martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

El Supremo revisará su competencia en el juicio del ‘procés’ el 18 de diciembre

Las defensas han pedido la celebración de esta vista, en la que alegarán que el alto tribunal no es competente para juzgar a los líderes independentistas y que deberían ser juzgados en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Tribunal Supremo ha aceptado celebrar, el 18 de diciembre, una vista de previo pronunciamiento para estudiar su competencia para enjuiciar a los líderes independentistas previa al arranque formal de la vista oral y antes de que los abogados de Oriol Junqueras y el resto de acusados presenten sus escritos de defensa.

En esta vista, que el alto tribunal prevé resolver en una sola sesión, no estarán presentes en un principio los procesados, pero sí todas las acusaciones (Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox) y las defensas.

Precisamente han sido las defensas las que han pedido la celebración de esta vista, en la que alegarán que el Supremo no es competente para juzgar a los líderes independentistas catalanes porque sus supuestos delitos los cometieron en esa comunidad, por lo que deberían ser juzgados en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El alto tribunal va a volver a analizar la cuestión de competencia, tal y como han solicitado los letrados de los procesados, que insisten en argumentar que los hechos deben ser enjuiciados en Catalunya.

Una vez se resuelva esta cuestión por el Supremo, a través de un auto, los letrados dispondrán de 10 días para presentar sus escritos, siempre y cuando no se admita la alegación de falta de jurisdicción, en este caso, toda la causa sería remitida al tribunal correspondiente. Si se rechazaran las pretensiones de las defensas, la Sala dictará un auto en el que se notificará toda la prueba propuesta para la vista oral que haya sido presentada tanto por las defensas como por la Fiscalía, Abogacía del Estado y acusación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído