Como ya dije en este mismo medio cuando mi amigo Shangay murió, yo debo mucho a este gran hombre que dio la cara por mí cuando necesitaba una mano amiga. Pero hoy quiero hablar de otro tema.

Quiero hablar del gran éxito de Shangay y este no es otro que el saber cómo utilizar la fuerza mediática del sistema para denunciar a ese mismo sistema. Mi amigo sabía lo que era frecuentar los baños públicos y clandestinos. Sabía lo que era la sordidez de lo prohibido, pero también su libertad. A Shangay el postureo le pilló demasiado resabiado para caer en él, en el “gaypitalismo”, ese que le robó todo lo que pudo, todo, menos su dignidad.

Shangay consiguió no ser ni un gay del “Tío Tom”, domesticado por quien le da migajas de falso reconocimiento, ni una frívola diva de los platós, un moderno enano buzón de la Corte. Supo utilizar a los medios de comunicación antes de ser utilizado por ellos.

Como “Primo” de Velázquez que he sido, como persona con discapacidad, sé lo adictivo que es que te hagan sentir el “guardián del sello real”, cuando en el fondo no hacen más que utilizar tu imagen para sus propios objetivos. Shangay supo mantenerse al margen y utilizar a quien le quería utilizar, apoyando a quien quería apoyar y cómo y cuándo quería apoyarlo.

Por todo ello quiero dar las gracias a mi amigo Shangay, por su ejemplo de dignidad. Ejemplo que intento seguir, no sé si con éxito. Sea como sea, el espectáculo, nuestro espectáculo, debe continuar.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorPor un puñado de euros
Artículo siguienteGiro estratégico en Siria
Nacido en Burgos capital el 02 de octubre de 1976, desde el mes y medio de edad, convive con una discapacidad física y de comunicación verbal producida por las secuelas de una Parálisis Cerebral Infantil. Educador Social y Diplomado en Relaciones Laborales por la UBU (Universidad de Burgos). Coautor de varias publicaciones de la UBU y ha impartido varias conferencias sobre discapacidad en esta y otras Universidades. Durante más una década fue socio de ADM (Asociación de Afectados/as con Discapacidad Motora), representando a esta Asociación en la Junta Directiva de FEDISFIBUR (Federación de Asociaciones de personas con Discapacidad Física y Orgánica de Burgos), de la que fue cofundador y Tesorero durante una legislatura. En noviembre de 2007, ingresa como militante en el PSOE. En Agosto 2008, cofunda la Asociación Claudio de Burgos, Asociación que preside hasta Diciembre de 2009, haciendo actualmente labores de Gerencia y Educador Social de la misma. Fue en el puesto Nº12 de las listas del PSOE-Burgos a las Elecciones Municipales de Mayo de 2011. El 2 de Junio de 2012, fue nombrado Secretario Provincial de Autonomía Personal, Dependencia y Discapacidad del PSOE-Burgos. Cargo que ejerció hasta el 19 de febrero de 20015.  Fue colaborador de la publicación digital Diario Progresista (www.diarioprogresista.es), dirigida por Antonio Miguel Carmona hasta 2015. También fue Redactor Jefe de la Edición de Castilla y León de esta publicación hasta abril de 2013, hasta el 2014. El 11 de diciembre de 2013, coofunda la Unión Progresista de Apoyo a la Dependencia y la Discapacidad (UPADD), la cual preside actualmente. El 30 de enero de 2015, fue nombrado Secretario de Movimientos Sociales de la Agrupación Local del PSOE-Burgos. Cargo que dejó el 25 de mayo de 2015 al darse de baja en el PSOE. El 27 de Junio de 2015 ingresa como activista en Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS), impulsando este partido en Burgos. El 16 de Julio de 2015 empieza a colaborar con el Proyecto Decide en Común, liderado por Alberto Sotillos, haciéndose cargo desde 20 de julio de 2015 de la Coordinación del Grupo de Dependencia, Discapacidad y Autonomía Personal de este partido a nivel federal en la redacción de su programa, hasta el 4 de septiembre de 2015. El 11 de febrero de 2017, AS-Burgos se integra en el PCAS (Partido Castellano). Después de unos meses, el 14 de Septiembre de 2017, deja el PCAS debido a su falta de democracia interna y su ambigüedad ideológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × dos =