La perspectiva prácticamente ineludible de unas nuevas elecciones generales el 26 de junio tras el fracaso estrepitoso de todas las negociaciones emprendidas o aparentadas por las principales formaciones políticas en liza ha puesto a funcionar la hoja de ruta de la baronesa andaluza, Susana Díaz, para acceder al liderazgo del PSOE. No será ahora, si se convocan automáticamente las próximas elecciones generales el 2 de mayo. Pero sí después de un nuevo fracaso electoral del todavía líder socialista, Pedro Sánchez, al que todas las encuestas, sean más o menos favorables, le siguen otorgando unos exiguos resultados en las urnas después de haber obtenido el pasado 20 de diciembre el peor resultado de la historia del PSOE, como le recordó su compañera Susana Díaz horas después de cerrados los colegios electorales.

hoja de ruta de la baronesa andaluza

Fuentes de la dirección socialista han confirmado a Diario16 que la presidenta andaluza y lideresa autonómica del PSOE, aliviada por el fracaso de las negociaciones de Sánchez con Podemos para formar Gobierno, ya tiene perfectamente diseñada su hoja de ruta para acceder a la secretaría general del partido una vez se convoque el proceso de primarias y el posterior congreso federal después de los comicios del 26 de junio.

Hasta ahora, y después de algunos titubeos rebeldes tras los negativos resultados del 20-D, Susana Díaz ha mantenido un discreto y vigilante segundo plano ante los movimientos del secretario general del partido, siempre bien resguardada por algunos de los barones más influyentes del PSOE así como por nombres históricos del partido como Felipe González, que han hecho del enfrentamiento directo y sin ambages con Podemos una condición sine qua non para buscar confluencias con fuerzas sólo a su derecha, descuidando incluso a otros socios tradicionales del PSOE como han sido hasta ahora los nacionalistas vascos y catalanes.

Este silencio vigilante, que no mudo, del gran granero socialista que sigue siendo a día de hoy Andalucía, pese a que en las últimas autonómicas perdió casi 120.000 votos respecto a los comicios andaluces de 2012, no es indicativo ni mucho menos de apoyo incondicional al todavía líder nacional, Pedro Sánchez. Incluso se ha contemplado con estupor no disimulado la reunión secreta mantenida por el secretario general socialista con su homólogo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, a mediados de marzo y que trascendió semanas después.

Desde Andalucía, los socialistas están dispuestos a apoyar, como así lo han hecho hasta ahora, todos los movimientos del secretario general en busca de un pacto de Gobierno, incluso han accedido a la petición de este último de mantener sine die la fecha del Congreso que el partido debería haber celebrado a comienzos de febrero pasado y que ante la inestable coyuntura política nacional han decidido posponer sin fecha en el calendario.

Susana Díaz hará campaña por Sánchez en caso de que se convoquen unas nuevas elecciones generales

Es más, estas mismas fuentes del PSOE confirman desde Madrid que Susana Díaz hará campaña por Sánchez en caso de que se convoquen unas nuevas elecciones generales y dará su apoyo al secretario general hasta la cita del 26 de junio. Hasta aquí llega la lista de concesiones de la baronesa andaluza a la dirección de Ferraz.

Si el resultado electoral para el PSOE en junio vuelve a ser negativo y pierde de nuevo los comicios, como así apuntan todas las encuestas sean del color que sean, Díaz tendrá el campo libre para presentar su candidatura a la secretaría general. Y Pedro Sánchez es consciente de que esta nueva cita electoral será su última oportunidad antes de tener que enfrentarse a la andaluza en un proceso de primarias.

Peor para los intereses del todavía secretario general hubiera sido el escenario hipotético de un pacto con Podemos, ya finiquitado tras el fiasco del encuentro a tres de la pasada semana. Según confirman a Diario16 estas fuentes, Susana Díaz y el PSOE andaluz estaban orquestando bajo cuerda la abstención de numerosos diputados socialistas a un segundo debate de investidura de Sánchez si se hubiera dado este supuesto con el apoyo de los diputados de la formación morada.

Todo ello hubiera sido un paso previo a su presentación por la vía urgente como candidata en unas elecciones primarias a las que intentaría concretar fecha cuanto antes para despejar su camino a Ferraz.

1 COMENTARIO

  1. Ahora que parece probable que se repitan las elecciones convendría recordar algunos fallos para que no se repitan y ver si así se consigue que el PSOE empiece la remontada.

    El batacazo no será de Sánchez; será del PSOE y con la inestimable colaboración del aparato. Si no se respeta a la militancia que se olviden de hacer algo importante.

    Si «las Primarias solo son una mera distracción para los militantes», cosa más que evidente, ¿qué es ser militante del PSOE?

    «Por su parte la defensa del PSOE ha reconocido que Pablo Sánchez ganó las Primarias locales aunque “nunca fue candidato” dado que “ningún Comité Federal le ha nombrado”. Para Sánchez el PSOE “ha admitido hoy ante la jueza que las Primarias solo son una mera distracción para los militantes ya que su voto no sirve para nada y la decisión final sólo está en manos de los 311 miembros más relevantes del PSOE en España que forman el Comité Federal”. Tampoco entiende que hoy no se le reconozca como candidato “cuando el propio César Luena me presentó como tal con el resto de cabezas de listas de la Comunidad de Madrid en un acto público el 26 de octubre en Fuenlabrada”.»

    http://elbuzon.es/el-aparato-del-psoe-admite-ante-la-jueza-de-parla-que-las-primarias-son-una-mera-distraccion-del-militante-11258

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre