La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha respondido a la petición de diálogo y negociación realizada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asegurando que éste “no puede imponer una mediación sobre un acto ilegal”. Además, la vicepresidenta ha anunciado que Mariano Rajoy convocará un consejo de ministros con carácter de urgencia.

Con semblante serio y escoltada por las banderas de España y de la Unión Europea, la vicepresidenta del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa, donde se ha reunido esta tarde junto al presidente del gobierno y el ministro de justicia Rafael Catalá, para analizar los pasos a seguir tras la comparecencia en el Parlament del presidente Puigdemont.

En una breve comparecencia, que no ha superado los 5 minutos, Soraya Sáenz de Santamaría ha calificado el discurso de Puigdemont en el Parlament como el de “una persona que no sabe donde está, a donde va, ni con quien quiere ir”, y ha añadido que “después de haber llegado tan lejos y embarcado a Cataluña en el mayor nivel de tensión de su historia, el presidente Puigdemont ha sumido a su comunidad autónoma al mayor nivel de incertidumbre”.

Asimismo, Sáenz de Santamaría se ha mostrado rotunda al subrayar que Puigdemont “no puede pretender imponer una mediación, sin volver a la legalidad y a la Democracia”. “El diálogo entre demócratas se hace dentro de la ley, respetando las reglas del juego y no inventándolas a su voluntad”, ha apuntado la popular.

Sáenz de Santamaría a Puigdemont: “El diálogo entre demócratas se hace dentro de la ley y respetando las reglas, no inventándoselas”

La vicepresidenta ha que el Gobierno “no puede aceptar que se dé validez a la ley del referéndum porque está suspendida por el Tribunal Constitucional”. Del mismo modo que la Generalitat “no puede exhibir los resultados del 1 de octubre” pues está considerado como un “acto ilegal, fraudulento y sin las más mínimas garantías”, ha señalado.

Saénz de Santamaría ha proseguido su intervención agregando que “no es aceptable que en el Parlament se constate por parte de nadie que la mayoría de los catalanes desean un estado independiente en forma de República”. Por tanto, “ni el señor Puigdemont ni nadie puede sacar conclusiones ni consecuencias de una ley que no existe, de un referéndum que no se ha producido y de la voluntad del pueblo de Cataluña que, una vez más, quieren apropiarse”, ha explicado la vicepresidenta en relación a la valoración de la situación que se está viviendo en Catauña.

Como consecuencia de lo sucedido en el Parlament catalán, Soraya Sáenz de Santamaría ha informado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy convocará un Consejo de Ministros extraordinario previsto para este miércoles 11 de octubre a las 09:00 horas. En dicha reunión, se abordarán medidas urgentes, como decidir si se aplica el artículo 155, para frenar el desafío catalán. “Mariano Rajoy está manteniendo conversaciones con los líderes de los principales partidos políticos porque quiere el máximo consenso en su adopción”, ha sentenciado la vicepresidenta.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + 14 =