martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Sra. Ana Patricia Botín, la que calla otorga

El silencio de la presidenta del Santander en la Junta de accionistas ante la acusación del accionista Eduardo Martín Duarte de estafa de 50 millones de euros a los accionistas implica un reconocimiento del acto fraudulento y la intención de consumar el apoderamiento y no devolución de los bienes al banco y sus accionistas

Eduardo Martín Duarte
Eduardo Martín Duarte
Abogado y accionista de Banco de Santander
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En la última junta de accionistas del Santander el accionista minoritario Eduardo Martín Duarte acusó a Ana Patricia Botín, Rodrigo Echenique e Ignacio Benjumea de un presunto delito societario en el que se habrían defraudado 50 millones de euros a los accionistas del banco.

En su intervención solicitó la dimisión o remoción de todo el consejo de administración, acusándole de inacción ante la denuncia de un delito societario presuntamente cometido por los miembros del comité ejecutivo, denunciado el verano de 2017 al Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Secretaria General del Tesoro y comunicado a los consejeros “independientes” del banco, a su secretario general, Sr. Pérez Renovales, y los directores de cumplimiento, Sra. López-Monís, de auditoría, Sr. Guitard, y de comunicación, Sr. Cendoya; sin que ninguno haya realizado actuación alguna de investigación o instado acciones judiciales para la restitución de los bienes al banco, inexplicable inacción que implicaría el amparo de hechos de apariencia delictiva.

Los hechos, ya denunciados en Diario 16 con anterioridad, se refieren a la venta por el Santander de una finca de 480.000 m2 en Mijas (Costa del Sol, Málaga) por 450.000 euros, cuando su valor supera los 50 millones de euros. Los presuntos beneficiarios de dicha venta serían los miembros del comité ejecutivo del Santander, entre ellos Ana Patricia Botín, Rodrigo Echenique e Ignacio Benjumea, que se ocultarían tras una sociedad testaferra, Vertientes de Calahonda SL, que fue constituida por un abogado del banco, Alberto Arrupe Ferreira, y testaferros del paraíso fiscal y bancario de Liechtenstein, hermanos Batliner, conocidos por múltiples escándalos de evasión y blanqueo de capitales de narcotraficantes, mafiosos, dictadores y diversos banqueros europeos.

El accionista minoritario le pidió a Ana Patricia Botín que explicase a los accionistas del banco:

  • ¿Por qué una finca urbanizable en Mijas, plena Costa del Sol, de más de 480.000 m2 se vendió, con la autorización de los miembros del comité ejecutivo del Santander, por 450.000€, es decir por menos de 1€/m2, cuando su valor supera los 50 millones de euros y cuando un tercio de la misma ha sido valorada por el Jurado Provincial de Expropiación de Málaga en más de 20 millones de euros?
  • ¿Por qué se vendió dicha finca, curiosamente, un día antes de que su expropiación fuese publicada en el BOE, a una sociedad testaferra, Vertientes de Calahonda, que ni siquiera estaba inscrita en el Registro Mercantil cuando se otorgó la escritura pública de compraventa?
  • ¿Si los beneficiarios del fraude eran los miembros del comité ejecutivo del banco escondidos tras testaferros?
  • ¿Si el dinero de la finca de Mijas había ido a parar a los 2.000 millones de euros que la familia Botín ocultaba en el banco HSBC de Suiza; y que salió a la luz con la aparición de la lista Falciani? (Lista Falciani de actualidad al haber sido recientemente detenido su filtrador, Hervé Falciani, por orden de la Audiencia Nacional a petición de Suiza)
  • ¿Si el Santander utiliza los mismos fiduciarios, hermanos Batliner, relacionados con escándalos de blanqueo y evasión de capitales de narcotraficantes colombianos, mafiosos, miembros del crimen organizado ruso y dictadores?

El abogado de Inversión Hogar y accionista minoritario del Santander terminó su intervención solicitando que se restituyese al banco y sus accionistas el dinero defraudado e instando al consejo de administración para que se marchase con los presuntos corruptos, enchufados (como denunciamos en Diario 16) y palmeros y diese paso a un equipo de profesionales sin lazos familiares, sin escándalos y esqueletos en el armario; y mencionó expresamente a Diario 16 para todo aquel que quisiera conocer más del caso.

En el turno de respuestas, ninguna de las concretas preguntas del accionista fueron respondidas por Ana Patricia Botín, que con mendaces evasivas escurrió el bulto, y como dice el refranero español “el que calla otorga”. ¿A qué se deben los pretextos y el silencio de la Sra. Botín a las precisas preguntas del accionista? ¿Por qué la Sra. Botín no se comprometió a investigar los hechos y llevar a cabo las actuaciones necesarias para restituir el dinero defraudado al banco?

Los pretextos y evasivas, silencio aquiescente y falta de compromiso para restituir el dinero defraudado, podrían llevarnos a concluir que “el que calla otorga” y que, efectivamente, el fraude a los accionistas del Santander se habría producido y que los beneficiarios del mismo serían los miembros del comité ejecutivo que no están dispuestos a devolverlo, razón por la que no se ha llevado a cabo ninguna investigación de los hechos ni se han instado actuaciones judiciales para anular la fraudulenta transmisión y restituir los bienes al banco y sus accionistas. Es lógico pensar que si el fraude lo hubiese cometido un empleado del banco la transmisión hubiera sido rápidamente impugnada judicialmente por el Santander para que le fuera restituido el daño, pero al no haberse instado ninguna acción judicial con tal fin la conclusión más lógica es que los beneficiarios del fraude son los miembros del comité ejecutivo del Santander que no quieren devolver el dinero.

La presidenta, además de no contestar a la preguntas mencionadas, falto a la verdad manifestando que la actuación del banco había sido correcta como habían reconocido sentencias judiciales, pretexto que es rotundamente falso por cuanto no existe ninguna resolución judicial ni de ningún otro tipo sobre el presunto fraude de la finca de Mijas.

Todo ello con el consentimiento de los consejeros “independientes”, la alta dirección del Santander y los supervisores, Banco de España, CNMV y Secretaría General del Tesoro, que conocen los hechos por las denuncias de Inversión Hogar interpuestas en 2017 pero no han hecho nada hasta la fecha.

Posteriormente, el accionista minoritario ha requerido por burofax a Ana Patricia Botín para que lleve a cabo las actuaciones necesarias para que se restituyan los 50 millones de euros al Santander. No se ha recibido respuesta lo que indicaría que existe algún motivo por el que la presidenta del Santander no quiere que se restituya ese dinero al banco.

Esta conducta evasiva y poco transparente, ocultando hechos a sus accionistas, sin responder a sus preguntas y sin llevar a cabo las acciones necesarias para restituir los 50 millones de euros defraudados, no es la forma de ganarse la confianza y fidelidad de los accionistas que preconiza el banco, ni se ajusta a la participación informada en las juntas de accionistas de la que presume el Santander ni al reto y compromiso de ética y conducta con valores y comportamiento responsable y mejores prácticas en gobierno corporativo al que se refirió Ana Patricia Botín en su exposición. Para que los accionistas realmente se sientan esenciales, como manifestó el consejero delegado Sr. Álvarez, no se les puede defraudar 50 millones de euros ni ocultar y amparar ese fraude con una actuación poco transparente, poco ética y poco responsable.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

11 COMENTARIOS

  1. Es usted una persona que puede andar con la cabeza alta y mirar a sus familiares y amigos a los ojos. Está muy bien y muestra su educación que en el titular llame a la presidenta del SATANder «señora», yo discrepo profundamente sobre esto, otras muchas mujeres sí son señoras, esta no creo que lo sea. La actual presidenta del banco SATANder, del que usted es accionista, no debería ni andar con la cabeza alta ni mirar a nadie a los ojos, es un ser que ha actuado fuera de la legalidad y ha quebrantado normas de las que nos dotamos para vivir en paz y justicia, posiblemente haya causado mucho más mal que bien, es una persona que no merece la pena, y aunque ella crea que no, va a morir igualmente, y de ella los perritos falderos y su prensa comprada diràn: que gran señora, etc…pero no será real, todos sabrán lo que fue, lo dirán para trincar su parte pero les dará exactamente igual su muerte, y ella también sabe lo que es, en el fondo, quizás, ha de saberse despreciada y despreciable.

    No soy nadie para ello, pero, le recomiendo que venda su participación en SATANder, es un banco ladrón y corruPPtor sin rival, esperemos que el último robo a los accionistas de Banco Popular no le salga gratis, en cualquier caso será por la justicia de USA, porque de la española ni hablamos…venda sus acciones o guarde las mínimas para tomar la palabra en las juntas y sacarles sus misérias. Es usted un grande, los suyos han de estar orgullosos de usted y de su lucha, yo lo estoy. Gracias. Y gracias a Diario 16, por supuesto.

  2. Gracias por sus halagos. Soy accionista desde muy pequeñito cuando mi padre me regalo las acciones del Santander. No las mantengo como inversión sino para poder intervenir en la junta de accionistas y hacerle preguntas escabrosas a su presidenta doña Ana Botin (lo cortés no quita lo valiente). Llevo en la lucha contra el Santander desde 1992 cuando casi no había terminado la carrera de Detecho. En breve iniciaremos nuevas acciones judiciales y denunciaremos los hechos a la SEC en EEUU.
    Por si le interesa le mando el enlace a mi intervención en la última junta de accionistas
    https://youtu.be/uMCT_wMBAPc

    • UNO DE LOS MAYORES DAÑOS QUE SE LE PUEDE HACER ES INTERNACIONALIZAR LA ESTAFA, Y CORRER LA VOZ, DE LOS PUNTOS FLACOS DEL SANTANDER. HABLANDO CON EMPLEADOS Y GENTE CON CIERTA VINCULACION AL SANTANDER SE OBTIENE DATOS MUY INTERESANTES. DE DONDE SALEN LAS ULTIMAS INFORMACIONES, QUE HABLAN DE DELICADA SITUACION PATRIMONIAL DEL BANCO , DE PELEAS DENTRO DEL CONSEJO, DE VIGILANCIA DE LA PROPIA BOTIN A LA SALIDA MASIVA DE DEPOSITOS, PUES ESTAS INFORMACIONES ESTOY SEGURO DE QUE SALEN DE MIEMBROS DE LA PROPIA CUPULA , ES UN HECHO DE QUE HAY DISIDENTES Y SE LLEVAN A MATAR.

  3. intervencion de Eduardo Martín Duarte

    https://www.youtube.com/watch?v=zMcv5GFTHW8&t=43s

    es increible ,es una estafa meridiana pero solo se han hecho eco de ella en españa diario 16 y la tribuna de cartagena. lo cual demuestra bien a las claras que todos los medios de informacion españoles estan comprados por el santander.
    para conocer la verdad hay que mirar medios alternativos ,como esta entrevista de nostra tv , canales alternativos que dan cobertura a lo que el poder mediatico liderado por ana botin no quiere que sepamos.
    claro lo hacen sin medios y el audio no es muy bueno pero merece la pena .nos enteramos de como funcionan las juntas en el santander .como a los accionistas los tratan como un rebaño cuando son los autenticos dueños del banco mientras la prensa afin al regimen esta en la zona vip.
    a los que hablan les ponen en un ambiente cercano al de goeorges orwell. en 1984 les ponen una luz como un foco directo como si estuvieran siendo interrogados y muy por encima una pantalla gigante con los consejeros que le vigilan ,habla de muchas cosas interesantes del santander.
    Eduardo Martín Duarte es usted un valiente,me quito el sombrero ante usted
    mi admiracion por diario 16 y la tribuna de cartagena que no se dejan mangonear por el poder ,ni se dejan comprar por la botina .muchisimas gracias ,sigan asi son los unicos medios de informacion garantes de la democracia en España.

    https://www.youtube.com/watch?v=WNd2sulUHuM

  4. En estos momentos , y debido a la salida masiva de accionistas muy importantes del santander, con eñ consiguiente descenso del valor de la acciòn , hay vigente una campaña muy importante pagada a influyentes medios de comunicaciòn , dirigida a los inversores pardillos , diciendo que el santander tiene un potencial de subida del 35%, 45%, 50%, y hasta del 80% he visto en algun diario . bueno pues estas campañas , tienen dos importantes medios de financiacion.
    Uno pagados por los propios fondos mayoritarios en el Santander, que estàn saliendo del banco a marchas forzadas, pero quieren salir a buen precio, por lo que es necesario que entren a comprar los inversores pardillos.
    La segunda fuente de financiacion de estas campañas es el propio banco , que està haciendo lo imposible , para que ante la salida de los fondos importantes, el valor de la accion no se desplome. Porque si ante los rumores de quiebra, ademàs el valor de la acciòn baja a niveles del 1/1,5 euros(valor real que le dan acreditados analistas),la catàstrofe està servida.
    No hay mas que ver en los diarios econòmicos la campaña, no hay que ser muy espabilado, para darse cuenta de que es una campaña muy bien pagada y orquestada para que entren a comprar los pequeños inversores, y ante la salida de los grandes la accion no se resienta.

  5. si pero hay que tener cuidado con esta gente , que cuando se ven acorralados , echan mano a cualquier cosa . Despuès de lo del padre.

  6. PUES NO DUDE EN QUE ESTAN TRATANDO POR TOSO LOS MEDIOS HUNDIR ESOS DIARIOS QUE NO ESTAN EN SU CUERDA. EL PRINCIPAL MEDIO QUE AL QUE SUELEN ACUDIR , ES TRATAR DE AHOGARLOS FINANCIERAMNETE. POR LO QUE ES MUY IMPORTANTE QUE NO TENGAN QUE ACUDIR A LA FINANCIACION DE LA BANCA EN GENERAL

  7. Està superclaro que españa no supone ni la màs mìnima garantìa para los inversores. No es extraño que tal como està de baja la bolsa española, no acudan inversores extranjeros. Normal , te metes en un aempresa que segùn los datos de B de España, CNMV, ,etc… està superboyantrte y al dia siguiente està quebrada. No hay màs que ver el Santander, està extendida la noticia de que està en QUIEBRA. y por otro lado el Expansiòn y algùn otro recomendando en primera pàgina, que compren acciones del Santander. Supongo que la noticia va dirigida a lo pardillos inversores pequeños , para compensar las masivas salidas de los fondos americanos, que ahora huyen como ratas del Banco. Como,las ratas de sentina cuando ven que el barco se hunde.

    • La bolsa española , no ofrece hoy dia la mas mìnima garantìa , ni jurìdica , ni de fiabilidad de los datos contables que se informan , por muy auditadas que estèn sus cuentas. Las auditorìas no ofrecen la mas minima fiabilidad, en sus informes ponen lo que les ordena quièn les paga.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído