martes, 16abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Sistémica y del régimen: la corrupción

Sergi Tarrés i Sales
Sergi Tarrés i Sales
Licenciado en comunicación audiovisual. También estudió física. De izquierdas y republicano. Ha participado en campañas electorales en redes y comunicación. Asesor político. Ha sido profesional de las telecomunicaciones i astrónomo aficionado.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según todos los estudios demoscópicos que se han publicado los últimos tiempos el segundo problema que más preocupa a los españoles -precedido por el paro- es la corrupción política de sus dirigentes.

Esto viene de lejos y es de sobra conocido el tópico, en los 80 mi abuelo ya me lo decía al ver a Solchaga y Mariano Rubio por la tv: “¡son todo un hatajo de mangantes!”. En España esto de la corrupción ni es nuevo ni será viejo, me temo, -al menos no en breve- es inherente al régimen y es inherente a la concepción del Estado tal y como es ahora.

el gasto militar se dispara hasta la indecente cifra de 18000 millones al año

Cuanto más nos venden transparencia en la gestión pública más nos damos cuenta de que es al revés; empezando por la Corona. Otro buen ejemplo de ello son las cuentas del Ministerio de Defensa. Sendos estudios -el del Centro Delás de Estudis per la Pau, es uno de ellos- demuestran que los 8000 millones que presupuesta el Gobierno de Rajoy no son reales sino que el gasto militar se dispara hasta la indecente cifra de 18000 millones al año. ¿Por qué los gobiernos de España intentan maquillar siempre las cuentas de defensa? ¿Por qué nunca se han hecho públicos los detalles de los números de la Casa Real a pesar de que Joan Tardà los ha pedido en varias ocasiones?

Jordi Pujol padre hizo célebre una frase cuando compareció en comisión del Parlament de Catalunya y dijo aquello de: “Si vas moviendo la rama de un árbol, al final cae una rama y todos los nidos que hay, hasta que se cae el árbol entero”. Seguro que Pujol – que nunca da puntada sin hilo- sabía de lo que hablaba y ya saben que a buen entendedor…

Pujol fue español del año del ABC en el 84

¿El pacto constitucional –qui lo sa– escondía algo más que un acuerdo para democratizar un país? De todos es sabido de la buena relación entre el President y su Majestad. Acuérdense que Pujol fue español del año del ABC en el 84, blanqueando el caso Banca Catalana con un descaro sin precedentes. En Catalunya -y en España, aunque no tanto- el proceso de autodeterminación también ha servido para que se cayeran algunas caretas.

ERC y la CUP tienen sendos expedientes impolutos y el primero, después de 87 años, no ha tenido ni una sola sentencia por corrupción relacionada con el desempeño de cargos públicos

A todo esto, los que no quieren que nada cambie -cinismo mediante-, han usado los mantras sobre la corrupción para intentar ensombrecer la grandeza de un proceso transversal y democrático que proviene de las bases populares. Un proceso que, precisamente, ha empujado a algunos líderes a hacer algo que quizá nunca hubieran hecho de no haber sido por la presión social. La mayoría republicana catalana está por la república, no por la corrupción, y quien lo quiera dar a entender lo contrario, simplemente, miente. Quien se subió al carro para esconder la corrupción se equivocó -a la vista está que han quedado al descubierto y se han depurado- y quien utiliza la corrupción para boicotear el proceso de autodeterminación también se equivoca. ERC y la CUP tienen sendos expedientes impolutos y el primero, después de 87 años, no ha tenido ni una sola sentencia por corrupción relacionada con el desempeño de cargos públicos. Por favor, no lo olviden cuando en la siguiente entrevista de TV a un líder independentista vean que le preguntan por Pujol. Curiosamente, a los líderes de Podemos o C’s no les preguntan nunca por Felipe González.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído