El pasado día 7 diciembre finalizaba el plazo para la suscripción de los bonos de fidelización ofertados por el Santander y que iban dirigidos sólo una parte de los afectados del Popular, en concreto a aquellos que habían suscrito sus acciones en la ampliación de capital del año 2.016, no a la totalidad de las 305.000 personas a las que se les arruinó en la noche del 6 al 7 de junio.

El Santander ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que un 77,8% de los afectados del Popular. En total, según el dato presentado por la entidad Cántabra, 764 millones de euros.

Sin embargo, según distintas fuentes internas del Grupo Santander consultadas por Diario16, la aceptación total apenas supera el 50%, en concreto, un 52%. Por mucho que se esté queriendo vender desde el Santander que su cifra corresponde a todos los afectados del Popular, lo que supondría más de 200.000 afectados, la realidad es que estos bonos sólo estaban dirigidos a aquellos pequeños accionistas que accedieron a la ampliación de capital de 2.016, lo que ya reduce el número. Por tanto, no son todos los afectados sino sólo un porcentaje. Por otro lado, según la cifra indicada por nuestras fuentes internas del propio Grupo Santander, el número de personas que han suscrito los bonos no supera los 50.000, lo que supone que tan sólo un 15,3% del total de afectados han aceptado los bonos.

En otro orden de cosas, hay varios aspectos y situaciones que hay que tener en cuenta. Se puede dar el caso de afectados que suscribieran acciones en la ampliación y que tuviesen ya títulos de otros procesos anteriores, por lo que, aunque suscribiera esos bonos trampa del Santander, seguiría estando afectado. También hay que tener en cuenta el hecho de la perversidad de esta emisión ya que el Santander se ha beneficiado de la situación económica de muchos de los arruinados que se han visto obligados a aceptar la oferta de bonos; de la situación de muchos de los empleados que también eran accionistas y que, en muchos casos, habrían asimilado la idea de la suscripción de los bonos con el mantenimiento de sus puestos de trabajo; de la situación de muchos pequeños empresarios con créditos o préstamos que para poder hacer frente a los mismos se verían obligados a contratar un producto peligroso.

Hay que recordar que según confirmaba el propio folleto informativo «los bonos de Fidelización presentan complejidades que las hacen generalmente no convenientes para inversores minoristas como los Beneficiarios». Además, se ha obligado a los afectados que han suscrito los bonos a firmar una declaración manuscrita en la que declaren «conocer que los Bonos de Fidelización son un producto complejo que adquieren sin recomendación o asesoramiento de ninguna entidad de Grupo Santander y que han sido informados de su falta de conveniencia […] una operación no resulta conveniente cuando el cliente carece de conocimientos y experiencia necesarios para comprender la naturaleza y riesgos del instrumento financiero sobre el que va a operar». Además, la firma de los bonos conllevaba la renuncia expresa por parte del afectado de emprender acciones legales contra el Santander.

Finalmente, según nos confirman nuestras fuentes del Grupo Santander, viendo cómo la suscripción de bonos no ha tenido la repercusión que se esperaba, la entidad cántabra está valorando la negociación individual con algunos de los afectados para evitar querellas y demandas que ya se están dirigiendo directamente contra el propio Santander, algo que la entidad presidida por Ana Patricia Botín ha intentado por todos los medios posibles como, por ejemplo, provocando conflicto de intereses en los principales bufetes del país.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

27 Comentarios

  1. Todo aquel que haya entrado en este potingue han sido unos traidores a sus propios intereses y unos cobardes al no saber hacer frente a las situaciones que se le presentan en la vida.
    Cómodos, y vagos de nacimiento, sin amor propio; si pide el cantabrón que os bajéis los pantalones, también lo haréis e incluso aceptaríais unas bragas de seda con lazos rojos.
    “Gracias por ayudarnos”, a los que mantenemos nuestra dignidad e pie de guerra.
    Bah, basuras.

    • Para empezar ese porcentaje del 78% que han aceptado el timo , es mentira . Se trata de una campaña de màrketing.Es una cifra que sale desde una fòrmula ideada en el propio banco. De donde sale , pues parece ser que de todos a los que se ofrecieron en un principio acepto aprox. el 16%, de los afectados. Posteriormente estos entre los que me incluyo, en vista de que todo apuntaba a que se van a ganar las demandas, dimos marcha atràs, de forma que el porcentaje real de los que han pasado por el aro es de 12%. La noticia desde la que se hacen eco en los medios de comunicacion asociados a santander, es cocinada y manipulada , claro que es el 78% del 16% de la ttotalidad, O sea parecido, Y estos que han aceptado , antes de finde año se daran cuenta del engaño, cuando intenten vender en el mercado secundario, y vean que como mucho recuperan el 50%, eso los que vendan ràpido, porque antes de 6 meses valdràn el 10%. Y gracias , porque ese dinero el Santander no lo va a devolver nunca, porque con la cantidad de pèrdidas ocultas que tiene actualmente, y la tormenta que se le viene encima, lo va a enjugar con pèrdidas cuando quiera. Esos bonos basura , se han lanzado al mercado con premeditaciòn y alevosìa , sabiendo que no los van a pagar nunca. Estos bonos si el Santander aguanta en piè , van a llenar muchas pàginas de prensa.En una palabra: es un timo

      • Totalmente de acuerdo es un bluff, aireado por medios de su jurisdicion, que utilizan para engañar al personal….no y mil veces no afecta al 70% de los accionistas-bonistas del Popular, solo una parte de los que acudieron a la ampliacion del 2016 y sobre tdos empleados del Popular intimidados a perder su puesto de trabajo….a mi me lo propusieron , y les dije que entendia que el Director del Popular de Roquetas de Mar donde mantengo la cuenta ….me lo indicase , pero claro estaba cumpliendo ordenes…. y sobre todo pensar que JAMAS… el Banco Santander va amortizar estas Obligaciones ni en siete años ni en cien

    • Yosoy uno de los atracados, pero no me he bajado los pantalones , solo faltaria eso ante esta tipa. A pesar de firmar que no acudirè a los tribunales , siempre lo ha tenido claro, que si les voy a demandar, y me han asegurado caso al 100% que lo tengo ganado. Mis abogados me han planteado que venda el mismo dia 18 que es cuando salen al mercado. Como se supone que la cotizaciòn bajarà en torno a un 50%, les reclamarè el resto de mi inversiòn inicial en deuda subordinada.Pienso que para los afectados por acciones habrà alguna formula parecida. Pero que no se dejen intimidar por haber firmado la clausula.

  2. Aunque duela la foto.
    Parece que esta pidiendo amor; huy perdón, quise decir dinero fresco.
    Si no tiene ni pechos de mujer, uf.

    • Yo soy uno de los afectos. Yo traguè, fui el ùnico de un colectivo de 12000efectados, en el resto me imagino que la relaciòn serà parecida , por lo que lo del 78% de aceptaciòn, es una burda mentira. Dado los medios en los que se ha publicado la noticia, està mas que claro, que se trata de una campaña de publicidad. Ademàs se da la circunstancia que a dos conocidos mios, que se negaron apasar por el aro, les han llamado para hacerle una compensaciòn individual para que no acuda a los tribunales. Si fuera verdad lo publicado, alguien con uso de razòn , se creeria que ivan a andar trapicheando de esta forma?. Yo he firmado la claùsula de no acudir a la justicia, pero en ningùn momento e tenido la idea de renunciar. es mas ya tengo la cita con los abogados para el lunes. He consultado con un familiar magistrato de lo mercantil, me ha asegurado que la firma de esa clausula no vale para nada , textualmente me ha dicho ” es papel mojado”. Con esto quiero decir a los que se arrepientan de lo firmado, que no se frenen y vayan a saco a por ellos, es mas el Juez me hA dicho que la firma de renuncia a la justicia, en manos de un buen abogado puede considerarse delito de coacciòn.

    • A miembros de mi familia, accionistas historicos del Santander, y càntabros para mas señas, con un valor en acciones muy considerable, el Director de su sucursal, con el que habia un trato casi familiar, ya hace unos dos años les aconsejò vender. Estoy hablando de unos 2 millones de euros en acciones. Por aquellas fechas, por lo menos a la luz pùblica no se conocian situaciones difìciles del Santander. Dada la catidad de que se trataba, me da a entender que este señor algo sabìa o habìa oido.

  3. La cifra que dice la propagando del Santander del 87 % DE ACEPTACIÒN, es simple y llanamanete mentira.Segùn fuentes internas del Santander, por supuesto no oficiales el grado de aceptacion ha sido del 15% , aunque hay otras fuentes quiza mas dreibles que hablan del 12%. cualquiera de ellas, dista bastante de lo que comunican sus periodicos afines. En breve estos que han pasado por el aro, se arrepentiràn , pero ojo aunque hayan firmado que no acudiran alos tribunales, que no se frenen, segùn buenas fuentes, esa clausula no tiene ningùn valor, aunque sea de puño yletra.

  4. TENEMOS QUE ENTRAR TODOS EN JUICIO CONTRA EL SANTANDER PORQUE SI HAY UNA JUSTICIA JUSTA NOS VAN A DAR LA RAZÓN A TODOS LOS ACCIONISTAS DEL BANCO POPULAR, ME LO AN CONFIRMADO VARIOS ABOGADOS CON LOS QUE E HABLADO.

    • Segùn fuentes de toda solvencia, el porcentaje real sobre nùmero de afectados es del 13,8% , y en cuanto a importe afectado es de 11,90%, son datos bastante coincidentes con los de un comentario anterior.

  5. El Santander con los famosos bonos basura. La lògica del mercado dice que estos bonos en pocos dìas podrìan cotizar en una horquilla del 30/40%. si esto se produce asì , los bonistas van a montar en còlera, y se van a volver contra Santander, (cosa que no le interesa para nada tal como està el ambiente),por lo que el banco se va a ver obligado a mantener alta la cotizaciòn, mediante compras podriamos llamarlas ficticias, algo parecido a lo que se hace con la acciòn , cuando se ven bajadas bruscas. Cuando el propio Santander haga subir la cotizaciòn es cuando los bonistas tienen que vender .Ahora me temo que el Santander no la va a mantener mas allà del 70%. De hecho desde los medios afines , ya han dejado caer, que cuando entre en cotizaciòn bajarà a un 70%

  6. los bonistas que hayan entrado, deben de saber que la claùsula FAMOSA DE NO JUSTICIA, NO VALE PARA NADA. EN CUANTO LO DEL PUÑO Y LETRA LO HACEN PARA INTIMIDAR UN POCO, Y ADORNARLO DE FORMALIDAD. TE DA IGUAL PUÑO Y LETRA, MAYUSCULAS , MINUSCULAS O EN RASGOS CHINOS, NO VALE PARA NADA , Y LOS SERVICIOS JURIDICOS DEL SANTANDER LO SABEN MUY BIEN. TODOS LOS QUE ACUDAN A LOS TRIBUNALES, SI PRESENTAS LA DOCUMENTACION REQUERIDA , NO DEBEN DE TENER EL MAS MINIMO PROBLEMA PARA GANAR EL CASO.

  7. EL SANTANDER ESTA RECOMPRANDO SU PROPIA DEUDA. PARA SOSTENER LA COTIZACIO. ES EL MOMETO DE APROVECHARSE Y VENDER, ESTASOSTENIENDO LA COTIZACION EN TORNO AL 79%, Y HAY QUE TENER EN CUENTA QUE AL TRATAR DE BONOS BASURA , LA COTIZACION SE PONDRA CON EL TIEMPO A 10/20%

    • esta recompranso su deuda , porque no pueden permitir que el primer dìa baje la cotizaciòn a un 40%. El escàndalo serìa mayùsculo, y la reacciòn de los bonistas, se lla puede imaginar.
      Todos al Juzgado de Guardia, a pedir la vez. De todas formas hay que aprovecharse de esta circunstancia y que lo recompre todo, y luego a demandarle.

  8. si decido ir ajuicio contra el sanladron me espongo a perder si pierdo mas de 18000 euros que no tengo voy a esperar que pasa y buscare on abogado que valla a exito es decir si gana que se quede con las costas judiciales y yo le pago el 20 porciento de lo recuperado pero demomento no he encontrado a ninguno que este dispuesto a arriesgar esa cantidad por que mi inversion hera de 100000 euros y mas

    cuando BRUSELAS NO INDENMIZARA A LOS ACCIONISTAS DE POPULAR

  9. VENDER, VENDER, VENDER, todos los accionistas minoritarios.
    El que este en las casa de valores que de la orden terminante de igualmente VENDER.
    Algunas seguro que van a la quiebra ya que están sustentadas por el cantabrón.

    • De acuerdo con uno de los comentarios. Sè a ciencia cierta por un chivatazo interno que el prpio banco Santander, a trave+es de sociedades, està recomprando su propia deuda, y duras penas consigue superar el 78%.Mañana a la apertura del mercado, posiblemente metan ordenes masivas de compra por encima del 78%,.Ese es el momentode vender, antes de que el propio mercado acosado por las ordenes de venta baje la cotizaciòn. Hay que vender ya, porque en breve estaràn al 50%, y en corto plazo creo que las veremos en una hoquilla del 10/20% .Es un tipo de deuda que en realidad no vale nada. Te van a pagar un interès ,pero el principal no te lo van a devolver nunca, Y cuidado es una deuda que cuando el Santander quiera , y razones tiene a miles, las compensarà con pèrdidas, y desapareceràn , como han hecho con la deuda del Popular, exactamente lo mismo con la salvedad que en el Popular ha sido un autpentico fraude y en el Santander lo haràn legalmente. Y el futuro del Santander, por los rumores de España, Puerto Rico, etc…. no son nada esperanzadores, Ademàs hoy ha saltado la noticia de que en EEUU, que no era su principal problema han saltado las alarmas estpan lanzando toda clase de emisiones para captar dinero y “salvarse de la quiebra”, asì lo exppresa literalmente uno de los diarios de prensa econòmica de Amèrica.

  10. el que no venda a los precios actuales, lo tiene muy dificil de recuperar màs. Segùn expertos consultados, puede bajar a no muy corto plazo a cotizaciones del 5 ò 10%. Todavìa tengo en la memoria la deuda de Fagor y eroski, y su trayectoria, pues expertos en inversiones me han asegurado con razones, que ahora serà largo de explicar , que FAGOR Y EROSKI, eran mucho mejores que la deuda del Santander.

  11. Donde estàn las casas de calificaciòn, que tanto salen en los diarios econòmicos afines al Santander. ¿Donde està su calificacion?. Serìa interesante saberlo. O les han dado Guindos y el antander , que mantengan la boca cerrada. auguro que serìa ZZZZZZZ——–, con tendencia a al baja.

  12. Son tan listos los de las casas de valores, que están metidos en los periódicos, radios, televisiones, …… etc, porque como saben tanto se tienen que colocar en todos los medios, para cobrar algo y engañar al pequeño accionista.
    Nos llaméis a las emisoras preguntando, ni leais periódicos de economía, solo saben engañar y mentir.
    El único que orienta algo, puede ser Roberto Moro, que cuando ocurrió el caso, y le preguntaban no aceptaba ni la pregunta de los inversores, ni daba su opinión, por dignidad, -es mi parecer- por indignación, ahora no se como procederá.

  13. LA PRENSA ECONOMICA ES UN AMENTIRA , CUANDO RECOMIENDAN ALGO ES PORQUE LES HAN PAGADO POR DECIRLO. ADEMAS ES MUY FACIL DE COMPROBAR. CUANDO DEN NOTICIAS DE PREDICIONES OPTIMISTAS DE ALGUN VALOR , ANOTARLO EN LA AGENDA Y PASADO EL TIEMPO COMPROBAR SI SE HA CUMPLIDO. PUES BUENO YO LO HE HECHO DURANTE TODO UN AÑO , A TRAVES DE NOTICIAS DEL ESPANSION Y CINCO DIAS, Y EL RESULTAADO A SIDO . PREVISIONES ACERTADAS 15%, PREVISIONES CON REULTADO CONTRARIO AL PREVISTO 55%. DEDUCCION O SON UNOS INEPTOS Y ESCRIBEN POR DECIR ALGO, O ESTAN PAGADOS PARA DIFUNDIR CIERTAS NOTICIAS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 + diez =