supuestamente ya están acondicionados según la Junta.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre