Son niños y niñas, son víctimas es el estudio que informa sobre la situación de los menores de edad que sufren trata en España. Este informe, elaborado por UNICEF Comité Español junto con el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas, pone de manifiesto la terrible situación de las víctimas de trata en España.

“En España, los menores víctima de trata son utilizados con fines de explotación sexual y mendicidad y pequeños hurtos principalmente, además de los casos de matrimonios forzados, aunque en este caso hay muy poca información”, afirma Ana Pérez Adroher una de las investigadoras encargadas de la realización del informe.

En España los menores víctima de trata son utilizados con fines de explotación sexual y mendicidad

La mayor parte de las víctimas de trata con fines de explotación sexual menores son niñas de entre 14 y 17 años provenientes de África subsahariana, Europa del Este y América Latina, pero además “han empezado a aparecer víctimas españolas, con lo cual esto también afecta a víctimas españolas”, manifiesta la investigadora.

En los últimos tres años, el número de víctimas de trata de seres humanos en España según las cifras del Ministerio del Interior fue de 16 casos (2013), 14 casos (2014), 22 casos (2015) al mismo tiempo que, según datos de la Fiscalía General del Estado, los casos de menores que son víctimas de trata ascendieron a 35 (2013), 29 casos (2014) y 48 casos (2015), estas cifras muestran que sólo son la punta del iceberg de un problema que actualmente vive en nuestro país.

Existen numerosos problemas para identificar a las víctimas de trata, en primer lugar porque suelen estar encerradas en pisos o en clubs, y en segundo lugar porque niegan su situación. Así mismo, es más difícil todavía identificar a las víctimas como menores de edad porque llevan documentación falsa o en caso de no llevar documentación mienten diciendo que son mayores de edad.

Según los datos del Registro de Menores Extranjeros No Acompañados en el año 2015 se registraron 414 menores no acompañados nuevos, de este total solo el 3% eran niñas. “Esto quiere que muchas niñas extranjeras que llegan a España mienten sobre su edad porque muchas de ellas son víctimas de trata” expone la experta del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones.

Muchas niñas extranjeras que llegan a España mienten sobre su edad porque muchas de ellas son víctimas de trata

 

Los hijos de las víctimas de trata

Los menores hijos e hijas de las víctimas de trata viven en una existencia paralela y en otras ocasiones desaparecen. Son un instrumento más del delito de trata y son menores de extrema vulnerabilidad a sufrir maltrato.

Según la Memoria de la Fiscalía del año 2015, en el año anterior hubo 145 niños detectados que vivían esta realidad, pero “según Cruz Roja, en 2015 atendieron a 141 niños que presentaban indicios de trata y ahora mismo 113 de ellos están desaparecidos” revela María José Castaño Reyero, una de las investigadoras del informe.

113 niños que presentaban indicios de trata en 2015 se encuentran en paradero desconocido en la actualidad

La experta también ha apuntado que antes, cuando se detectaba que la madre era víctima de trata, se separaba al niño de la madre, algo que se ha demostrado ineficaz. “Es fundamental la identificación de estos menores como víctimas y la capacidad de estructurar un sistema de protección que sea capaz de paliar las necesidades de estos niños”, ha concluido Castaño Reyero.

 

Más allá de nuestras fronteras

En Europa, según datos del EUROSTAT, entre 2010 y 2012 se registraron 30.146 víctimas en los 28 Estados miembros, de los que el 16% fueron menores (niñas un 13% y niños un 3%).

La oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito publica regularmente informes sobre este fenómeno. En el último de ellos, los niños y las niñas representan casi una tercera parte de todas las víctimas de trata de personas en el mundo (20% niñas y 8% niños), mientras que en el 2004 eran un 13% del total.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre