Juan Vicente Herrera, Presidente de la Junta de Castilla y León, ha anunciado a Mariano Rajoy su intención de no continuar al frente del Partido Popular en el feudo más estable que el PP ha tenido en España en los últimos 15 años: Castilla y León.

Por primera vez en la historia del PP en esta región se celebrarán primarias con dos opciones con posibilidades reales de ganar.

Juan Vicente Herrera es, desde el 2002, Presidente del Partido Popular, que siempre ha ganado de forma holgada las elecciones autonómicas hasta que ha perdido la mayoría en las últimas elecciones regionales. Aún así, fue el partido más votado aunque haya necesitado del apoyo de Ciudadanos para gobernar en solitario.

Herrera llevaba tiempo anunciando su interés por retirarse. De hecho, el nombramiento de Rosa Valdeón como Vicepresidenta de la Junta de Castilla y León en la última legislatura autonómica dejaba muy calaras las intenciones del Presidente para dejar el testigo a la que fuera alcaldesa de Zamora. Sin embargo, un control de alcoholemia en el que la política diera positivo provocó su inmediata dimisión, dejando así el camino libre a eternos candidatos, como el alcalde de Salamanca Alfonso Fernández Mañueco.

Fuentes del Partido Popular en esta región han confirmado a Diario 16 que Herrera hubiera preferido una única candidatura de consenso, cosa que no ha sido posible.

Silván y Mañueco tienen una trayectoria política similar: ambos han sido consejeros con Herrera y en la actualidad son alcaldes de sus respectivas ciudades: León y Salamanca.

Silván, con un perfil más moderado, opta con paso firme a conseguir el apoyo de su partido, aunque Fernández Mañueco no puede desaprovechar esta oportunidad, probablemente la última en esta carrera de fondo para el político salamantino –más ambicioso que su contrincante-. De momento, parece que las fuerzas de ambos políticos están equilibradas, aunque será el próximo 1 de abril (cuando se celebre el Congreso Regional del Partido Popular en Castilla y León) el momento en que se decidirá la suerte y el futuro político de ambos alcaldes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre