viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Primera jornada de Vistalegre II

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

19.38: Podemos en Equipo comparece para poner el acento en la necesidad de asumir un modelo federal y para criticar la diferencia entre lo que se dice y lo que se hace. Critican a la prensa por haber ninguneado su candidatura durante los días previos al congreso.

19.32: Gloria Mazarrón y Diego Pacheco comparecen para reclamar mayor descentralización de la toma de decisiones. Plantean que la eficiencia no debe de estar reñida con la democracia. Consideran que el desafecto que las guerras internas han podido producir es peligroso para la organización y vuelven a apelar a la unidad.

19.29: Pilar Lima de Podemos Para Todas comparece para abundar en la necesidad de despatriarcalizar la política.

19.27: Y para terminar la jornada, tras las presentaciones de los documentos organizativos harán declaraciones en el set:

– Pilar Lima (PPT)
– Rita Maestre (RLI)
– Diego Pacheco y Lorena Garrón (PEM)
– Fernando Barredo de Valenzuela y Salvador Soler García (PEE)

19.18: Comparece Rita Maestre en la rueda de prensa.

Rita Maestre reclama mayor democracia en la organización. Critica el método de elección territorial criticando la existencia de «cuneros» en la listas. Critica las listas plancha. Valora positivamente la alta participación pero no quiere hacer declaraciones sobre la posible incidencia en un mejor o peor resultado para la lista que ella representa. Comenta los altercados ocurridos durante su intervención, en las que un militante ha tenido que ser reducido por la seguridad del evento. Asegura que el partido saldrá más fuerte de Vistalegre y no cree que vayan a acontecer las purgas que tuvieron lugar tras las primarias de Madrid.

19.09: Por parte de la lista de Pablo presenta su documento organizativo Pablo Echenique. Por parte de la lista de Errejón lo harían Bustinduy y Maestre. Diego Pacheco por parte de la lista de Anticapitalistas y Gloria Mazarrón.

18.41: Habla Juan Pedro Yllanes en representación de la lista de Errejón.

Recalca la importancia del comité de garantías como Poder Judicial del Partido. Valora de manera negativa el discurso de Pablo Iglesias por haber hurtado el debate a los inscritos y la oportunidad de explicarse como candidato a Secretario General. Al ser preguntado por la posibilidad de que Errejón dimita en caso de obtener un resultado negativo ha evadido contestar.

18.38: Irene Montero: A partir del día 13 salimos como una gran familia para derrotar al PP. Las peticiones de unidad nunca llegan tardes. Admite excesos en las últimas semanas, por lo que van a cambiar algunas cosas para que estas cosas no se vuelvan a repetir. Pide especiales ejercicios de contención y evitar el debate sobre personas y centrarse en los contenidos. Mantiene la posición de que Pablo Iglesias debería dimitir en caso de no salir elegida mayoritariamente su lista.

En los próximos minutos. Cuando terminen las presentaciones de los documentos eticos, comparecerán en el set de prensa:

– Irene Montero, Sofía Castañón y Noelia Vera (PPT)
– Juan Pedro Yllanes (RLI)
– María José Martínez Lirola (PEE)

18.26: Con las gradas medio vacías comenzaba su discurso la representante de Podemos en Equipo, que ponía en valor el alto nivel ético de la formación morada. Por ello el documento ético presentado es prácticamente el mismo que salió del primer Vistalegre. Pedía insistir en las ideas que vertebraban aquel documento. Mayor horizontalidad, mayor igualdad, mayor pluralidad.Exigen mayor compromiso con el principio de «una persona, un cargo». Mayor compromiso también con la memoria histórica.

18.23: El discurso más aplaudido de este periodo volvía a ser el relativo al documento presentado por Anticapitalistas, que tendría por ponentes a Miguel Urbán y Beatriz Gimeno. Ambos exigían de nuevo salir del congreso unidos para plantarle cara al PP y a la «mafia». Reclamaban la identidad de Podemos como movimiento social más allá del partido. Acababa su intervención Urbán en medio de una cerrada ovación con el público puesto en pie pidiendo que se desafíe a la tristeza que impone la «mafia» con la subversión que representa la alegría en estas circunstancias.

18.17: A las 18.00h han participado 151.340 personas en la votación para elegir los miembros del CCE y al SG.

Con esta cifra superamos el récord de participación registrado hasta la fecha y en el que se alcanzaron los 149.444 votos

17.58: Irene Montero comenzaba su exposición de documento ético de la lista de Pablo Iglesias haciendo especial mención a Juan Carlos Monedero. Una exposición en tono de mitin en la que no faltaron referencias a las élites y las eléctricas. En la defensa de su documento ético exigía para los cargos orgánicos de Podemos topes salariales, limitación de mandatos y «no olvidarse de pisar el asfalto por pisar moqueta». Cerraba su intervención pidiendo unidad y salir del congreso como una gran familia.
Subiendo el tono de mitin tomaba la palabra Rafa Mayoral buscando la complicidad del público coreando consignas propias del 15M. Comenzaba su exposición hablando de plurinacionalidad y derechos humanos, reivindicando la ética del pueblo español contra las tentaciones de extrema derecha que representan Le Pen o Trump. Reclamaba el protagonismo del pueblo en el cambio social.

17.05: Todos los candidatos de los círculos sectoriales coinciden en la necesidad de fomentar la actividad de los círculos y visibilizar su trabajo

16.51: John Orozco, candidato a portavoz de los círculos sectoriales reprocha a Iglesias y Errejón que la palabra «círculos» no haya aparecido hasta el cuarto discurso de la mañana.

16.47: Tras el descanso, Vistalegre arranca con las presentaciones de las candidaturas a la portavocía de las sectoriales.

14.20 Serviría para cerrar la sesión de la mañana el discurso de presentación de la candidatura a la Secretaria General del actual líder del partido, Pablo Iglesias, que era recibido por el público con una cerrada ovación que prácticamente se prolongaría durante todo  su discurso, en el que Iglesias se daba un baño de aplausos recordando uno a uno a todos los integrantes de su lista arrancando sin gran esfuerzo aplausos durante más de diez minutos. La ovación más cerrada sería la que el público dedicaría al momento en el que Iglesias mencionaba a Errejón y a Urbán, con el que un público enfervorizado cerraba la presentación de candidaturas a la consigna más coreada de la mañana: «Unidad»

13.38  RESÚMEN: En un tono de entrega de premios, Podemos ha comenzado su segundo y crucial congreso de Vistalegre. Ha abierto la asamblea Pablo Iglesias ante un público enfervorizado que recibía a su secretario general al grito de «Unidad» , muy aplaudido en toda su intervención, ciñéndose  de manera muy fiel al programa que presenta su lista. Más frío el discurso de Iñigo Errejón, de cierto corte populista, repleto de lugares comunes y esforzándose afanosamente por alejarse del PSOE. Pero sin lugar a dudas, el discurso que ha levantado al público de manera más fervorosa ha sido el de Miguel Urbán y Teresa Rodríguez de tono más mitinero que los anteriores, en el que se elevaba el tono con muchas referencias a la «mafia», las elites. Muy aplaudida Teresa Rodríguez cuando expresaba su temor al olvido de las generaciones futuras respecto al expolio de derechos que acontece hoy.

Miguel Martin en representación de la candidatura Podemos en Equipo– cuartos en discordia en este congreso, con pocas posibilidades de obtener un buen resultado- ha aprovechado el púlpito para dar un tirón de orejas y llamar la atención del bochornoso espectáculo que las disputas públicas entre Pablo e Iñigo están propiciando. También han llamado a la Unidad y han reclamado que la energía de los círculos de aplique en diseñar propuestas que prioricen por la gente.

13.21 Miguel Martín de Podemos en Equipo responde a la prensa:

«Decidieron ponerse a funcionar a través de la redes debido a la deriva del debate público que escenificaba la fractura.»

13.18 Bustinduy responde a las palabras de Hernando.

«En lugar de perderse en debates ornitológicos deberían aprender sobre cómo debatir propuestas en un congreso»

13.15 Bustinduy celebra los altos datos de participación hasta este momento que la sitúa en torno a los 145.000. Contra el mensaje agorero de la fractura de Podemos  se congratula de estar construyendo la unidad en un congreso en el que de manera insólita en el panorama político español se puede dirimir una verdadera transformación del partido.

12.30 A las 12.30h  han participado 144.665 personas en la votación para elegir los miembros del CCE y al SG

13.09 Rueda de Prensa Teresa Rodríguez y Miguel Urbán:

Con cierta satisfacción Teresa se congratula de que el partido por fin haya abandonado el discurso urbanita y de clase media que dominó el anterior Vistalegre.

Urbán lamenta el ruido que la » mafia» alienta contra Podemos. Hace un llamamiento a la participación y emplaza a los inscritos a ponerse manos a la obra con un programa común a partir del Lunes.

13.04 Rueda de Prensa de Noelia Vera por parte del equipo de Pablo Iglesias.

Incide en la unidad del partido. Habla de favorecer la plurinacionalidad. Lamenta que no se haya podido llegar a este Congreso con una cierta unidad de mensaje, pese a los intentos de negociar de manera previa.

12.38 Enfervorizado discurso de Miguel Urbán contra la mafia y el fascismo que enciende al público

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído