El pasado 23 de octubre el PSOE dio un paso histórico en sus 137 años de existencia al aprobar su Comité Federal –máximo órgano entre congresos– la abstención a un gobierno del Partido Popular, con Mariano Rajoy al frente. Los 139 miembros del Comité Federal que dieron su visto bueno a la abstención frente a los 96 que votaron en contra quedaron inmediatamente protegidos bajo el manto del anonimato que impone el partido a sus decisiones colegiadas.

El listado completo de los miembros del comité federal con voz y voto que decantaron la balanza hacia una decisión histórica para un partido que vive sus horas más tristes deja entrever que apenas trece de ellos ocupa un escaño en el Congreso, y por tanto una amplia mayoría de los diputados socialistas que deberán ser disciplinados en el parlamento no participaron en el ya histórico Comité Federal del pasado día 23.

Estos diputados que dieron su voto a la abstención fueron: la diputada por Madrid Ángeles Álvarez Álvarez, el ex presidente castellanomanchego José María Barreda Fontes, el ex ministro valenciano Cipriá Císcar Casabán, el diputado por Segovia Juan Luis Gordo Pérez, el ex alcalde de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra Antonio Gutiérrez Limones, el diputado por Málaga Miguel Ángel Heredia Díaz (que saltó al primer plano de la actualidad tras el supuesto encontronazo que tuvo con Pedro Sánchez en pleno hemiciclo), el diputado vasco Eduardo Madina Muñoz, la diputada por Toledo Guadalupe Martín González, el diputado por Ávila Pedro José Muñoz González, el sevillano ex alcalde de El Rubio Antonio Pradas Torres (portador tanto de los avales de Pedro Sánchez en las primarias que lo auparon en 2014 como secretario general como de las 17 firmas de dimisión en bloque de los miembros de la ejecutiva federal del partido), Soraya Rodríguez Ramos (diputada por Valladolid y ex portavoz socialista en el Congreso), el diputado por Badajoz José Ignacio Sánchez Amor y el diputado por Murcia Pedro Saura García.

Este 58,6% del Comité Federal que decidió dar un viraje político histórico a las siglas del PSOE tiene nombre y apellidos. Infolibre informó este martes que el 92% de los delegados de Andalucía y Extremadura fueron los que respaldaron la abstención en mayor proporción con el engranaje bien engrasado de la maquinaria del aparato del partido. En las comunidades de Baleares, Cantabria, Cataluña y La Rioja todos los dirigentes optaron por mantener el ‘no’ a Rajoy. Un claro panorama de la fractura en dos que vive el PSOE en estos momentos.

En la duda hasta el último momento queda por ver qué va a ocurrir durante la segunda votación del sábado, aunque la imposición de la gestora a sus diputados en todos sus extremos hace augurar escasas sorpresas, salvo los siete anunciados ‘noes’ de los diputados catalanes del PSC. Ni siquiera la opción del voto ético ha sido contemplada como viable por los miembros de la gestora, que están asumiendo funciones de dirección muy por encima de lo que los estatutos le permiten, según fuentes socialistas consultadas por Diario16.

Los miembros del Comité Federal que votaron a favor de la abstención el pasado día 23 de octubre, divididos por federaciones territoriales son:

Galicia: José Blanco, Abel Caballero, María Quintas, Carmela Silva, Mar Barcón, Pablo García, Ricardo Varela y Marisol Soneira.

Asturias: Javier Fernández, Dolores Álvarez, Santiago Martínez, Montserrat Álvarez, Eduardo Donaire, Vicente Álvarez Areces, Cecilia Pérez y Nino Torre (actual secretario general de las Juventudes Socialistas).

Euskadi: Eduardo Madina y Ramón Jáuregui.

Navarra: Amanda Acedo.

Aragón: Javier Lambán, Marcelino Iglesias, Maite Pérez, Víctor Morlán, María José Navarro, Rosa María Roy, Mercedes Trébol, Alfonso Gómez.

Comunidad Valenciana: Ximo Puig, Alfred Boix, Ciprià Císcar,   Vicent Sarriá, Joan Lerma, José Muñoz, Toñi Serna, Empar Navarro, Ángel Franco y Inmaculada R. Piñeiro.

Murcia: Ramón Ortiz, Esther Clavero, Ramón Ramán, Sara García y Pedro Saura.

Andalucía: Susana Díaz, Verónica Pérez, José Luis Sánchez, Juan Carlos Pérez, Adela Segura, Mari Carmen Núñez, Fernando Rodríguez, Juan Espadas, Miguel Ángel Heredia, Máximo Ramón Díaz, Antonio Gutiérrez Limones, Angelines García, Antonio Maestre, Antonio Casimiro Gavira, Rosario Andújar, María José Fernández, Carmelo Gómez, Francisco Reyes, Mario Jiménez, Juan María Cornejo y Francisco Conejo.

Extremadura: Guillermo Fernández Vara, Rafael Lemus, Francisco Fuentes, Piedad Álvarez, Montse Acaidera, Ignacio Sánchez Amor, Mari Sol Pérez, Miguel Ángel Morales, María Isabel Moreno, Mireia Conejero, Sandra Pacheco y Francisco Torres.

Castilla-La Mancha: Emiliano García Page, José Luis Martínez Guijarro, Jesús Fernández Vaquero, Matilde Valentín, José María Barreda, Blanca Fernández, José Manuel Caballero, Alicia Morales, Guadalupe Martín e Isabel Rodriguez.

Castilla y León: Julio Villarrubia, Miriam Andrés, Pedro José Muñoz, Leticia Sánchez, Tino Rodríguez, Gerardo Álvarez, Juan Luis Gordo, Carlos Martínez, Soraya Rodríguez, Antonio Plaza, Elvira Vicente y Rosa María López.

Comunidad de Madrid: Maru Menéndez, Alberto Mateo, David Lucas, Ángeles Álvarez, Jaime Lissavetzky, Trinidad Rollán, Laura Oliva,

Canarias: Santiago Montserrat, José Miguel Pérez, Julio Cruz, Dolores Corrujo, Dolores Padrón.

Ceuta: Sandra López.

En la votación se ausentaron el portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, y Mario Salvatierra, de Izquierda Socialista.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Pues que dejen libertad de voto. Si esos 13 son coherentes ya queda garantizada la investidura de Rajoy y los demás no tienen por qué tragarse semejante sapo.

    Deberían esos 13 asumir voluntariamente la “abstención técnica”, pero saben que su electorado no se lo prdonaría. Poca democracia y mucha cobardía es lo que perciben las bases en particular y la ciudadanía en general, incluso los peperos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 + 19 =