Foto: Diego Santamaría

En agosto, con la mayoría de grandes festivales de España ya celebrados, siempre queda uno muy especial que es garantía de diversión y de una experiencia única: el Sonorama Ribera. Su vigesimoprimera edición tendrá lugar la semana que viene en Aranda de Duero (Burgos), una ubicación ideal para esta propuesta.

Como cada año, su cartel se caracteriza por una amplísima presencia nacional, con una gran variedad de géneros en los que destacan el indie pop, rock y flamenco. Para esta ocación, Sonarama traerá una vez más algunas de las bandas más populares del momento: entre ellos, el pop electrónico de Amatria, el folk-rock psicodélico de Ángel Stanich, el siempre ecléctico y genial Xoel López, el rock de L.A., las cantautoras pop Rozalén y La Bien Querida, el indie rock murciano de Viva Suecia y los ídolos del indie pop Izal.

Sonorama también es un festival célebre por reclamar cada año un buen puñado de artistas míticos de nuestra historia, y en esta edición se subirán al escenario los cantantes de tres de los grupos más legendarios que ha dado España: Bunbury (de Héroes del Silencio), Mikel Erentxun (de Duncan Dhu) y José Ignacio Lapido (de 091, que ya estuvo con la reunión completa de la banda en el Sonorama de hace un par de años).

También tendremos la fortuna de ver una vez más a los veteranos rockeros granadinos Lagartija Nick, y de descubrir el nuevo proyecto conjunto de Rubén Pozo (Pereza) y Lichis (La Cabra Mecánica). Pero la gran sorpresa de última hora ha sido el cantaor de flamenco Diego el Cigala, que interpretará el disco más importante de su carrera (“Lágrimas Negras”, el cual firmó en su día junto al ya fallecido Bebo Valdés) con motivo del decimoquinto aniversario de su lanzamiento.

Además, tras la tregua a la música internacional que tuvimos el año pasado (una edición que se centró totalmente en la nacional para celebrar el vigésimo aniversario del festival), este año volverá a haber varios reconocidos artistas llegados desde fuera de nuestras fronteras. Destaca especialmente Liam Gallagher, cantante de la popular banda inglesa Oasis, que vive un gran momento tras arrancar con éxito su carrera en solitario, y al que veremos interpretar tanto canciones de su disco debut como muchos temazos de su icónica banda.

Desde Inglaterra también tendremos a Morcheeba, que desplegarán sus viente años de carrera de trip hop y pop, y a los electrónicos Hot Chip, que nos harán bailar con una sesión DJ. Por su parte, la música estadounidese estará abanderada por el rock alternativo de Nada Surf, aunque incluso en esta banda hay representación española (su bajista es madrileño). Nos encanta el espíritu de Sonarama, que da el principal protagonismo a la música nacional pero también deja hueco para disfrutar un poco de lo mejor de fuera.

De hecho, el espíritu tan personal de este festival no sólo se traduce en lo musical, sino también en todas las cosas que ocurren esos días en Aranda del Duero. Durante el día, el ambiente en las calles es excelente cada año, así como los vinos con Denominación de Origen Ribera del Duero y la amplia oferta de restaurantes en los que degustar un buen cordero asado en horno de leña, plato típico del lugar. Además, el propio festival organizará varias catas de vino y almuerzos en bodegas.

Por último, recordar que los días principales del festival son de jueves a sábado, pero que también puede valer mucho la pena quedarse el miércoles y/o el domingo. En la jornada de apertura caldearán el ambiente Correos, con su pop-rock, y Disco Las Palmeras!, con una carrera cada vez más consolidada y rica en sonidos; y en la fiesta de despedida habrá fiesta continua con El Meister, Embusteros, Sexy Zebras y quién sabe qué otras sorpresas. Nos vemos por allí, en la que será nuestra décima parada del ciclo “Diario de 16 Festivales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre