Me preocupa que parezca que el Jefe de Estado no sepa que la Constitución no es el Código Penal. Me preocupa un rey que lee un comunicado sin lamentar las cargas contra sus súbditos. Me preocupa cómo han tirado a Guardia Civil y Policía Nacional a los pies de los caballos. Me preocupa que el rey tenga el cuadro de Carlos III a sus espaldas: el rey que prohibió el catalán (mensaje nada subliminal). Me preocupa que hoy en día la equidistancia y el temple sean cuestionadas por ambas partes del conflicto. Me preocupa que el rey no apele al diálogo.

Tengo la impresión de que el rey ha desaprovechado una oportunidad de oro de ser parte de la solución. Ni ha hecho una llamada al diálogo, ni una propuesta. Visto lo visto no sé qué es más espectacular: si la velocidad a la que Rajoy crea independentistas, o a la que el rey crea republicanos; ¿un rey que nunca ha criticado ni la corrupción ni los recortes y que ahora ha legitimado la respuesta represiva de qué sirve? ¿Para qué sale el rey a leernos la arenga redactada por Sáenz de Santamaría si no hubo ni referéndum ni actuación desproporcionada? ¿acaso este hombre no ve los informativos de RTVE o qué? Es una vergüenza que haya un rey que justifique la violencia contra la población.

Yo no soy independentista, no comparto la vía unilateral. Soy muy crítico con los gobiernos de Rajoy y de Puigdemont porque parece que están encantados en atender a sus intereses en lugar de solucionar lo que haya que solucionar. Para unos no hay ningún problema, para otros la llegada de la república es inminente. Sin embargo, hay algo que debería estar por encima de nuestras opiniones y que debería unirnos a todos los que creemos y defendemos la democracia: el uso de la violencia de contra una población pacífica es inadmisible. Nos encontramos ante una crisis de Estado sin precedentes y me preocupa el bloqueo total de las relaciones entre los gobiernos catalán y español, pero lo realmente triste sería que se acabaran rompiendo los lazos de cariño que nos unen a las personas.

Hace poco leía unas declaraciones de Rafael Hernando “ERC, la CUP y alguna otra formación quieren que haya muertos en Cataluña” y veo que ese no puede ser el camino, ni por estrategia y por discurso. Si los de arriba no hacen nada más que atender a sus cuitas, nosotros hagamos algo para no emprender una guerra de banderas que termine dejándonos varados. Apelemos al sentido común.

En cualquier caso, y más aún después del discurso de Felipe VI, entre los dirigentes soberanistas existe el convencimiento de que el gobierno español suspenderá la autonomía. Esto también da argumentos a quienes quieren acelerar la declaración de independencia para defenderse de las acciones represivas de un Estado que ha renunciado a toda pretensión de diálogo. El conflicto no se resuelve ahora sino que entra en una nueva fase donde la política debe actuar de una vez por todas si es que el proyecto de España puede continuar como tal, con una nueva Constitución, con una estructura federal, con referéndums vinculantes o con la técnica del avestruz habitual del gobierno español.

De falsos silogismos a sofismas baratos. Elijan su favorito: “a veces todo tiene que cambiar para que nada cambie y, a veces, nada tiene que cambiar para que algo cambie”; “Rajoy dijo que este referéndum no existía. A juzgar por el éxito de participación y la represión el referéndum ha existido”. Sin embargo, nada nos sorprende porque también llamaron miserables a los que no creían en su mentira.

Hasta ahora lo habían llamado Felipe VI el preparado. Domingo Sanz en su artículo “Felipe VI a las órdenes de Rajoy” lo llamaba Felipe VI el amenazante, Felipe VI el incendiario, Felipe VI el provocador. Yo me quedo con Felipe VI el republicano porque atando su destino a Rajoy hizo lo mismo que Alfonso XIII con Primo de Rivera. ¿De qué sirve un rey sin súbditos? Y no me vengan con la historia de que no somos súbditos sino ciudadanos porque aquí aún no ha habido todavía un referéndum sobre monarquía o república.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

11 Comentarios

  1. Muy acertado su artículo. Habla Felipe VI y se hunde el IBEX35, habla Puigdemont y se recupera. ¿Quién da más miedo al dinero?

  2. Felipe vl. Tiene la obligación k para eso le pagamos de mediar en el tema catalán pazifica mente sin am enazas sin tankes por la vía pacífica obligar a rajoy a dialogar o a dimitir si no lo hace es como decía mi madre su a bisabuelo de satendio. Su trabajo y el pueblo lo hecho ala calle

  3. Lo la felipe vi tiene la obligación de hacer k rajoy por la vía pacifica y sin tankes dialogar en el conflicto. Catalán si no lo hace le es tamos pagando el sueldo y mi madre decía k su a bisabuelo alfonfo xlll. No trabajaba y el pueblo lo echo

  4. Sr. mio : Súbdito será ud. Yo soy Ciudadano. Eso que ud apunta es el problema . Las leyes Constitucionales no llevan aparejado un poder coercitivo. Para eso tenemos un Cod. Penal con suficientes artículos para aplicar. El Rey ha estado de 10, Impecable . Ha tenido que salir ante un gobierno escondido tras la togas. Los separatas ahora quieren esconderse tras las sotanas. Así estamos. Bien por el Rey. Viva el Rey.

    • Es que si las leyes constitucionales no llevaran aparejado un poder coercitivo estoy no sería una democracia. De acuerdo con lo del gobierno escondido tras las togas. Entre togas y sotanas anda el juego. Que vergüenza.

    • Estimado Fer, desde que me hacen jurar/prometer lealtad al rey para poder ejercer mi trabajo no me puedo considerar más que súbdito. Otra cosa es que para mantener la institución hoy en día se revista de monarquía parlamentaria en la que se permiten partidos republicanos que los son y ejercen como tales y otros que solo dicen que lo son pero no ejercen. Entre Aznar o Felipe como jefe de estado me quedo con Felipe, obviamente, pero en esta ocasión se podría haber quedado en su palacio o en la portada del Hola. En mi opinión el rey ha estado muy desacertado.

  5. Desde la Constitución de Cadiz 1812 dejamos de ser súbditos para ser Ciudadanos. De algo sirvió la Rev. Francesa. Acaso Daneses , Ingleses, Holandeses, etc son menos. Los estados avanzados y progresistas de Europa, Aquellos que que tienen más derechos reconocidos son Monarquías . En Europa.

  6. Está usted muy preocupado por algo que no debería preocuparle, esto es un Rey Constitucional que apoya claramente y sin dudas al Estado.
    Yo no tengo la menor duda de que la situación causada por Junts per Si y las CUP es una agresión al Estado de Derecho y que hay que reconducirla ¿Usted apoya las obras de estos grupos que están violentando nuestro derecho y agitando a las masas?
    Creo que hay que tener claro cuales son las lineas rojas, el buenismo y el relativismo nos ha traido hasta aqui.
    Soy republicano y separatista, pero, pero amo el Estado de Derecho, este Estado que no me impide ser republicano y separtista y expresarme libremente.

  7. Artículo brillante. Lo de ciudadanos o súbditos no termino de entenderlo pero bien según lo planteas. Que hablen ya y si no valen que hablen otros. Así no podemos seguir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − 16 =