Desde el mes de octubre de 2.017 Diario16 lleva informando de que la comunicación con la que se inició todo el proceso de intervención del Banco Popular y su posterior venta por un euro al Banco de Santander era «presuntamente» falsa y que, por esta razón, todo el proceso posterior no es válido porque parte de una presunta falsificación.

En el artículo publicado el lunes, mostrábamos las firmas de Emilio Saracho y anunciábamos que quien signó ese documento fue el secretario del Consejo de Administración, Joaquín Hervada y comparábamos la firma de éste con la que aparecía en la carta en la que se comunicaba al MUR la inviabilidad del Banco Popular. No coincidían y, por lo tanto, se produjo una presunta falsificación de la firma de Emilio Saracho que, además, no se encontraba presente porque abandonó la sala de la reunión del Consejo una vez que terminó su intervención.

Esta información y las pruebas documentales publicadas por Diario16 han provocado que un despacho de abogados de Barcelona haya solicitado a la Audiencia Nacional que se realice una prueba pericial de las firmas para determinar su veracidad o si, realmente, se produjo una falsificación. En concreto, en el escrito remitido a la Audiencia se afirma lo siguiente: «el periódico digital Diario 16 viene publicando numerosos artículos acerca de la intervención de Banco Popular S.A. y su posterior venta a Banco Santander por 1€ […] Atendiendo a la manifiesta disparidad de firmas entre la que figura estampada en la carta de 6/06/17 y la que figura en otros documentos públicos, interesamos que por el Juzgado se designe un perito calígrafo para que, previo cotejo de la firma y cuerpo de escritura de don Emilio Saracho, se emita dictamen acerca de la misma. Suplico al Juzgado que admita el presente escrito y acuerde designar perito calígrafo para que, previo cotejo de la firma y cuerpo de escritura de don Emilio Saracho, emita dictamen acerca de su supuesta falsificación».

Por otro lado, Emilio Saracho, de cara a las declaraciones judiciales que tendrá realizar en un breve plazo de tiempo, ya se está moviendo y, tal y como ha informado el diario económico digital El Economista, ha transferido la propiedad de su vivienda en el barrio de La Florida de Madrid a su esposa, una propiedad que tenía en régimen de gananciales. Este movimiento para reducir su patrimonio es un claro ejemplo de cómo el ex presidente del Banco Popular quiere presentarse sin apenas patrimonio de cara a posibles condenas en base a las querellas interpuestas contra él.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

20 Comentarios

  1. https://www.infolibre.es/noticias/economia/2018/01/07/como_hundio_banco_popular_73790_1011.html

    en infolibre se da una version de los hechos correcta pero se va deformando y falltando a la verdad segun se va acercando la fecha fatidica y se le va la olla en una conversacion de saracho con danielle nouy

    “La presidenta del MUS, a quien Saracho había conocido en relación con una operación francesa de la Morgan le expresó su honda preocupación y Saracho le pide tiempo:

    —Sinceramente, Emilio, ¿hay alguna posibilidad de que el Popular amplíe el capital según nuestros requerimientos? –fue la primera pregunta después de los saludos de ritual–.

    —Pues, sinceramente, te digo que ninguna –confiesa Saracho–.

    —O sea, que solo queda la opción de que lo compre otro banco –concluye Nouy–.

    —Pues eso tampoco es fácil –objeta Saracho–. Yo diría que eso es casi imposible, porque el Popular está en pérdidas y los demás bancos no están tampoco muy allá. Todos están digiriendo el ladrillo.

    —Pues tendrá que hacerse cargo un banco no español.

    —Pero, Danielle, hablemos sinceramente: ¿qué banco extranjero va a comprar el Popular? Si están todos tocados.”

    al final infolibre esta justificando que el banco popular se resolviera.
    el unico medio que dice la verdad en españa sobre lo ocurrido es el diario dieciseis , las
    informaciones de oros medios quieren confundir y defender al santander y la resolucion ,no se dejen engañar .
    saracho le dice a danielle que no hay posibilidad de una ampliacion de capital ni de que otro banco compre al popular ,cuando sabemos todos que esto es totalmente falso.
    cuidado con las intoxicaciones informativas que circulan por ahi.
    muchas gracias diario 16 por buscar y demostrar la verdad .

  2. Al cucaracho lo pondrán de ministro en puesto del guindilla que será vicepresidente del Banco Central Europeo.

    • Eso ya no va a poder ser .Le ha salido un competidor , que le han chafado el negocio. El irlandès , si està preparado, es un buen economistsa. El español es simplemente un trepa , que por no tener no tiene ni carrera universitaria. Que menos se le puede exigir a un vicepresidente del BCE, que tener la carrera de economicas. Lo malo de esto, es que no nos lo quitamos de encima. Lo podemos mandar de embajador a las Isls caimàn , para que defienda los intereses del Santander. Que este tipo llegue a ser ministro, mina la moral de nuestros jòvenes, que ven como el màs inùtil a base de codazos y sin estudios llegan a lo mas alto

  3. si saracho no hubiera sido el liquidador del popular .
    la conversacion tendria que haber sido al reves,cuando habla daniel es saracho el que habla y cuando
    habla saracho es danielle.
    es ridicula esta conversacion saracho quiere quitar a danielle toda esperanza de poder salvar al popular .
    le dice que pulse el boton rojo que no hay ninguna esperanza.
    si esta conversacion hubiera sido verdad danielle nouy se tendria que haber mosqueado.
    o es que esta chica no es muy lista.
    fue la que acepto el documento de inviabilidad del banco popular sin ,membrete del banco popular,
    que demostrara que no lo habia mandado la señora dela limpieza para liquidar el banco .y sin comprobar si la firma era autentica ,menuda elementa

  4. Andreu despierta ya de tu siesta y ponte manos a la obra, parece q estás de vacaciónes. El poder judicial no es independiente en este país de “estado de derecho” ! País de pandereta. Partitocracia. 82 años de dictadura llevamos. Viva Cataluña. Viva puigdemont. Viva la República !

  5. Saracho dijo que en la junta general iba a decir la verdad aunque hubiera que poner ambulancias en la puerta ¿No? Màs que la verdad, lo que hizo fue deformarla parcialmente para enfocarla en un escenario de pànico dirigido a sus objetivos y sobre todo los de otros. Pues ya que le gusta hacer esos alardes de sinceridad, ahora lo que tiene que hacer es lo mismo. Aunque tengan que poner ambulancias en la puerta de la CMNV, el BdE, el ministerio de economìa, la moncloa, zarzuela y la oficina central de SATANder, deberìa de decir la verdad, contar con pelos y señales como se ha gestado la operación, la situación real de SATANder, el valor real de popular (el mismo manifestaba en los últimos coletazos que tenìa patrimonio neto positivo), etc…que tenga ahora los mismos huevos y tanta sinceridad como la tuvo para hundir los ahorros de cientos de miles de personas para beneficiar a algunos de las altas esferas.

  6. Que diferencias, como intenta la prensa del règimen que la gente comulgue con sus robos. El titular de La Vanguardia es màs ajustado y hace ver mejor lo que està pasando.

    https://elpais.com/economia/2018/01/31/actualidad/1517380275_345632.html

    http://www.lavanguardia.com/vida/20180131/44425926564/el-santander-gano-1080-millones-en-espana-el-57–mas-incluido-el-popular.html

    Y eso que le habràn cargado al popular todas las pèrdidas que se hayan imaginado.

  7. expansion
    Ana Botín, a favor de que se publique el informe de Deloitte sobre Popular8 13:41 horas

    La presidenta del Santander, Ana Botín, se ha mostrado hoy favorable a que la Junta Única de Resolución (JUR), organismo que decidió la resolución del Banco Popular, haga público el informe de Deloitte que se empleó para valorar la entidad y cuyo contenido se desconoce.
    Durante la presentación de los resultados de 2017 y a preguntas de los periodistas, Botín ha asegurado que el banco “está a favor de todo lo que sea transparencia”, y ha recordado que la publicación de ese informe “es decisión de la JUR”.

    El organismo indicó en diciembre que la versión no confidencial del informe no se publicaría al menos hasta mediados de enero; la resolución del Popular, decidida por el Banco Central Europeo (BCE) a través de la JUR y ejecutada por el FROB, implicó la reducción a cero del capital social del banco, y la amortización o extinción de todas las acciones del banco admitidas a negociación en bolsa.

    De este modo, el Santander se posiciona en la línea del FROB, que en una carta a la Audiencia Nacional reiteró su voluntad de colaborar con la justicia y de no oponerse a aportar los datos confidenciales propiedad de la JUR sobre la operación si la sala así lo estimara oportuno.

    De momento, los tribunales españoles, a los que acudieron en masa los afectados por la amortización de las acciones y de la deuda subordinada del Popular, ya disponen del expediente de resolución de la entidad.

    A falta de conocer su postura en relación con el informe de Deloitte, la sala de lo Contencioso-Administrativo planteó la pasada semana a las partes suspender la tramitación del procedimiento a la espera del veredicto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que actualmente también estudia recursos de los perjudicados.

    • La botina quiere que se publique porque está manipulado y sabe lo que hay escrito. Toda esta gentuza nos tratan como si fuésemos corderos.

    • Haba que ver y comprobara tanto si está escrito a mano como mecanografiado y los sellos correspondientes de toda índole, si esta todo configurado hace seis meses aproximadamente o realizado en tiempo reciente.
      Eso es fácilmente de comprobar con los analistas y expertos en materia de escritura.

  8. EXPANSION
    LA BOTINA LAMIENDOLE EL CULO AL PERRO DEL GUARRINDOS POR EL REGALO DEL POPULAR
    Botín: el nombramiento de Guindos como vicepresidente del BCE sería “una gran noticia”
    La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, considera que el nombramiento del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) sería una “gran noticia”.
    La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, considera que el nombramiento del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) sería una “gran noticia”.
    PUBLICIDAD

    inRead invented by Teads

    En opinión de la presidenta de Santander, España “tiene que estar” bien representada en las instituciones de la Unión Europea (UE), pues, según ha defendido, los españoles “tienen mucho que aportar”.

    “España tiene que estar bien representada en Europa, tenemos mucho que aportar, sería una gran noticia si se diera el caso”, ha comentado Botín al respecto de la posible candidatura de Guindos a la Vicepresidencia del BCE, durante la presentación de las cuentas anuales de la entidad.

    El ministro de Economía, por el momento, no ha oficializado su candidatura al puesto, si bien ha llegado a asegurar que “un español o una española” ocuparían la Vicepresidencia del BCE.

  9. respeto el Santander si está quebrado a robado a todos los accionistas del popular sus acciones y a fondos americanos 850 millones de euros y a los mexicanos del circulo de monte rey más 500 millones más tiene un puzo en puerto rico de más de 72000 millones de dólares unos 60000 millones de euros por unos bonos municipales que el Santander es avalista entiendes lo de avalista lo que significa en Brasil ha perdido más de 1000 millones de la quiebra de una compañía de telefonía de la que el Santander Hera su máximo accionista y en estados unidos tiene otro puzo por una cantidad de varios miles de millones de dólares no se la cantidad exacta pero es muchísimo puede que usted sea accionista del Santander pero ojo que no es oro todo lo que reluce y espero que a usted no le pese como a mí y se levante un día se entere que banco se ha vendido con nocturnidad y alevosía como los ladrones
    Le los reportajes publicados en DIARIO 16
    Y se enterara de esta estafa

  10. PUBLICADO Botin has robado a 305.000 accionistas del Popular sus acciones……y lo sabes

    Mas vale que tuvieras un momento de lucidez en tu vida y les devolvieras lo que les has robado, A MUCHOS LOS AHORROS DE TODA SU VIDA.

    Ellos no han perdido su dinero por invertir en bolsa, porque en bolsa el dia 6 de junio valian 0,35 euros la accion. Han perdido su dinero porque tu junto a otros ladrones sin escrupulos como el gobierno, De guindos , Saracho y vuestros colegas de Europa asi lo habiais planeado para devolver vuestros favores prerstados.

    Sois una verguenza, pero algun dia lo acabareis pagando……..sois una autentica MAFIA INMUNDA.

    Y ahora haber si teneis cojones y me denunciais y me poneis una demanda.

    Por cierto porque no se la poneis tambien a Diario 16 con todo lo que os esta llamando y todo lo que esta publicando sobre vosotros……os lo digo yo, porque no teneis huevos y no quereis remover la mierda que teneis encima.POR ROVER EN EL ECONOMISTA

    • Esta mirna carece de huevos al igual que sus adláteres y además de ser una seca, ya es una menopausica.
      Hola Alacrán, por donde andas.

  11. El chollo del Popular: el banco que se compró por un euro aporta 1.300 millones al Santander en 2017
    Ese ha sido el margen de explotación que el Popu ha aportado en 2017.
    Recuerden que el día de su intervención valía en bolsa 1.300 millones de euros.
    Por cierto, ¿por qué las cuentas no consolidan la liquidez y la morosidad?
    Recuerden que, sobre todo lo primero, fue la excusa para intervenir el Popular.
    Y ante los medios, Ana Botín se negó a especificar cuál había sido el problema del Popular.
    A pesar de ‘colocar’ el inmobiliario a Blackstone, los deterioros crecen en 853 millones de euros por otros conceptos.

    Hoy, miércoles 31 de enero, es el día de la publicación de resultados del Santander, flamante tercer puesto en España como sociedad más valiosa del país después de Zara y Movistar.

    Y lo hace después de un ejercicio que, para mi parecer, debía quedar en los anales de la historia del sistema financiero español, como el que se adjudicó el Popular por un euro, con la connivencia de todos los reguladores europeos y la agravante de nocturnidad y alevosía.

    Pero a día de hoy parece que ya haya pasado tanto tiempo que, salvo honrosas excepciones, la comunidad económica está sufriendo tal amnesia sobre este tema que parece que el Popular nunca haya existido.

    ‘La vida sigue’ y las cuentas de la entidad dirigida por Ana Botín nos dicen que el beneficio neto al cierre de 2017 ha sido de 6.619 millones de euros (M€) (6.656M€ ex Popular), cifra que supone, respecto a 2016, un incremento del 6,7%. Esto a pesar de una considerable partida de neto de plusvalías y saneamientos por 897M€.

    De ellos, 597M€ corresponden al Popular e incluyen partidas de -475M€ por gastos de reestructuración -que incluyen los coste de la reducción de 1.800 puestos de trabajo aprobada especialmente para los servicios centrales-, 385M€ por gastos de integración, 603M€ por saneamientos de fondos de comercio, y plusvalías por diversas ventas de activos como Visa Europe (+227M€) o la venta de Allfunds Bank (+297M€).

    En cuanto a los resultados del margen bruto, se sitúan en la línea de ascenso de trimestres anteriores, con un incremento al cierre de un 10,3% respecto al ejercicio anterior, 48.392M€.

    La aportación del Popular a esta cifra es de 1.309M€, lo que confirma lo rentable que le ha salido al Santander el crecimiento de negocio a precio de saldo y, sobre todo, sin esfuerzos comerciales. Recuerden, además, que el día de su intervención, el Popular valía en bolsa 1.300 millones.
    El ratio de morosidad ha crecido del 3,93% al 4,08% y el saldo de riesgos en situación irregular ha pasado de 33.643M€ a 28.104M€ (datos ex Popular). La entidad no ha facilitado datos incluyendo el Popular, pero a la vista del aumento del ratio es fácil la deducción. Señalar el aumento en 225M€ de la cifra de créditos fallidos.

    Por último, una rápida pasada por la situación de solvencia de la entidad, punto que fue la palanca para el linchamiento del Popular, y que para CET1 fully loaded está en 10,40% (+0,04%) y para CET1 phase in, en 12,26% (+0,08%), porcentajes que sitúan al Santander en el último puesto de los grandes, lugar que también ocupa por rentabilidad con un Roe del 7,81%.

    Los crecimientos rápidos y por atajos poco claros, si no se gestionan de forma precisa, pueden producir indigestiones y dolores de cabeza.

  12. LA PRESENTACION DE RESULTADOS POSITIVOS DEL SANTANDER SEGURAMENTE INDICA EL PRINCIPIO DE SU CAIDA EN BOLSA ,PRIMERO LENTAMENTE Y LUEGO MAS RAPIDAMENTE SE PRECIPITARA HASTA UNA
    VALORACION BURSATIL ENTRE 2,5 Y 3.04 APROXIMADAMENTE .
    ESTE PROCESO DE BAJADA PUDE DURAR APROXIMADAMENTE DOS AÑOS CON SUS VAIVENES LOGICOS.
    LOS RESULTADOS POSITIVOS ES UN AVISO PARA QUE LOS PARDILLOS METAN DINERO ,LOS QUE NO COMPRARON EL SANTANDER EN 5 AHORA COMPRARAN EN CASI 6 Y SE HUNDIRAN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 3 =