martes, 23abril, 2024
20.4 C
Seville
Advertisement

Susana Díaz celebró el 28-F en un colegio sin climatizar el día que PSOE y C’s frenaron el proyecto de ley avalado por el Parlamento

Ciudadanos vota con el PSOE contra la tramitación de urgencia de la ley para que Podemos “no se cuelgue medallas”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, celebró la víspera del pasado 28 de Febrero el Día de Andalucía con los alumnos y profesores de un colegio público de Sevilla que no cuenta con sistemas de climatización en sus instalaciones ­(como ocurre en la inmensa mayoría de los 6.000 centros escolares públicos de la comunidad en la actualidad­), precisamente el mismo día que en el Parlamento de Andalucía PSOE y Ciudadanos frenaban en la Mesa de la Cámara la tramitación por la vía de urgencia de la proposición de ley de bioclimatización de los colegios públicos de Andalucía, aprobada sólo unos días antes, el 14 de febrero, por la amplia mayoría de la Cámara autonómica con los únicos votos en contra de los diputados socialistas.

Las ampas de Escuelas de calor, impulsoras del proyecto, creen que se intenta frenar la aplicación de la ley esta legislatura

El socio de Gobierno de Susana Díaz, Ciudadanos, que apoyó la propuesta de ley de Podemos junto a Partido Popular e Izquierda Unida, ha decidido sumarse al PSOE en rechazar la tramitación de urgencia y con esta decisión probablemente ha echado el freno definitivamente a la tramitación parlamentaria durante esta legislatura, que numerosas fuentes confirman que terminará a finales de este año pese a que las elecciones autonómicas están previstas oficialmente para inicios de 2019.

La portavoz de Educación de Ciudadanos en la Cámara andaluza, Marta Escrivá, asegura que su formación sigue comprometida con la adecuada bioclimatización de los colegios andaluces. “Por ello, en el último pleno votamos a favor de su toma en consideración en el Parlamento andaluz”, subraya. Pero añade que “una ley tan importante como ésta no se trata por la vía de urgencia” por lo que cree un interés partidista de Podemos por “colgarse medallas”.

La diputada de Ciudadanos no quiere que le quiten “la mitad del tiempo a cambio de una medalla” para poder enmendar y mejorar lo que considera una “importante ley” sobre la calidad bioclimática de las aulas. “Las prisas demuestras desesperación de algunos por querer salir en medios y no quedar como espectro residual”, apunta Escrivá en alusión a Podemos, formación que ha impulsado la proposición de ley aprobada con el voto a favor de todas las formaciones del Parlamento y el único rechazo del grupo socialista.

Vista aérea del colegio público San José, del barrio sevillano de Palmete.

Las ampas agrupadas en Escuelas de Calor han asegurado a través de un comunicado que la votación en contra por parte de PSOE y Ciudadanos de la tramitación de urgencia “puede suponer, dado que podemos estar en la recta final de la legislatura, que se deje caer esta proposición de ley sin que haya podido ser votada en Pleno y aprobada (en su caso)”. Los impulsores de este proyecto creen que esta decisión parlamentaria “significará, por tanto, dar continuidad a la política de parcheo con cuentagotas que ha iniciado el Gobierno andaluz y perder la oportunidad de que Andalucía tenga una ley pionera en bioclimatización de centros educativos”.

Precisamente la víspera del Día de Andalucía, la presidenta andaluza acudió al colegio de educación infantil y primaria San José, del barrio sevillano de Palmete, para explicarles a los alumnos que Andalucía “es una comunidad autónoma de primera” gracias a la ciudadanía que salió a la calle el 4 de diciembre de 1977 y al referéndum de 1980. Díaz añadió que la reivindicación de entonces sigue vigente, que todos “siempre tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades”. Diario16 ha podido constatar a través del testimonio de madres y padres de este centro escolar con un elevado índice de absentismo que sus instalaciones no cuentan con ningún tipo de sistemas de bioclimatización. Ni tan siquiera se ha buscado la posibilidad de colocar toldos o ventiladores en las aulas que alivien las altas temperaturas que Sevilla sufre durante muchos meses del curso escolar.

Los días previos a la visita oficial de la presidenta andaluza y la consejera de Educación, Sonia Gaya, a este colegio ubicado en el barrio de Palmete, operarios municipales estuvieron podando los árboles del centro escolar, que no se encontraban en muy buen estado, aseguran algunos padres de alumnos. Esta es la única actuación de bioclimatización de la que los padres de los escolares de este colegio tienen constancia. El colegio San José de Palmete cuenta con dos líneas educativas, una plantilla de 18 docentes y 222 estudiantes. Está incluido en los programa Escuela TIC y Creciendo en Salud, entre otros servicios, según informa la Consejería de Educación, y ofrece aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares. Además, participa en el Plan de Compensación Educativa. Pero no ha recibido ni un céntimo hasta ahora en los sucesivos planes de choque anunciados por Gaya en los últimos meses tras las reividicaciones de las ampas agrupadas en el movimiento Escuelas de calor, que ha logrado que sus propuestas hayan sido recogidas en la proposición de ley aprobada por el Parlamento andaluz y ahora frenada su tramitación por PSOE y Ciudadanos, que ven una utilización partidista en el asunto por parte de Podemos, aunque no dicen nada del hecho de que la Consejería de Salud solo tiene previsto destinar este 2018 un total de 10 millones de euros para actuaciones de climatización que apenas cubrirán las necesidades del 3% de los centros educativos andaluces, mientras que la propuesta avalada por el Parlamento prevé destinar un total de 66 millones anuales sin coste adicional para las cuentas autonómicas.

Marta Escrivá, diputada de Ciudadanos en la Cámara autonómica.

La diputada de Ciudadanos que por una parte avala el proyecto de Podemos pero por otra frena su puesta en marcha urgente pregunta a Podemos “si tiene previsto votar a favor de los presupuestos que den soporte económico a esa futura ley, porque hay que recordarle a todos los andaluces que cuando llega la hora de arrimar el hombro, Ciudadanos es el único partido que se compromete a que haya presupuestos en Andalucía”, unos presupuestos que este 2018 destinan a climatización una cantidad poco menos que simbólica. Según Escrivá, Ciudadanos “ha demostrado en estos tres años su compromiso por una educación pública y de calidad en Andalucía, ya que durante este tiempo hemos conseguido que el presupuesto de la Junta aumente en Educación más de 500 millones de euros, después de los recortes que había hasta 2015”.

Y mientras tanto, la presidenta andaluza habló a los alumnos en este colegio sevillano sin climatizar de “trabajar vuestro futuro”, ser lo que quieran y poner Andalucía “en el sitio que merece”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído