Suiza, Suecia, Reino Unido, EE.UU., Finlandia y Singapur lideran el Índice Mundial de la Innovación de 2016; China ingresa en el pelotón de los 25 primeros

China se coloca entre las 25 economías más innovadoras, mientras que Suiza, Suecia, el Reino Unido, los EE.UU., Finlandia y Singapur encabezan el Índice Mundial de Innovación de 2016, publicado por Cornell University, INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Es la primera vez que un país de ingresos medianos, China, se une a las economías desarrolladas que mejor se han situado en los últimos 9 análisis de la capacidad innovadora de más de 100 economías.

Pese a ello, persiste la “brecha en materia de innovación” entre los países desarrollados y los países en desarrollo.

“En la coyuntura económica actual, la prioridad de todos es encontrar nuevas fuentes de crecimiento y aprovechar las oportunidades que ofrece la innovación a nivel mundial”, afirmó el Director General de la OMPI, Sr. Francis Gurry.

Quince de las primeras 25 economías del Índice son europeas. Suiza conserva el primer puesto por sexto año consecutivo. Tras Suecia y el Reino Unido, los otros dos líderes europeos, viene Finlandia (5º), Irlanda (7º), Dinamarca (8º), Países Bajos (9º) y Alemania (10º), que en 2016 se coloca entre los 10 primeros.

En Norteamérica, los EE.UU. (4º) siguen siendo una nación muy innovadora, seguidos de Canadá (15º).

En África lidera Mauricio (53º), seguido de Sudáfrica (54º), Kenya (80º), Rwanda (83º), Mozambique (84º), Botswana (90º), Namibia (93º) y Malawi (98º).

En Latinoamérica lidera Chile (44º), seguido de Costa Rica (45º), México (61º), Uruguay (62º), Colombia (63º) y Brasil (69º).

En Asia Meridional y Central, India es la primera economía (66º).

Israel (21º) y Chipre (31º) lideran por cuarto año consecutivo la región de África del Norte y Asia Occidental. Turquía ocupa la cuarta posición en esa región (42º puesto del Índice), y de las 5 primeras economías regionales dos pertenecen al GCC: Emiratos Árabes Unidos (41º) y Arabia Saudita (49º).

Singapur (6º), la República de Corea (11º), Hong Kong (China) (14º), Japón (16º) y Nueva Zelandia (17º) encabezan la región de Asia Sudoriental y Oriental y Oceanía. La mayoría de los líderes del Índice están en esta región o en Europa. Entre las economías de ingresos medianos altos, China (25º), Malasia (35º) y Tailandia (52º) son las primeras de la región.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × cuatro =