La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado un acuerdo totalmente falso con las asociaciones de madres y padres de los colegios públicos de Andalucía para implantar este verano sistemas de climatización en los edificios públicos con necesidades más urgentes, según ha podido contrastar Diario16 con las Ampas de Sevilla y provincia, que reúnen a más de un centenar de asociaciones de madres y padres de centros públicos y aglutinadas en el colectivo Escuelas de calor, que vienen reclamando desde hace años que los colegios dejen de ser los únicos centros públicos en Andalucía que no cuentan con sistemas de climatización adecuados.

Díaz ha anunciado este martes por las mañana durante un desayuno informativo organizado por la Cadena Ser que la Consejería de Educación había llegado a un acuerdo con las Ampas para ejecutar lo que denomina un plan de choque para climatizar las aulas con necesidades más urgentes, anuncio que ha cogido totalmente por sorpresa a los representantes de las Ampas de Sevilla y provincia, que no solo han negado cualquier tipo de acercamiento con la Administración andaluza sino que ni siquiera se han sentado a negociar con sus representantes en una reunión en la que estaban convocados este martes en la Delegación Provincial de Educación de Sevilla.

Los representantes de los padres de alumnos han esgrimido dos motivos a la Junta para no acudir a la reunión de este martes por la tarde. Por un lado, la convocatoria no contiene, según las Ampas, “propuestas con actuaciones concretas, calendarización y dotación presupuestaria”. Tampoco quedan claros “los verdaderos objetivos de la reunión” perseguidos por la Delegación de Educación, y los padres temen que esta obedezca “a una estrategia de confusión y utilización de las Ampas ante la opinión pública y los medios de comunicación en general”.

Precisamente ante numerosos periodistas la presidenta andaluza ha dado por hecho este martes por la mañana el acuerdo con las Ampas, extremo este que no se ha llegado a producir en ningún momento.

“Algunos se acercaron a la climatización de los colegios una semana antes de que acabara el curso. Hoy ya nadie pregunta, pero hoy se ha anunciado el acuerdo con las ampas para que ese plan de climatización empiece de manera inmediata”, dijo Susana Díaz.

En un comunicado, Ampas de Sevilla asegura que “no se prestan al juego de titulares de la Consejería de Educación”. Los padres se sienten sumamente molestos por esta nueva estrategia de la Consejería de Educación porque aseguran que la Administración andaluza lleva “décadas recibiendo información y quejas por parte de las Ampas y no han hecho nunca nada excepto mirar para otro lado”.

Los representantes de los padres de los alumnos están convencidos de que la Junta persigue sobre todo “desmovilizar al colectivo de Ampas y ganar tiempo para hacer intervenciones puntuales, algún parche, que les permita vender una gestión inmediata del problema y dividir al colectivo”.

Los padres de alumnos recuerdan que este problema de la falta de climatización de las aulas “no se debe a una ola de calor” y añaden que no existe “ningún compromiso que indique que la Administración está trabajando con rigor y seriedad para poner soluciones”, como ha reiterado en varias ocasiones la propia presidenta andaluza, incluso en sede parlamentaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre