Mucho hay para hablar sobre los sistemas de software que se ejecutan en la nube y que proporcionan soluciones de negocio específicas para los que fueron diseñados. En este artículo exploraremos algunos de los sistemas más relevantes que existen, pero con la particularidad de que forman parte de la filosofía del código abierto.

Si bien código abierto y gratuito son dos conceptos independientes, en general se encuentran relacionados, debido a que el objetivo de los desarrolladores no se centra en el lucro, sino en los cambios de paradigmas y mejora del mundo informático y de internet.

Esta filosofía le permite a cualquier persona obtener el software en sí junto al código fuente, es decir que se permite el acceso irrestricto a la programación con la que fue creada. Se realiza de esta forma para permitir a la comunidad introducir cambios, mejoras, actualizaciones y parches de seguridad que lo mantienen vigente y acorde a las necesidades actuales. Este beneficio no se limita a la mejora del propio software sino a la creación de otros basados en ellos, es decir, tomados como punto de partida. De esta forma, no es necesario empezar de cero en el desarrollo de un software nuevo.

Concluimos así, que este paradigma de la informática nos ha permitido disfrutar de una enorme cantidad de sistemas de libre uso y edición, con una clara ventaja hacia los consumidores que pueden ahorrar grandes cantidades de sumas de dinero. Pero no es posible utilizar todo el software que existe en este ámbito, puesto que luego del auge del código abierto, nos encontramos con una cantidad exorbitante.

Antes de destacar a los más relevantes, es necesario que entiendas los requisitos técnicos para hacer uso de ellos:

# Hosting o alojamiento web:

El hosting es un servicio brindado por un proveedor para que alojes en un servidor remoto los archivos necesarios para ejecutar el software, así como cuando instalas un programa en tu computadora, este servicio te permite instalar programas que están disponibles en internet.

# Nombre de dominio:

Este elemento es un alias, es decir, un nombre conocido para acceder a un sitio o aplicación web puesto que, de otra forma, deberíamos ingresar números difíciles de recordar en el navegador web. Por ejemplo, para acceder al buscador más famoso, debemos introducir en el navegador: google.com.

# Sistema de gestión de contenidos:

Conocido por sus siglas en inglés como CMS, este elemento se trata nada más y nada menos que el software en sí que deseas ejecutar. Para lograrlo, debes seguir le proceso de instalación indicado para cada uno en particular. Este se instalará en el servicio de hosting contratado y, por lo tanto, estará disponible en cualquier computadora con conexión a internet.

A continuación, exploraremos algunos de los CMS más importantes según la categoría o función principal. Debes tener en cuenta que muchas de estas plataformas pueden ser parte de varias clasificaciones al existir algunos cuya versatilidad es la característica fundamental.

#1: Sitios de blogging, sitios web en general:

En esta categoría se encuentran las plataformas que te permiten crear un sitio web sin necesidad de saber sobre programación ni diseño web. Están basados en una interfaz de usuario para administrar todas las acciones que se requieran como: crear páginas, publicar entradas, administrar usuarios y comunidades.

Los objetivos de estas plataformas son de tipo genérico ya que son ideales para sitios de muchas categorías, mientras estos tengan una función de tipo presentativa e informativa. Algunos de ellos son:

Siendo el primero el más popular de los tres y de todos los CMS de todas las categorías posibles. Esta ventaja la lleva por ser sumamente sencillo de usar y amigable con el usuario principiante, lo que le ha dado un enorme impulso a la web en sí.

#2: Sitios de comercio electrónico:

También conocido como eCommerce, este modelo de negocio te permite tener un catálogo de productos e incluso servicios a través de internet. Las funciones incluyen la administración de muchos parámetros globales que cualquier tienda debe conocer como: control de inventario, ventas, facturas, clientes, impuestos, devoluciones, entre otros. Además, permite integrar un sistema de pago digital como tarjetas de crédito y monederos virtuales.

Algunos de los más importantes sistemas de gestión que podemos encontrar son:

El último es un sistema mucho más potente en posibilidades, ya que permite desarrollar un modelo de negocios particular más allá de la venta de productos por internet. Aunque cabe destacar que es más complejo de aprender y utilizar por esa misma razón.

#3: Gestión empresarial:

Las herramientas denominadas: CRM (Administración de las relaciones con el cliente) y ERP (Sistema de planificación de recursos) son herramientas para la gestión de los aspectos más importantes de una empresa. Permiten llevar un registro detallado de muchas transacciones, actividades y otros detalles de utilidad. Así como la posibilidad de incorporar múltiples empleados como usuarios del sistema los cuales acceden a su propia cuenta con las credenciales de inicio pertinentes. Algunos ejemplos son:

#4: Gestión de archivos en la nube:

Estos sistemas son comparables con los famosos servicios de copia de seguridad y alojamiento en la nube como Google Drive, Microsoft OneDrive y Dropbox. La diferencia es que ahora tú decides dónde van a estar físicamente los archivos contenidos, al ser hospedados por ti mismo a través del servicio de hosting que has contratado. También disponen de clientes de sincronización, es decir, un programa local para sincronizar tus archivos con los de la nube propia. Las mejores plataformas para crear tu nube son:

En importante aclarar como conclusión, que no hemos explorado ni el 1% de todo lo que hay disponible, pero sí es importante entender que puede haber una solución ya creada para nuestras necesidades informáticas de negocios en la nube, por lo que solo nos queda indagar y elegir la que más se ajuste a nuestras necesidades. De esta forma, descubrirás un mundo de programas listos para hacer realidad tu proyecto cualquiera que este sea.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − 8 =