La Plataforma Stop Uranio ha pedido a las autoridades de la Junta de Castilla y León el cese del Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Juan Carlos Martín Muñoz, por autorizar la tala de más de un centenar de encinas en Retortillo realizada por Berkeley, a la que acusan de “estar actuando al margen de la ley”; pues además de talar árboles “sin los permisos necesarios”, también “ha desviado la carretera SA-322”. No obstante, la organización pide a la Administración Regional que retire su apoyo incondicional a un proyecto que califican de “especulativo y con un destrozo medioambiental considerable al margen de la ley”.

A pesar de que Berkeley Minera España S.L. no puede continuar con las obras de construcción de la mina de Uranio, debido a que no cuenta con la autorización de uso excepcional en suelo rústico ni licencia urbanística; la organización acusa a la empresa de haber talado un centenar de encinas fuera de los límites de la concesión minera, en un terreno amparado por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Tal y como recoge el estudio elaborado por el ingeniero de Montes y profesor universitario, Juan Ignacio García Viñas, “se han deforestado un total de 37 hectáreas, arrancando 1.745 árboles, la mayoría encinas centenarias; de los cuales 315 no estaban dentro de la concesión minera”.

Dicho estudio, encargado a García Viñas por la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) “también pone en cuestión” la Declaración del Impacto Ambiental y las medidas reforestadotas acometidas por Berkeley a través de “convenios firmados con algún alcalde desorientado o simplemente vendido a los intereses mineros”.

Por estos motivos, la Plataforma Stop Uranio considera necesario destituir al Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Juan Carlos Martín Muñoz, “al ser el máximo responsable del Servicio encargado de velar por la defensa del Medio Ambiente”. Asimismo señalan que “es inconcebible que el Vicepresidente de la Diputación provincial”, Carlos García Sierra, “con propiedades dentro del término municipal de Retortillo, afirme que no le consta que se hayan realizado obras sin permiso, cuando el ayuntamiento de esa localidad se vio obligado a paralizar las obras de construcción de la variante de la carretera al carecer la empresa de autorización de uso y licencia urbanística”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre