Cuando los intereses políticos o la razón de Estado se anteponen al deber de los gobernantes de informar al pueblo, sobre todo cuando se trata de temas en los que se ha producido un atentado a los ciudadanos, suele ocurrir que esa anteposición se convierte en ocultación y en hurto para salvar intereses privados, ya sean personales, ya sean políticos, ya sean estatales.

Posiblemente esto sea lo que esté ocurriendo en Argentina en referencia a la desaparición del submarino militar ARA San Juan. Según diferentes grabaciones de comunicaciones de militares argentinos a las que ha tenido acceso Diario16 la razón del hundimiento y desaparición de la nave no tuvo nada que ver una explosión interna sino que, según estos testimonios, fue una explosión externa producida por un misil disparado por las Fuerzas Navales británicas que se encuentran en las Islas Malvinas.

El primer testimonio es el siguiente: «Uno de los médicos de acá el hijo trabaja en la naval y tiene la posta. Hace una semana se sabía lo del submarino que está a 400 metros de profundidad porque lo bombardearon, lo torpedearon. Salió de Tierra de Fuego y se acercó por demás a las Malvinas y un submarino inglés lo torpedeó y lo destrozó. No lo van a decir porque terminamos en otra guerra. Eso es lo que pasó. Lamentablemente están todos muertos y hay que ver cuándo van a confirmar todo ese tema. Lamentablemente es la realidad».

El segundo testimonio es un diálogo entre dos militares argentinos:

«Militar 1: Confirmado. Hundido por Inglaterra

»Militar 2: La concha de la reputa madre que lo parió. ¿Retorno a la guerra?

»Militar 1: Estamos preparados para ir a la guerra, a movilizar la armada a la fuerza aérea.

»Militar 2: En QRB hay un apresto».

El tercer testimonio es el más extenso y explica lo que, según estos militares, es un hecho confirmado y que se está ocultando:

«Gente que está en Prefectura hace cuatro días dijeron que los altos mandos que sabían que un misil le pegó al buque. Lo encontraron a 200 km de las Malvinas, fuera del área de cobertura naval que tenemos en Argentina. No sé si será de la Fuerza Aérea Norteamericana, pero dicen que fueron los ingleses. Esto lo sabían los altos mandos hace 4 días y no se lo dijeron ni a los jefes ni al presidente de la nación. Desde ayer cortaron cabezas. Se van a cambiar los jefes de las 4 fuerzas y todos los altos mandos que estaban a disposición del operativo. Fueron atacados por un misil submarino y que ya lo sabían. Para evitar problemas internacionales no dijeron nada. Fueron a un reconocimiento del terreno y el submarino sólo era para 32 personas e iban 44 personas, con 4 buzos, que nadie sabe qué hacen esos 4 buzos dentro del submarino. Supuestamente no había ningún operativo para que esa gente estuviera ahí. Yo lo sé porque en Patricio se está comentando. Obviamente, acá, dentro del regimiento lo sabemos. Supuestamente el submarino estaba reconociendo el lugar, se fue del área en que estaban autorizados, vieron algo raro, les ordenaron que siguieran, que fuera todo secreto, y obviamente los encontró un misil inglés y los atacaron y los hicieron volar a la mierda. Sabían que habían ido a un lugar donde no tenían que estar. Los encontraron cerca de Malvinas. ¿Van a esperar los ingleses a que toquen tierra o que hagan algo? No. Hicieron toda la pantomima esta porque no convenía ni políticamente para la Argentina porque ¿qué vamos a hacer, bombardear Malvinas? Esto lo sabemos desde Prefectura».

Nadie ha confirmado aún nada y todo indica que fuera lo que fuese lo que ocurrió con el ARA San Juan el pueblo argentino va a quedarse sin saberlo porque lo ocultarán o darán una versión distorsionada para contentar a las familias de los 44 muertos y que no se vean afectadas las razones de Estado o los intereses de las élites políticas, financieras y empresariales del país.

Si lo que se afirman en estas conversaciones fuera cierto, el incidente sería un casus belli. Pero, ¿qué haría Argentina? ¿Entrar en guerra nuevamente con una de las potencias bélicas más grandes del planeta? Evidentemente, no y por eso sería necesario que el pueblo no sepa nada.

¿Es descartable que el hecho sea real? No lo es. En España tenemos experiencia de cómo se las gastan los británicos cuando alguien entra en sus colonias. Pero tampoco se puede afirmar tan rotundamente como lo hacen estos militares porque nadie lo ha confirmado oficialmente ni hay pruebas reales para que desde los medios de comunicación se fuerce esa confirmación.

En los pueblos del sur de España, con diferentes versiones, se contaba en familia El cuento de la buena pipa frente a una chimenea o tomando el fresco (no existía la televisión). Alguien preguntaba «¿Quieres que te cuente el cuento de la buena pipa?» y todos contestaban «Sí», a lo que el primero decía «Yo no te digo ni que sí ni que no, yo sólo te digo que si quieres que te cuente el cuento de la buena pipa», y así se podían pasar horas. Con esto ocurre lo mismo. ¿Bombardeó la Fuerza Naval británica al ARA San Juan? Los militares argentinos afirman que sí pero su gobierno no lo confirma ni, por supuesto las autoridades británicas de las Malvinas, pero, ¿bombardeó la Fuerza Naval…? Presuntamente los militares argentinos afirman que el submarino fue hundido pero su gobierno no lo confirma ni lo desmiente. Diario16 no dice que sí ni que no, que si quieren que le cuente el cuento de la buena pipa.

29 COMENTARIOS

  1. ¿Qué tipo de artículo es éste? Ni s,i ni no, ni todo lo contrario… Puestos a especular también podían proponer un ataque extraterrestre o, mejor aún, aprovechando la coyuntura, que se precipitó por el borde de la tierra plana.

    • Todo el mundo sabe que los ingleses son extraterrestres. Lo del borde de la tierra plana es una tonterìa y lo sabes, lo del ataque extraterrestre-inglès es muy factible.

    • Hasta que se demuestre todo lo contrario…cualquier hipotesis puede llegar a convertirse en la teoria… Y si! tambien la de los extraterrestres!, porque aunque tu tono de burla es detectable, quiza sea un asunto mas serio y habitual de lo que te cres e incluso de lo que te puedas imaginar…

      • Mi tono es de broma, pero yo no descarto casi nada…de hecho cuando las autoridades y determinados medios intentan convencer de una cosa, es muy posible que la verdad sea otra.

    • Enla zona que desapareció el submarino argentino estaban de maniobras buques de EEUU,GRAN BRETAÑA Y CHILE, asimismo los británicos avisaron que estaban experimentando con misiles Rapier, desde el paralelo 40 hacia abajo cualquier barco argentino que quiera navegar debe avisar a los británicos por el tratado de paz vigente, lo que es llamativo es la «aclaración» de que se trato de una explosión NO NUCLEAR, abrieron el paraguas sin que nadie le hubiera preguntado.-

  2. Una noticia así no la cree nadie, me parece extremadamente irresponsable publicar algo de este calibre, pero bueno, ya todos sabemos de quien viene y con que intenciones escriben algo así. Vergüenza

  3. Hasta que se demuestre todo lo contrario…cualquier hipotesis puede llegar a convertirse en la teoria… Y si! tambien la de los extraterrestres!, porque aunque tu tono de burla es detectable, quiza sea un asunto mas serio y habitual de lo que te cres e incluso de lo que te puedas imaginar…

  4. En estos audios, se nota plenamente la ignorani a de las mujeres argentinas q allí hablan, solo hablan por hablar. Ni quiera saben diferenciar entre un buque y un submarino. Y como así que un misil le pego al buque. Dios mio, pero que ande se hablan.y ahora los marineros de agua dulce,, no sabían cuales son sus fronteras, , coño les dan un artefacto de este tipo, a estos hombres, q aunque sabemos que estarán muertos y con todo respeto, pero sin saber ni manejar ese aparato. Vallan a la mierda hombre. Y echan la culpa ahora ahora su presidente ? Por favor,,,despierten

  5. El Presidente de los argentinos es uno de los mas corruptos del planeta actualmente. Asumio con mas de 200 causas en la Justicia, y decenas de offshores en el mundo, el y toda su flia. Todo tapado con dinero pagado a jueces «amigos» desde hace decadas y tapado por los medios hegemonicos que son todos amigos del Presidente. Por algo tienen un ejercito de trolls en las redes no? que son muchos de los que comentan ahora aca impunemente. La realidad es que es un inhumano, sin corazon y sinverguenza que ante la muerte de Santiago Maldonado (no esclarecida aun) nunca salio a hablarle a los argentinos. Ante la muerte de Nahuel cobardemente por la espalda de un tiro tampoco. Y ahora con 44 tripulantes de la Armada muertos tampoco.
    Como tampoco explica por que despues de 2 años, el «ajuste» lo tienen que pagar los Jubilados, mientras la clase politica entera cobra fortuna.
    Tarde o temprano se sabra que clase de criminales/evasores/estafadores son casi todos los que integran Cambiemos, y Argentina volvera a entrar en una terrible crisis economica por el desastre que Cambiemos esta haciendo hace 2 años. El Neoliberalismo es un cancer en cualquier parte del mundo, siempre termina mal.

  6. Impresentable la nota. Qué tipo de «periodista» redacta así???? Los audios claramente falsos. Hay que tener mucha maldad para armar algo como esto, sabiendo que hay gente que se cree cualquier cosa que lee en internet. Qué ganas de generar odio entre las naciones…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre