La portada en bronce de la portada de Diario16 el día que se aprobó la Constitución del 78.

El día 6 de diciembre de 1978, hace 39 años, el pueblo español aprobó una Constitución que ha marcado el periodo más estable de la historia de España. A falta de un año para las cuatro décadas, no asistirán al evento de celebración en el Congreso un total de siete presidentes de Comunidades Autónomas. Significativas las ausencias de presidentes no nacionalistas que han preferido participar en sus territorios los eventos previstos por la Carta Magna. Las reivindicaciones para su reforma marcan esta jornada festiva.

El gran hispanista John Elliott llama a los años 1975-2004 un “periodo dorado de la Historia de España” pero en su opinión, “los últimos doce años han visto como caían sombras sobre lo que durante un cuarto de siglo había parecido un paisaje cada vez más soleado, sombras que incluyen la polarización política, la reaparición del dogmatismo, el inicio del peligroso populismo, y los localismos y nacional-independentistas, contrapuesto con la creciente interdependencia de la comunidad global”.

Poco imaginaban los padres de la Constitución que 39 años después, un presidente autonomía iba a estar huido en Bruselas, el vicepresidente en prisión junto a otro consejero y dos independentistas.

Lo que ni el terrorismo etarra, ni los movimientos independentistas violentos y que públicamente celebraban los atentados -como era el entorno batasuno- consiguieron lo que ha provocado el enfrentamiento del Estado con el soberanismo catalán.

En el acto, a partir de las 12 h, que tendrá lugar hoy en el Congreso estarán los padres de la Constitución que aun están vivos, así como todos los diputados y senadores de la Democracia para acompañar a los actuales representantes institucionales.

Faltarán Marín, expresidente del Congreso, tristemente fallecido ayer, y hombres y mujeres que han hecho historia y que ya no verán cómo resuelve España su crisis soberanista. 

Portada de Diario16 tras la aprobación de la Constitución.

Como ya es tradicional, a los actos de conmemoración no acudirán mañana partidos nacionalistas, como ERC, el PNV, PDeCAT o Bildu, ni tampoco los diputados de Izquierda Unida.

Sí asistirá una amplia representación de Podemos encabezada por su secretario general, Pablo Iglesias, ausente el año pasado.

Mañana habrá también bastantes ausencias entre los presidentes autonómicos, ya que no acudirán el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu; la presidenta de Navarra, Uxue Barkos; el presidente de Aragón, Javier Lambán, ni el asturiano, Javier Fernández.

Tampoco estarán presentes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que irá a un acto en el Parlamento regional, al igual que la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que interviene en una conmemoración en Palma del aniversario de la Constitución.

Los que sí han confirmado su presencia son la presidenta de Andalucía, Susana Díaz; el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Canarias, Fernando Clavijo; Madrid, Cristina Cifuentes; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Murcia, Fernando López Miras; Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; y La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

La reforma de la Constitución es un clamor en la izquierda y algo a lo que ya ni el PP se atreve a rebatir, al menos en público.

Diario16 ha formado parte de esta historia de la Democracia y de la aprobación de la Constitución del 78. Prueba de ello es la portada que ilustra esta crónica y que está reproducida en broce en el suelo de la Plaza de la Constitución de Málaga.

Y seguirá siendo testigo de este momento también histórico y difícil en este nuevo capítulo de la historia de España.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorEl proyecto Diario16 seguirá creciendo en 2.018
Artículo siguiente«La Encamisá» de Torrejoncillo: magia, fervor, fuego y emoción

Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible.
Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre y Directora de Comunicación de HoffmannWorld y Catalina Hoffmann.

Asesora a personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública.

Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − 16 =