La secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha acelerado el proceso interno del partido a nivel autonómico para evitar seguir perdiendo aún más terreno en su propio feudo como el que ya ha constatado tras las pasadas primarias del 21 de mayo. Por ello, en la celebración del Comité Director, máximo órgano autonómico entre congresos, la baronesa andaluza insistió una vez más en el mensaje que no le ha servido ni por aproximación para acceder a la secretaría general del partido: “El PSOE de Andalucía es el pulmón del PSOE de España”.

Más de uno de cada tres socialistas andaluces no la votó a ella en las primarias y ahora Díaz tendrá que hacer frente además a una más que probable campaña de primarias a nivel andaluz previa al congreso regional concretado ya para la última semana del próximo julio. El cónclave regional estaba previsto inicialmente para después del verano, pero la derrota de la secretaria general de los socialistas andaluces frente a Pedro Sánchez ha cambiado totalmente los planes de la sevillana ante el temor de que el secretario general quiera también imponer a su equipo en Andalucía, después de los excelentes resultados obtenidos en una tierra decisiva para ostentar el poder del PSOE a nivel estatal.

En el avance de Sánchez en Andalucía ha tenido mucho que ver su coordinador de campaña y estrategia, el también sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien probablemente será la persona encargada de constituir un equipo de afines al nuevo secretario general que vaya asentando una nueva dirección regional, pese a las dificultades que ello conlleva. De hecho, en los congresos provinciales extraordinarios celebrados este pasado fin de semana, solo la provincia de Huelva ha roto el clima de presunta cordialidad y fraternidad impuesto por la propia Díaz tras perder el envite. En el resto de provincias, las listas de delegados se han consensuados proporcionalmente con los resultados que arrojaron las urnas el día 21. En Huelva, el máximo responsable de la campaña de primarias de Díaz, Máximo Díaz-Cano, ordenó no respetar este clima de entendimiento y permitió que el aparato onubense impusiera a 17 delegados de 18 totales pese a que el 30% de los militantes onubenses votaron la candidatura de Sánchez.

La ex ministra Bibiana Aído se autodescarta en la carrera por pugnar con Díaz

El cuarto de hora escaso que la secretaria general de los socialistas andaluces empleó en este Comité Director ante sus 300 delegados se celebró en un clima bien distinto a aquel que la recibió en pie y con aplausos unánimes celebrado a finales de 2016 después de haber realizado unas duras críticas al candidato del 20-D tras la derrota de Pedro Sánchez. Díaz ha vuelto a entonar el latiguillo de “el PSOE es mucho PSOE” y ha reclamado “unidad y fortaleza” a sus compañeros andaluces porque considera, una vez más, que “cuando verdaderamente lo demostrará es cuando vuelva a ganar las elecciones en este país”.

Mientras, los movimientos internos en el equipo andaluz de Pedro Sánchez se siguen produciendo en sordina, aunque la dirección regional del partido cree poco probable que intenten el asalto inmediatamente después del pacto de no agresión tácito acordado entre ganador y principal derrotada y sobre todo teniendo en cuenta que los seguidores de Sánchez no cuentan con tiempo material prácticamente para disputar unas primarias en igualdad de condiciones ya que el congreso regional está fechado para finales de julio. Por el contrario, también son conscientes de que deben aprovechar este clima de euforia vivido a nivel nacional con la victoria de su candidato en contra de todos los pronósticos.

La ex ministra con José Luis Rodríguez Zapatero Bibiana Aído se autodescartó este lunes como posible rival de Susana Díaz en un acto celebrado en Granada. Aído ejerce como representante de ONU-Mujeres en Ecuador y asegura que su “compromiso” está “con Naciones Unidas”. “Para mí es un honor que compañeros hayan pensado en mí para hacerme partícipe de ese proceso de futuro”, dijo la ex ministra gaditana, aunque añadió que su futuro se encuentra lejos de la briega política interna a nivel andaluz.

Pero no faltan posibles nombres que puedan ponerse frente a la aún todopoderosa Susana Díaz en Andalucía: la también ex ministra de Cultura Carmen Calvo se ha posicionado claramente a favor del nuevo secretario general y es otro nombre a tener en cuenta.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. A Susana y su “corte de los milagros” trianera mas les vale ir buscando opciones laborales alternativas. Tardaran un mes, un semestre o un año, pero están fuera y deberían ser conscientes de que apostaron muy fuerte y perdieron.
    La Micaela, la Vero, el Heredia, el Mario Jiménez, el Juan Cornejo, el Jiménez Barrio, el Paco Reyes, el Miguel Ángel Vázquez y otros muchos, deberán ir actualizando su currículo y comenzar a hacerlo circular…… y deprisita

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 + 13 =