martes, 23abril, 2024
14.2 C
Seville
Advertisement

Soria se convertirá en la capital mundial de la trufa

Cocineros y expertos de 24 nacionalidades participarán en este concurso gastronómico que se celebrará los días 4 y 5 de diciembre

Patricia de Miguel
Patricia de Miguel
Licenciada en Comunicación.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Consejería de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado en Madrid el I Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, que se celebrará en Soria los días 4 y 5 de diciembre. Cocineros y expertos de 24 nacionalidades distintas participarán en este evento gastronómico cuyo principal objetivo es posicionar uno de los productos más emblemáticos de la región como la trufa.

Al acto promocional además de la consejera han acudido el presidente de la Diputación de Soria, Luis Alfonso Rey, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y varios miembros del jurado que participarán en el concurso internacional que presentará el periodista y aficionado a la gastronomía española, José Ribagorda.

“Se trata del mayor evento gastronómico realizado en Castilla y León, con una representatividad internacional y de prestigio nunca vista hasta el momento”, ha afirmado García Cirac en la presentación del concurso de carácter internacional encargado de promocionar la trufa como producto de la gastronomía micológica, cuya mayor finca de cultivo de trufas del mundo se encuentra en Soria.

La primera edición del concurso ‘Cocinando con Trufa’ contará con un jurado de prestigio internacional liderado por el presidente de la Real Academia de la Gastronomía de España, Rafael Ansón. Junto a él estarán el chef peruano Mitsuharu Tsumura, el chef indio Sanjeev Kapoor, el chef Akrame Benallal y el chef japonés Namae Shinobu. Además de los chefs españoles Oriol Castro, estrella Michelín, y Alberto Chicote. También formarán parte de este jurado Mauro Carbone, director del Centro Nacional del Tartufo en Alba (Italia), Fernando Salazar o la periodista y escritora Jody Eddy. Aunque a lo largo del concurso se unirán representantes de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, algunos cocineros con estrellas Michelín de Castilla y León, así como profesionales del sector de la Asociación de Recolectores y Truficultores de Soria y periodistas gastronómicos de prestigio.

Un concurso que reunirá a cocineros y expertos de 24 países de los cinco continentes: Argentina, Canadá, China, Corea del Sur, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, India, Islas Caimán, Italia, Japón, Laos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Shri Lanka, Singapur, Sudáfrica, Suiza y Taiwán.

La dinámica del concurso será la siguiente: el 4 de diciembre, los quince equipos participantes competirán en tres sesiones de cinco equipos cada una, en donde dispondrán de 90 minutos para preparar un plato caliente. Al concluir las tres sesiones, los cinco equipos mejor clasificados competirán el día 5 en la gran final, donde dispondrán de 120 minutos para la elaboración de un plato caliente y otro frío.

Los 15 equipos que participaran en el I Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ son Rishi Naleendra Wengappuli Arachchige de Shri Lanka/Singapur, junto a su alumno Teo jun Xiang; Diego Galicia de México/EEUU, con la alumna Alexana Cabrera; Ashfer Biju Ambalath Veetil de India/EEUU, junto con Isamar Checo; Kimberly Lallouz de Canadá y el alumno Seog Hwan Kim; Andrés Esteban Dávila de Islas Caimán/Ecuador, junto a su alumno José Arellano; Filippo Ghidoni de China/Taiwán y su alumna Chunyi Ma; David Tilly de Sudáfrica/Francia con su alumno Danesh Ghandi; Martin Lukesh de Argentina y Tomás Delgado; Fan-Ti Liao de Taiwán y Yin-Te Wu; Blaz Kostanjsek de Eslovenia, junto a Jure Dretnik; Varin Keokitvon de EEUU/Laos y Juan Guillermo Carreño; Robert William Harper de Nueva Zelanda/EEUU y Michael Long; Petrina Yan’er Loh de Singapur, con John Lee Si Sheng. Los representantes de España serán Aitor Martínez Ros e Iván Sivera Saura, mientras que Marco Acquaroli junto con su alumna Giorgia Loda representarán a Italia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído