“Yo no acordé nada concreto con Ausbanc, aunque podría haberse acordado su tramitación. Conmigo nadie ha pactado 30.000 euros ni ninguna otra cifra, sencillamente porque en la reunión nunca se habló de presupuesto ni de costes. Yo a Pepe Marín le conozco, pero no me une ninguna amistad con este hombre, pero conocerle claro que le conozco. Ojo, que podría ser amigo suyo y no pasaría absolutamente nada”. Así se expresa a Diario16 Antonio Muñoz, segundo teniente de alcalde y portavoz del Ayuntamiento de Sevilla, tras ser preguntado por lo que se desvela en las grabaciones de la trama Ausbanc donde se le menciona como negociador con Marín y Luis Pineda de una cantidad de 30.000 euros para el evento ConsuMiami.

“Yo a esta gente de Ausbanc, a estos dos, los recibo y me hacen una propuesta, que como puedes imaginar es algo bastante habitual con todo tipo de personas que solicitan verme a diario. En este caso la propuesta era en materia de turismo, con el objetivo de realizar una promoción en Miami. Porque, además, nosotros habíamos dicho públicamente que el mercado norteamericano nos parece prioritario en materia turística, siendo los EEUU los primeros en el ranking de visitantes a Sevilla”, comenta Muñoz.
El segundo teniente de alcalde y también delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo cuenta que en esa reunión con Luis Pineda y Pepe Marín en ningún momento se habló de cantidades, “ni siquiera se me entrega un proyecto, un presupuesto, nada”. Dice que como en otras ocasiones lo que sí hizo fue delegar el asunto “en mi gente de Turismo para que conozcan la propuesta y la valoren técnicamente”.

El nuevo interlocutor del Ayuntamiento de Sevilla para Ausbanc a partir de aquel encuentro, según Muñoz, fue el director de Turismo, Antonio Jiménez. Efectivamente se celebran reuniones a partir de ese momento con el responsable de área y es cuando Ausbanc, según Muñoz, plantean el proyecto y su coste.
“Lo que ocurre es que piden una fórmula de patrocinio y la fórmula nuestra de presencia en ferias es la de ocupar un espacio y hacer nuestra promoción in situ como en Fitur, Berlín o Londres, no patrocinado al organizador de la feria. Es como si por estar en Fitur le pagáramos un patrocinio a Ifema. Así que la cosa quedó atrancada por ese motivo, pero en ningún momento se inició ningún tipo de expediente” , señala Muñoz.
Remacha que “no se cerró ningún tipo de acuerdo con Ausbanc, pero cuidado, que se podría haber cerrado, no digo que no, pero en este caso no se acordó nada ni comenzó ninguna tramitación administrativa”.

Antonio Muñoz reconoce que quizás se podría haber alcanzado un acuerdo entre Turismo y Ausbanc, incluso especula con que ello hubiese sido posible si la operación judicial contra Ausbanc se hubiese desarrollado dos meses después “a lo mejor, es pura especulación, hoy estaríamos hablando de un acuerdo real”. Pero insiste en que la versión que se desprende de las conversaciones de Pineda y Marín, en las que dieron por cerrado un “acuerdo” dista mucho de la realidad porque nada se ha materializado.
El único “pecado” que el portavoz del gobierno municipal, Antonio Muñoz, está dispuesto a asumir es no haber sabido, antes, “quién era Luis Pineda“.
En el comunicado de prensa emitido este miércoles por el Ayuntamiento de Sevilla como reacción a la información publicada en Diario16, el gobierno municipal pone de manifiesto efectivamente que, si bien rechazó la fórmula del “patrocinio” ofrecida por Ausbanc para ConsuMiami, comenzó a estudiar la viabilidad de otros posibles mecanismos para aportar dinero para la celebración del evento en Miami con el objetivo de promocionar en él la ciudad de Sevilla. El consistorio aseguró ayer que nunca autorizó uso del logotipo del consistorio y la expresión “ciudad patrocinadora” que aparecen en el cartel de ConsuMiami publicado en los números de marzo y abril de la revista de Ausbanc Mercado de Dinero USA.

El negocio disfrazado de asociación de consumidores tenía previsto celebrar el acto los días 18 y 19 de mayo de este año en el Hotel Hyatt Regency de Miami. Pero no tuvo lugar finalmente debido a la entrada en prisión incondicional de Luis Pineda y la imputación de más de una decena de miembros de la cúpula de Ausbanc, entre ellos Marín.
En el comunicado emitido este miércoles, el Ayuntamiento no hizo ningún comentario sobre las polémicas imágenes en la Feria de Abril donde la primera teniente de alcalde, Carmen Castreño, posa con Luis Pineda. Se trata de fotografías que en su momento quedaron eclipsadas por las que se hizo un día antes con Susana Díaz -en la de 2014 fue Marín quien se fotografió con la presidenta de la Junta-. El encuentro del jefe de Ausbanc con la primera teniente de alcalde del consistorio hispalense tuvo lugar un día después de que varios medios de comunicación destaparan que la Audiencia Nacional estaba investigando a la cúpula de Ausbanc y Manos Limpias por chantaje y extorsión.
Según las conversaciones intervenidas por la Udef, Castreño se había reunido en varias ocasiones con el delegado de Ausbanc en Sevilla, Pepe Marín, algo que confirmaron ayer fuentes municipales a este diario.

REACCIONES DE PP, IU, PARTICIPA Y FACUA

Las reacciones a la información publicada por Diario16 se produjeron desde casi todos los grupos de la oposición. El primero fue el portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas. Más allá de su petición al alcalde de que aclarara si se había cerrado o no el acuerdo con Ausbanc y, en su caso, abonado la cantidad que Marín cita en las conversaciones intervenidas por la UDEF -30.000 euros, de los que 6.000 serían para él-,  González Rojas calificó de “muy grave el nivel de compadreo con el que, al parecer, ha venido operando el gobierno de Espadas en sus relaciones con Ausbanc”.

El portavoz municipal de IU también consideró “muy alarmante que cinco meses después de que Facua reclamara la expulsión de Ausbanc del Registro de Entidades del Ayuntamiento, al tratarse de una asociación con ánimo de lucro que nada tiene que ver con una organización de usuarios y consumidores, el gobierno de Espadas no lo haya hecho todavía”. “Pero lo más grave”, añadió, “es que en todo este tiempo el Consistorio ha continuado reuniéndose con sus responsables” para hablar de posibles acuerdos económicos.

Por su parte, el PP pidió copia de todos los expedientes y documentos que tengan las áreas de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, y Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, “en los que se ponga de manifiesto cualquier tipo de relación de este Ayuntamiento, o alguno de sus entes dependientes, empresas o Consorcios en los que participa, con Ausbanc”.

El PP recordó que Pepe Marín “ya es conocido en el Ayuntamiento de Sevilla”. Sus irregularidades como secretario del distrito Macarena a finales de 2002 lo llevaron a prisión, condenado por el Tribunal Supremo a cuatro años y tres meses por delitos de malversación y falsedad en documento oficial.

También Participa Sevilla reclamó explicaciones al gobierno municipal sobre sus relaciones con Ausbanc. En conversación con Diario16, su portavoz, Susana Serrano, planteó la necesidad de que el equipo de Juan Espadas “ofrezca todos los detalles sobre cada una de las reuniones mantenidas con Luis Pineda, José Marín y otros miembros de Ausbanc”. “Casos como éste ponen de manifiesto por qué queremos que la agenda municipal sea pública. Si no hay nada que esconder, no debería existir ningún inconveniente para que los ciudadanos conociésemos cada día con quién y para qué se reúnen los cargos municipales”, señaló Serrano.

Por su parte, el presidente de Facua Sevilla, Manuel Baus, calificó en un comunicado de “absolutamente intolerable que el gobierno municipal hiciese oídos sordos a la denuncia contra Ausbanc que presentamos el pasado 20 de enero, a la que nunca nos contestó”. En ella, la asociación recordó a la delegada de Participación Ciudadana, Adela Castaño, que se trataba de un negocio y no de una organización de usuarios, por lo que no podía permanecer como tal en el Registro de Entidades y Asociaciones del consistorio. De hecho, Ausbanc y su delegación en Sevilla habían sido expulsadas en 2014 de los registros estatal y autonómico de asociaciones de consumidores.

“Y lo más bochornoso es que mientras no movía ni un dedo para tramitar nuestra denuncia, la cúpula del Ayuntamiento celebraba reuniones y negociaba acuerdos económicos con Ausbanc, según las escuchas de la UDEF, señaló Baus. “Resulta escandaloso que en el gobierno municipal se mantengan reuniones y se valore el reparto del dinero público en función de relaciones personales y partidistas, como las que Marín mantenía con numerosos dirigentes socialistas”, critica el presidente de FACUA Sevilla.

Luis Pineda cumple este jueves su día 46 en prisión, acusado de los delitos de estafa, extorsión, amenazas, fraude en las subvenciones, administración desleal y organización criminal. En la web del Ayuntamiento de Sevilla puede verse que el consistorio sigue catalogando hoy su negocio de “asociación de consumidores”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 2 =