Una vez ejecutado el maestro nazareno la unión de las fuerzas del progreso se han dividido como antes de la llegada de aquel. Simón el zelote es el líder de la parte más agresiva contra el sistema imperial y concede entrevista a Diario 16 para exponer sus ideales y su estrategia de acción.

¿Qué es eso de la Trama que ustedes denuncian?

Es la unión de las clases dominantes del mercado imperial y que utilizan a los de abajo, al populus, para conseguir sus objetivos mediante la explotación sistemática. Es una unión entre políticos como el Sanedrín, el gobernador imperial y, a veces, algunos miembros del movimiento del nazareno.

¿Cuál es su propósito?

Devolver el poder real al pueblo. Que sean los de abajo, la mayoría, los que realmente gobiernen. No hay que dejar que sean los mercaderes del Templo o los enviados de las caravanas los que determinen cómo han de vivir las personas. No se puede permitir la constante explotación de las gentes o la esclavitud mediante la que generan los beneficios los poderosos.

Pero ustedes se separan un tanto de otros seguidores del nazareno como Pedro.

La estrategia que tienen de medio colaboración con el Imperio y utilizarlo para mejorar la vida espiritual y económica de la gente está bien pero no es suficiente. Llevan muchos años de colaboracionismo con el Imperio, Herodes y el Sanedrín, siguiendo unas escrituras que han sido pervertidas por los poderosos. Nosotros queremos un cambio radical y acercarnos más a la verdad de la palabra.

¿Qué tal su relación con quien fue su número dos? ¿Por qué enviarle a Cafarnaúm?

Es que no ha habido realmente una pelea, sino un debate de ideas. Él deseaba un camino más institucional y de lucha en los templos contra los rabinos pero con ellos. Sin embargo, los rabinos y demás son en su mayoría parte del sistema establecido. Cualquier alianza que se haga con los elementos conservadores e imperiales no lleva a nada bueno. Y lo de Cafarnaúm lo debe decidir la gente mediante asambleas. Yo sólo se lo he propuesto porque en aquella zona existe una gobernadora conservadora en horas bajas a la que podemos deponer.

¿No se encuentran cansados de escuchar que ustedes han sido financiados por Persia, por la ramera babilónica?

Creo que el régimen persa se preocupa por la gente mediante distintas leyes de apertura democrática. Sin embargo, la insistencia en Persia sólo es porque algunos zelotes hemos coincidido en asesorar hace años al gobierno. ¿Cree usted que a alguien le preocuparía Persia si no fuese por nosotros? No. Ni sabrían indicar en un mapa dónde se encuentra. Y hablan constantemente de Persia pero nada dicen de lo que pasa en Hispania o en la Galia donde el Imperio romano ataca constantemente a la población. Pero allí son ellos los que actúan contra la gente.

¿Cree que en algún momento podrán entenderse con el resto de seguidores del nazareno?

Eso depende de ellos. Pero fíjese que ahora están divididos en tres, o en dos y uno que hace el juego sucio, y hasta que no se aclaren no podría decirle. Desde luego con Santiago el del Zebedeo podríamos entendernos, aunque con prudencia. Sin embargo, como ellos mismos han manifestado, sería complicado con María de Magdala o con Simón Pedro.

Pues les acusan de haberle hecho la cama a Felipe.

No ha sido así. Que Felipe de Betsaida apoye a María no tiene nada que ver con que en la asamblea de Galilea les hayamos quitado el apoyo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre