En un ejercicio de lealtad como militante del PSOE, me gustaría recordar a mis compañeros de la Gestora la deslealtad que hemos proferido a nuestros representantes políticos en nuestras trayectorias como desleales militantes.

La militancia desleal en campaña por sus candidatos y por sus Secretarios Generales, hemos hecho peripecias de verdadero reconocimiento, pero siendo muy desleales.

Para intentar ganar las elecciones, una vez elegido el candidato a la Alcaldía, (en la gran mayoría de los casos, elegido por aclamación), el candidato a las elecciones europeas, el candidato a las elecciones generales, el candidato a las autonómicas, teníamos muchos deberes personales, realizados con completa deslealtad.

Arranca la campaña compañeros

Hay que poner en marcha todos los recursos personales y materiales necesarios para llevarla a cabo y significarnos en los pueblos como defensores del programa socialista electoral de turno.

Escaleras, pancartas, pinturas, reuniones con las asociaciones de vecinos, copias de DNI, acreditaciones a las mesas electorales, llamadas telefónicas ( a costa de nuestros bolsillos), coches, gasoil, cuerdas, pegamentos, preparar bocadillos, bebidas, reparto de programas electorales puerta a puerta, realización de programas electorales municipales… Tiempo, tiempo y más tiempo invertido a la lealtad del partido, preparar los lugares donde se iban a realizar los mítines (candidatos que llegaban y se lo encontraban todo perfecto), traer mesas, sillas, preparando en las casas de los militantes, el ágape (pagado de nuestros desleales bolsillos), para que todo estuviera perfecto días antes de las elecciones… y seguramente se me olviden muchas cosas.

Nos hemos subido a alturas de 2.5 metros (más o menos) a colgar las pancartas, hemos repartido folletos, pero, en realidad, compañeros de la Gestora esto es un trabajo no remunerado, que exige un mensaje de reconocimiento y no de acusación de deslealtad.

Día de las elecciones

Nos levantamos a las 7 de la mañana para estar al pie del cañón en las mesas electorales que todo esté comprobado y todo en orden. Sobres de las juntas electorales de la zona, cabinas, votos, control del censo, y arranca a las 9:00 de la mañana la votación hasta las 20:00 de la tarde en los colegios. Tiempo, tiempo y más tiempo gastado de forma ¿desleal? Hemos trabajado para ganar las elecciones ¿de manera desleal?

Todo esto, que es la esencia del Partido Socialista Obrero Español, la esencia del trabajo de las bases, todo este conjunto de esfuerzo, tiempo, dedicación, voluntariedad, ilusión, no es un ejercicio de deslealtad compañero Fernández, no me llame Ud. Desleal, porque no se lo consiento.

A todo esto, la participación de los militantes (eso que llamamos listas abiertas) en su elaboración a las Secretarías Generales y a las Candidaturas a las Alcaldías, era nula. Fíjate compañero Fernández, qué lealtad tan inmensa hemos proferido a nuestro partido, que no éramos capaces de ejercer los derechos que nos asisten en los estatutos internos, más que nada por autentica lealtad. Aceptábamos sin dilaciones los candidatos impuestos y les hacíamos unas campañas de ciegos. Si el Partido ha dicho que fulano es el candidato, amén Jesús.

A todo esto, los nombres de los representantes que se elegían internamente para representarnos en las Instituciones, (a todos los niveles) eran siempre los mismos. Todos nos mirábamos boquiabiertos y reflexionábamos sobre por qué el partido siempre aclamaba los mismos nombres. Pues bien, en toda ésta reflexión, entiendo que habéis elaborado vosotros, una trayectoria profesional y política en vuestros CVs intachables para vosotros, pero cuestionables para la sociedad.

Acumulamos candidatos que siempre han cotizado a la seguridad social su labor en la política, mientras los militantes nos las vemos muy jodidas, para llegar a fin de mes, alternando precariedad laboral con paro desde hace más de 6 años. ¿A esto, le llamáis deslealtad? Yo le llamo falta de ojo izquierdo. Todos tenemos mucha responsabilidad, desde abajo hasta arriba, del porqué de esta situación.

Compañero Fernández, dentro de poco te encontrarás con un/a Secretario/a General, que habrá que defender internamente como elemento clave de un desarrollo de ideas/proyecto/persona en el PSOE. A ver cómo desempeñas, a partir de la elección del mismo/a, una estrategia dialéctica que entendamos todos y no denote contradicción con los acontecimientos que ahora mismo se están desarrollando.

Reconozco que he sido desleal al tiempo que he perdido para compartirlo con mi hijo, con mis padres, con mi familia, con mis amigos. Tiempo que nunca voy a recuperar.

Dicho esto, te agradezco que apliques la vara de medir a su vocabulario, y llames a las cosas por su nombre. Lealtad es lealtad y deslealtad es deslealtad.

Yo el único interés que he tenido en mi partido ha sido defender sus intereses y los de la clase trabajadora. Defiende tú ahora los míos. ¡Compañero leal!

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

10 Comentarios

  1. Considero que muchos militantes del PSOE están viendo en Pedro Sánchez una esperanza inútil. Todo entra dentro de la estrategia de la gestora, mantener a los descontentos cerca, dentro del redil de la impasibilidad. Estamos cansad@s de escuchar las cosas que el PSOE ha hecho por el bienestar y lucha de derechos del pueblo, tienen ustedes razón, pero en q momento abandonaron estas ideas? Pues es ahí cuando yo creo q surge la deslealtad, pero no de una parte de los militantes, sino del PSOE por completo. Ustedes dejaron de ser el conducto del pueblo hacia las instituciones y eso no se olvida. Traidores y desleales son.

  2. La verdadera deslealtad de la militancia que aùn se llama socialista, es seguir votando a este partido.Algùn dia os dareis cuenta que esto es politica y no futbol.Ponganse la mano en el corazòn, y digan que le queda de obrero y socialista al p(so)e.Ese es el primer paso.

  3. Y yo te pregunto Elsa, todo ese trabajo de apoyo a la izquierda (las gurteles los pagan para las derechas oficiales) ¿No sería bueno invertirlo en la izquierda leal? No hace falta que sea para siempre, solo hasta que tu PSOE vuelva a sus orígenes. El PSOE no tiene porqué desaparecer, solo ser socialista. Y eso no va a ocurrir mientras no se penalice electoralmente esta deriva neoliveral de puertas giratorias. Ahora hay alternativas, no tienen que ser para siempre… a menos que luego te convenzan. Que es lo que le da miedo a tu partido

  4. Creo que el que no fue inepto fue el señor Sánchez que es lo peor que a pasado en años por el pie.Una persona que debió dimitir que unido el partido que tuvo cero autocritica que quería solo mantenerse en el sillón y arrastrar por el suelo el partido.Habla Sánchez de honestidad el que puso gestoras en los lugares que le dio la gana,el que fulmino a compañeros de las listas porque quería seguidores patéticos como el los pedristas no levantadas la voz cuando gente votada por sus agrupaciones las quitaba y ponía a los suyos consejos vendo a que para mi no tengo hipócritas,Zaida Cantera,Irene Lozano,Margarita Robles a dedo.Perdio porque es patético arruinó el partido. Que sepas que yo le vote para que no se uniera el poeta pero el me parecía patético y un inútil. Si se presentará y ganará las primarias no voto más psoe.La democracia que reclamais Pedro Sánchez no la dio fuera pedrobilibres.

    • Los q quieren seguir en los sillones son los q quitaron al SG en el comité del día 1 de octubre, para abstenerse y dar el gobierno al PP.
      Pedro siempre ha sido leal y honrado con lo q ha prometido

  5. Gracias Elsa Mora por exponer alto y claro lo que tantos/as hemos vivido. Se puede decir más alto pero no más claro. Entiendo tu dolor y tu rabia y lo comparto. Yo también siento que a quien fui desleal fue a mis hijos, padres, compañero y seres q nunca me defraudaron y a los q robe muchas horas de mi tiempo por todo lo que tan bien explicas, por eso ahora siento tanta rabia y dolor cuando veo a todos estos impresentables que solo piensan en ellos mismos aunque para lograr sus objetivos de escalar más alto estén haciendo trizas el partido por el que muchos y muchas lo dimos todo a cambio solo de pura ideología sin esperar nada más.

  6. Gracias: Luisa 13. Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios.
    Pedro!. militancia!. simpatizantes.! votantes. =!! RESULTADOS !!
    Si fuera valiente. tendra que haberse marchado a la primera

  7. Tienes razón Elsa pero teneis muy muy dificil recuperar el partido y volverlo a hacer socialista, creo que el paciente está en coma y puede que irreversible.
    Los “compañeros” de culo cuadrado, esos que viven de ello y no saben hacer otra cosa que medrar, son el verdadero cancer terminal de este partido, mientras existan no habra posibilidad alguna de mejoría.
    Te sugieto que no gastes demasiadas energias en el árbol podrido, sale mas a cuenta cambiarlo y vigilar que el nuevo crece libre y sano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 3 =