Comer es una obligación, de ahí la necesidad de innovar, de intentar no repetir Menús. Es preciso variar las comidas para que nuestras familias descubran posibilidades y disfruten de lo que les espera cada día. Me gustaba una frase de mis hijos pequeños cuando, al llegar de la escuela me pedían ¿qué tenemos hoy para comer? Ahora tengo dieciséis nietos, –once mujeres, cinco varones-, y a todos les encanta la comida, la que les preparamos pero, también la que ellos gustan de preparar para nosotros, los mayores. Me encanta que me inviten y me muestren sus descubrimientos. Pura maravilla. No son solo mis nietas, sino que también mis nietos los que cocinan. Me llaman a menudo por teléfono y, tras pedirme qué tal estoy me piden siempre: ¿qué has comido hoy? Luego, me cuentan lo que ellos han preparado. Algunos estudian fuera del país y lamentan que les cuesta encontrar determinados productos. Esperan venir de vacaciones para comer lo que no tienen a su alcance, generalmente, pescado.

SOLOMILLO DE CERDO CON PASAS, CIRUELAS Y PIÑONES. PATASTAS FRITAS A MI MANERA

Para 4 personas. 2 solomillos de cerdo. Sal-pimienta. Un vaso de vino de Jerez dulce. 1 cebolla. 3 tomates. Picada catalana. Laurel. Tomillo. Perejil. 1 taza de Caldo. Un puñado de pasas-piñones-ciruelas.

Cortar los solomillos de un grosor de 4 cm. Aliñar con sal-pimienta y el vino de Jerez. Reservar en la nevera 24h. Preparar un sofrito con la cebolla laminada a fuego suave y los tomates pelados y sin semillas. Pasados unos 20 minutos añadir la picada catalana –machacar en el mortero: un diente de ajo, ocho almendras tostadas, una galleta maría, un pellizco de queso rallado-, el laurel, el tomillo, el perejil y una taza de caldo. Dejar confitar a fuego suave, cuanto más tiempo mejor.

Añadir la carne a la salsa y tambien el jugo de la maceración, las pasas, las ciruelas y los piñones. Mover la cazuela unos 10 minutos, no más, so pena de que el solomillo no quede en su punto.

PATATAS FRITAS A MI MANERA

1 patata por comensal. Aceite. Sal-pimienta.

Pelar las patatas, NO lavarlas ya que pierden el almidón. Trocearlas, nunca cortarlas, grosor 2cm. Calentar el aceite en una sartén. Cuando esté caliente introducir las patatas y dejarlas unos minutos a fuego fuerte para que se doren. Moverlas con una espátula sin dañarlas. Ya doradas, bajar la temperatura dejar que se cuezan por dentro al menos 20 minutos, tiempo que no dejaremos de revisar y mover, procurando no se rompan. Subir de nuevo la temperatura darles unas vueltas y escurrir bien, antes de llevar a la mesa.

BATIDO DE FRUTAS

Recomiendo acabar la comida con un batido de frutas del tiempo. Yo lo hago con la Thermomix.

Sirve para acabar los restos que tenemos de fruta: manzana, pera, plátano, tal vez unas fresas, unas naranjas, un poco de melón, y, para que nuestras familias coman la fruta que necesitan para su dieta diaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre