La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tiene la encomienda de Mariano Rajoy de calmar las aguas en Cataluña. Encargo que ha aceptado gustosa a fin de afianzarse en el “mercado de futuribles”, según fuentes populares. Hasta la fecha, el gobierno de Rajoy se ha movido en el marco “de la estricta legalidad” y la Operación Diálogo parece que no va a traspasarla. Hay orden a todo el equipo ministerial de atender en lo posible todos los temas que se refieran a Cataluña.

La táctica “mariana” es clara: Aprovechar la mejora económica para rebajar el apoyo a las posturas rupturistas en Cataluña. Las 46 propuestas del presidente Puigdemont siempre van a ser 45+1. “El referéndum no va a estar jamás en la mesa de diálogo”, insisten fuentes del PP.

A continuación, un repaso a las declaraciones de “confraternidad” realizadas por una y otra parte después de que la vicepresidenta haya decidido entrevistarse con la oposición y el empresariado catalanes antes que con el Govern. Ofrece un retrato ajustado del caldo en el que se cocerá la relación.

 

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno:

“Estamos ante un plan de acercamiento a medio y largo plazo y espero “estar continuamente presente, hacerme imprescindible, confundirme con el ambiente”. (07-12-2016, Barcelona)

 

Rafael Catalá, Ministro de Justicia:

“Todos los miembros del Gobierno tenemos incorporada ya a nuestra agenda y vamos a dedicarle todavía más atención y más tiempo a la presencia en Cataluña, a la negociación con nuestros colegas”. (08-12-2016, Bruselas)

“Como la independencia de una parte del territorio respecto del resto de la nación no está dentro de nuestra Constitución, ese referéndum no se podrá celebrar” (08-12-2016, Bruselas)

 

Rafael Hernando, Portavoz del PP Congreso:

“Saber que España tiene un especial interés en defender los derechos humanos en todo el mundo y que se cumpla con las leyes. Mientras algunos en Cataluña no cumplen con la legalidad vigente” (08-11-2016, Madrid, Congreso de los Diputados)

“Nuestra cercanía a Cataluña es evidente, estamos abiertos al diálogo con la Generalitat mientras se escuchen las dos partes” (08-11-2016, twitter)

 

Juan Ignacio Zoido, Ministro de Interior:

“Somos mayoritarios y debemos imponer nosotros el diálogo y no ceder a este tipo de chantaje que en ocasiones se quiere hacer al resto de españoles” (08-12-2016, Bruselas)

“De aquí no saldremos, conviene insistir para que toda la sociedad sepa distinguir entre los que quieren llegar a un acuerdo y los que quieren imponer su voluntad” (08-12-2016, Bruselas)

 

Enric Millo, delegado del Gobierno en Barcelona:

“La relación del Estado con los catalanes no será sólo con el Govern”. (07-12-2016, Barcelona)

“También hay interlocutores válidos que son los propios catalanes y unos representantes de estos catalanes son los grupos de oposición. Y, además, esto no acaba aquí porque habrá reuniones con representantes de todos los ámbitos con los que el gobierno quiere tener una relación directa”. (07-12-2016, Barcelona)

 

Jordi Baiget, Conseller de Empresa y Conocimiento:

“No hay excusas para tener un diálogo franco y sincero, pero primero se debería hablar con quien tiene la legitimidad del pueblo de Cataluña para gobernar” (08-12-2016, Barcelona)

“El gobierno catalán ofrece diálogo permanente al ejecutivo español, pero basado en un programa que ha avalado la mayoría de ciudadanos de este país y que incluye la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña” (08-12-2016, Barcelona)

 

Oriol Junqueras, vicepresidente del Govern de la Generalitat:

“En la Operación Diálogo no notamos cambios por parte del gobierno español”

“No sé cuál es el criterio del gobierno español a la hora de decidir el orden de las reuniones”

“De lo que acaba diciendo el gobierno español a lo que acaba haciendo hay una gran diferencia” (08-12-2016, Barcelona)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre