Senadores y trabajadores de la Cámara Alta verán este año incrementado su sueldo un 1% frente al incremento del 0,25% de las pensiones. Además, aunque aún no se ha aprobado, es probable que el Congreso tenga el mismo porcentaje de aumento.

La Mesa del Senado ha acordado así incrementar un 1% las retribuciones de los senadores y del personal que presta servicio en la Cámara Alta en el ejercicio de 2017, cuatro veces más de la revalorización que experimentarán las pensiones.

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha informado de esta subida en los presupuestos adoptada “de acuerdo con el Gobierno” y supone romper con la congelación de sueldos de sus señorías desde 2009, cuando la crisis que asolaba el país obligó a tomar esta medida a las instituciones para dar ejemplo de austeridad.

En el Senado ha sido su vicepresidente, Pedro Sanz, quien ha dado a conocer esta modificación en los presupuestos adoptada “de acuerdo con el Gobierno” y que supone romper por vez primera desde el ejercicio de 2009 con la congelación del “sueldo” de los senadores, sometida además a recorte en el año 2010, igual que ocurrió con los diputados.

La Mesa del Senado ha incorporado así “el incremento del 1% en las retribuciones decidido por la Mesa General de Negociación de las Administraciones públicas y que se ha conocido en los últimos días”, ha asegurado la Cámara Alta.

El vicepresidente del Senado ha asegurado que estas cifras mantienen la “contención del gasto” que comenzó en 2010, cuando sus cuentas ascendían a 60,9 millones de euros, un 12,73% más que lo ahora previsto para este año.

Un senador elegido en cualquier parte de España -menos Madrid-, que tenga un cargo, como pudiera ser portavoz de grupo o presidente de comisión, podría llegar a cobrar cerca de 5.000 euros mensuales. El sueldo base es de poco más de 2.800 euros, pero nadie se queda en esta cifra.

Los principales complementos que reciben los parlamentarios son los gastos por dietas y alojamiento. Los servidores públicos elegidos en una circunscripción distinta a la de Madrid reciben 1.823,86 euros adicionales al mes para pagar los gastos de hotel o arrendamiento en la capital, así como las comidas.

Para los senadores por Madrid, en cualquier caso, también hay una dieta, de 870,56 euros. Una cantidad, por cierto, exenta de tributación.

En cuanto a gastos de representación, los diputados con cargo como el de portavoz o presidente de comisión obtienen un plus de representación de entre 700 y 3.328 euros. Los miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados tienen un plus de entre 944 y 3.064 euros. En el Senado, el presidente recibe un complemento de 4.473,64 euros y los portavoces, 2.667,48.

Cifras todas ellas que se verán incrementadas con la subida del 1% que acaba de aprobarse y que, por el momento que se sepa, no ha tenido oposición alguna por parte de los grupos políticos con representación en la Cámara Alta.

2 COMENTARIOS

  1. es que los senadores producen :(gracias a sus corruptelas y a sus comisiones y a sus maletinos repletos de billetes de 500, posibilitan que los grandes emspresarios desos que se reunen en palcos deportivos hagan sus negocios) y los pensionistas producen gastos.
    mas que senadores habría que llamarlos cenadores porque su oficio es cenar con este y con el otro

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre