La sierra de Aracena se extiende por el norte de la provincia de Huelva, más de 180.000 hectáreas con unos 600 kilómetros de senderos, un paraíso para los amantes de caminar, con paseos maravillosos desde dehesas de encinas, alcornoques o castaños a zonas de rivera flanqueadas por fresnos, chopos y alisos. En invierno, estos parajes parecen un cuento de fantasía llenos de colorido. Naranjas, rojos y todo tipo de ocres se convierten en los protagonistas de un paisaje de cine. Esta tierra también es rica en gastronomía y tradiciones.

 

Qué visitar

Pueblos como Zufre, declarado Bien de Interés Cultural, Almonaster la Real con su mezquita, Cortegana con su castillo, Aroche, Jabugo, Garaloza, con sus rutas a caballo, Fuenteheridos o Aracena con la Gruta de las Maravillas, uno de los mayores atractivos de toda la zona junto con su jamón con D.O Jamón de Huelva. No se lo pueden perder.

gruta-de-las-maravillas-aracena-gran-salon

Rutas de senderismo recomendadas:

Sendero de Aracena a Linares de la Sierra

Distancia: 10 kilómetros.

Tiempo: Tres horas.

Dificultad: Media.

Una de las rutas más practicadas. De carácter circular, está rodeada de bosques de encinas, alcornoques y castaños. El itinerario se comienza en la plaza de San Pedro, muy cerca de la famosa Gruta de las Maravillas. Destaca su ambiente rural poco transformado y los campos adehesados para la cría del cerdo ibérico.

alajar

Sendero Ribera de Jabugo

Distancia: 13,5 kilómetros.

Tiempo: Cuatro-cinco horas.

Dificultad: Media-alta.

Este sendero se localiza en el centro sur, entre los términos municipales de Galaroza y Castaño del Robledo. Es un trayecto lineal. Se parte de Galaroza, en el margen sur de la carretera Fuenteheridos-Aracena. Cuenta con un gran atractivo ya que se trata de un tramo muy bien conservado. Presenta una alta diversidad de especias y grandes valores paisajísticos.

 

Sendero Alto del Chorrito

Distancia: 3,5 kilómetros.

Tiempo: 1,5 horas.

Dificultad: Media.

Se encuentra en la parte central del parque, en el termino municipal de Los Marines. Su trayecto es lineal de ida y vuelta. El sendero empieza a la derecha de la cantera de Los Marines, junto a la carretera nacional. Comienza entre castaños y alcornoques, salpicado con algunas pequeñas huertas de olivo. El sendero acaba en un pequeño afloramiento de rocas. Desde aquí se contempla una bonita panorámica. La vuelta se realia por el mismo camino.

fuenteheridos

Dónde dormir

Hotel Convento de Aracena & SPA ****

www.hotelconventoaracena.es

Una estupenda opción de alojamiento en la Sierra de Aracena, situado en el centro del municipio. Es un antiguo convento reformado del siglo XVII, con encanto, decoración contemporánea y moderna con elementos de piedra originales. Dispone de piscina al aire libre, spa, jardines y claustros. Destaca por su calidad-precio.

 

Molinos de Fuente Heridos

Alojamiento rural en edificios acogedores que datan del siglo XVII. Todas las habitaciones están decoradas con muebles elegantes y disponen de cuarto de baño moderno (algunos con bañera de hidromasaje). Está ubicado en un gran terreno con árboles y piscina de agua salada. Cuenta con salón con sofás y comedor con chimenea donde se sirve el desayuno. La zona de los alrededores es muy popular para practicar senderismo y montar a caballo.

www.molinosdefuenteheridos.com

 

Casa Rural Cinco Balcones

Ubicado en pleno centro de Aracena, en un edificio completamente reformado, inaugurado en 2013, es el lugar ideal para disfrutar de unos días en la Sierra de Aracena. Dispone de siete habitaciones completamente equipadas y una cocina de uso compartido equipada con vitrocerámica, nevera y microondas. También hay un bar y una zona de estar con aire acondicionado, sofás y TV.

www.cincobalcones.es

 

Casona del Duende (Alájar)

Un alojamiento familiar, tranquilo, romántico y con encanto en el que disfrutará de las bondades de un entorno privilegiado a 12 kilómetros de Aracena. Todas las habitaciones ofrecen vistas preciosas y disponen de televisión de pantalla plana y baño privado con ducha o bañera. La zona es ideal para practicar diferentes actividades, como equitación, observación de aves y senderismo.

www.casonadelduende.es

 

Posada San Marcos (Alájar)

Todas las habitaciones tienen vistas al jardín y a la piscina al aire libre, con una decoración única, con muebles antiguos. Todas están equipadas con TV led de pantalla plana. Destaca su desayuno tradicional, a base de productos caseros y aceite de oliva local. Los huéspedes pueden disfrutar de cenas al aire libre en la terraza, que cuenta con maravillosas vistas al valle. Ideal para relajarse después de una buena caminata en su sala de estar con chimenea.

La localidad de Aracena está a sólo 12 kilómetros. El personal del hotel puede ayudarle a reservar actividades que se realizan en la zona, como equitación, piragüismo o descenso de barrancos. También disponen de varios libros y mapas de rutas de senderismo.

Reservas: 959 12 57 12

confiteria-rufino

Dónde comer

La gastronomía de la sierra es de las mejores de Andalucía, teniendo como protagonistas el cerdo ibérico, los quesos, las setas, verduras de huerta y el jamón de Jabugo, sin olvidar los maravillosos pasteles de Rufino, únicos por su sabor y textura. A continuación detallamos una selección de los mejores sitios para probar estos maravillosos productos:

Restaurante Monte Cruz (Aracena).

José Vicente (Aracena).

Arrieros (Linares de la Sierra).

Casa el Padrino (Alájar).

Confitería Rufino (Aracena).

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre