Decíamos hace unas semanas que como juristas no nos podíamos pronunciar sobre un tema judicial del que no conocíamos más detalles que los facilitados por los medios de comunicación, y apelábamos a todas las mujeres, a todas las Juanas, que viven con sufrimiento como el padre maltratador puede tener un régimen de visitas normalizado e, incluso, la custodia sobre sus hijos y/o hijas.

No queríamos, no debíamos ir más allá; quizás alguna de las noticias que nos llegaban  apuntaba a un asesoramiento algo errático, sin perjuicio de que las mujeres son libres para decidir cómo actuar, más allá de las recomendaciones, consejos o actuaciones de las profesionales; pero ya no nos sirve la prudencia: hoy la prudencia es cobardía. Cuando se imputa como colaboradoras o partícipes de un delito, a la responsable y a la psicóloga del Centro Municipal de la Mujer que atendió a Juana, debemos alzar la voz, clara, rotunda y contundente, contra el ensañamiento y la inclemencia del patriarcado.

Pero qué barbaridad es ésta ? Qué es esta imputación insólita y sin precedentes ? Acaso alguna vez se ha imputado a los asesores, psicólogos o abogados de los evasores fiscales, de los traficantes de armas, de los narcotraficantes, de los que comercian con seres humanos, que pueden llegar a ser verdaderos colaboradores o partícipes del delito? Obviamente no, forman parte del sistema. A qué responde, pues, esta intolerable persecución? Lo que se está castigando con la imputación de las asesoras es la transgresión, es el denominado acoso de segundo orden; ya no solo se persigue a las mujeres, sino a las personas, grupos o instituciones que apoyan a las mujeres víctimas de violencia, a las profesionales y a los servicios públicos que las amparan, son los largos tentáculos del patriarcado, con la complicidad consciente o no de una parte del mundo judicial y jurídico.

No defendemos ningún interés corporativo, no se trata de preservar la autonomía y la independencia judicial, ni la confidencialidad y el secreto profesional consustancial al trabajo social, ni el derecho a la defensa de las abogadas. Nos sentimos libres, nuestro único compromiso es con las mujeres, pero alerta letradas, a no tardar nos investigarán por asesorar y defender a mujeres víctimas de violencia; la excusa, la verdad alternativa, puede ser cualquiera, qué más da, no importa, o acaso no se nos acusa de manera más o menos explícita de aconsejar a las mujeres que interpongan denuncias falsas, cuando los datos de la Fiscalía General del Estado indican todo lo contrario?, concretamente que  en los últimos ocho años el número de denuncias falsas por violencia de género ha sido únicamente el 0,0075% del total, una cifra imperceptible y mucho menor que en el resto de delitos. La persecución y el castigo se dan por nombrar la opresión, por no seguir dócilmente y en silencio la disciplina del sistema patriarcal.

Toda nuestra solidaridad con las imputadas, estamos con vosotras, vuestra declaración como investigadas es intolerable, pero ganaremos esta batalla, la victoria final será nuestra.

8 COMENTARIOS

  1. Hay que dejar que la justicia actúe.No podemos destruir uno de los pilares de la democracia.Mucho no ha demostrado esta mujer que queriese a sus hijos cuando se fue con otro tipo de viaje por Asia.4

  2. La sentencia de instancia descartaba igualmente que se estuviera ante «una persona violenta, hasta el punto de que ello le inhabilita para ejercer como guardador y cuidador de sus hijos», añadiendo que cuando el Código Civil impide otorgar la custodia compartida si existe violencia doméstica lo que trata es de «apartar de una personalidad agresiva, con ausencia de control de impulsos y que use la violencia contra la esposa o madre de los hijos de manera habitual, de que esté con sus hijos de una manera continuada hasta el punto de que llegue a influirles tan negativamente que perjudique su desarrollo psicoemocional». «Esto desde luego no se traduce de la prueba practicada en el acto del juicio», añadía en su sentencia.violencia de género no puede ejercer la custodia compartida de sus hijos

    4529183
    La condena por un delito de violencia de género, que aparta al padre del entorno familiar y de la comunicación con la madre, imposibilita el ejercicio de la función parental adecuada al interés de los hijos y, por tanto, el ejercicio de la custodia compartida.

    Así lo ha declarado la Audiencia Provincial de Cantabria en una sentencia de fecha 9 de marzo de 2016 (sentencia número 153/2016, ponente señor Fernández Díez), por la que  revoca la decisión del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Santander que había otorgado la custodia compartida de sus hijos a un hombre que condenado por un delito de malos tratos.

    Opinión favorable de un hijo y del equipo psicosocial
    Según Europa Press, el juez de instancia había decidido estimar la petición del padre de tener la custodia compartida de sus dos hijos, de 14 y 7 años de edad basándose en que la apreciación de que no se trata de una persona violenta; en el testimonio del hijo mayor de querer estar con su padre tanto tiempo como con su madre y en el informe favorable del equipo psicosocial, llevaron al magistrado a acordar la guarda compartida entre los progenitores.

  3. Solo por el hecho de escribirle una carta al presidente del Tribunal Constitucional Manuel García Pelayo que está muerto desde 1991 ya es para encausarla. Sin perdón

  4. Los medios, políticos y demás que se han posicionado junto a Juana y la alientan a que siga cometiendo estos delitos, son todos ellos y ellas, responsables de los mismos delitos, ya que así lo recoge nuestro código penal. Y lo mejor es que cualquier persona puede denunciar a cualquier político, periodista u organización que induzca a Juana a cometer estos delitos, son autores del mismo delito.
    Recordemos que dice el código penal sobre esto
    Art. 28 CP:
    Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento.
    También serán considerados autores:
    a) Los que inducen directamente a otro u otros a ejecutarlo.
    b) Los que cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado.
    Mas grave si cabe, es la posible participación de todos aquellos que defienden el #juanaestaenmicasa, la posible comisión de un delito grave de sedición cuando el código penal nos recuerda que:
    Artículo 544
    Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.
    Artículo 545
    1. Los que hubieren inducido, sostenido o dirigido la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores, serán castigados con la pena de prisión de ocho a diez años, y con la de diez a quince años, si fueran personas constituidas en autoridad. En ambos casos se impondrá, además, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo.
    Y el Artículo 548 dice que:
    La provocación, la conspiración y la proposición para la sedición serán castigadas con las penas inferiores en uno o dos grados a las respectivamente previstas, salvo que llegue a tener efecto la sedición, en cuyo caso se castigará con la pena señalada en el primer apartado del artículo 545, y a sus autores se los considerará promotores.
    Pero, independientemente de todo esto, en que organizaciones feministas, partidos e instituciones como el ayuntamiento de Maracena, están cometiendo estos delitos de forma impune (hasta el momento), es que además están yendo contra los tratados que defienden los derechos civiles de todos los ciudadanos, y lo que es mas grave si cabe, están vulnerando con su actitud, la convención de los derechos del niño de las NNUU.
    Creo que tras el caso de Juana, va a haber un antes y un después en este país sobre las políticas de género, ya que como en todas las dictaduras, si permitimos que quienes alientan a Juana a cometer delitos, no son castigados por ella, se abre la veda a la desobediencia a las leyes y a los tribunales de justicia, y cuando esto pasa (como por ejemplo lo que está pasando en Venezuela) es que el Estado de derecho, ha desaparecido.

  5. No deja de ser comica la parafrasis de la autora !!, la ley es la ley y hay que respetarla, mientras no haya otra esta es la que vale y punto.
    Secuestrar, encubrir un secuestro, obstrucción a la justicia, desobediencia etc son delitos que deben y van a ser castigados con respecto al Codigo Penal, sean hombres o «sean mujeres».

  6. A los apeladores:
    Para apelar a favor de algo no basta con decir apelo que todo lo que sea hembra haga todo lo que le de la gana y cuando le de la gana con una ruptura familiar y además yo como hembra suprema le pueda dar un achuchon y tocarle el higo firmado la mutante ponnenta susanita Gargaja’miembra suprema de la sociedad secreta dos tetas en lugar del macho como veremos si bien bonito y además rentable la raza humana no podría sobrevivir. Así.
    Así que visto el asunto empecemos a tomar medidas mutantes fuera de la vida publica ya!
    La existencia de cualquier mutante de genero’avaros’asesinos y cualquier mutación no humana de la ley expulsados para siempre de las agresiones publicas a la familia.
    La raza humana tiene un único componente macho hembra y crías atacar a dicho componente es ser calificado como mutante y por tanto como no humano.
    Eso incluye coger por la cintura a una hetero sexsual como Juana o darle a chucho es para tocarle el higo.
    El delito es intentar romper la familia y por tanto ataque a la raza humana-Todo fiscal juez o político que acuse al macho de machista catalogado como no humano .el maco forma parte del triangulo humano de supervivencia y atacarlo por sistema un acto de genocidio ya que la fsamilis sin macho es inviable y por tanto la raza.
    Partido Humano

  7. Ya estamos con el porcentaje de denuncias falsas.
    1.- La denuncia por malos tratos está fomentada.
    2.- La denuncia por falsa denuncia penalizada (a ver quien se atreve a iniciar un proceso con tanto coste en tiempo y dinero que se va a convertir en un «tu palabra contra la mia» y tan difícil de demostrar).
    3.- Lo realmente cierto es que sólo un 12 a 13 por ciento de las denuncias por malos tratos se demuestran como ciertas.
    4.- Cada cual que haga una estimación de cuantas veces se le ha dicho a una mujer por parte de alguna asesora «tú denuncia que a ver cómo demuestra él que no es cierto».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre