jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Senior voluntarios se unen para prevenir el maltrato a los mayores

El propósito de la Confederación Estatal de Mayores Activos es “envejecer con calidad para seguir aportando a la sociedad”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) celebró este lunes 19 su XI Encuentro Voluntario en la sede de la Diputación de Sevilla, una jornada para compartir experiencias y prácticas, con el propósito de “Envejecer con calidad para seguir aportando a la sociedad”, lema que este año ha encabezado el encuentro. Participaron en la jornada unas 120 personas mayores voluntarias de asociaciones de toda Andalucía y Extremadura, que sentaron las bases de este importante movimiento sumando a sus acciones, la formación y sensibilización para prevenir las principales amenazas para la seguridad de las personas mayores.

El encuentro fue respaldado por la directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado, Rosa Torres Ruiz; la diputada de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil Domínguez; el presidente de CONFEMAC, Vicente Barreiro Santaella, y la directora de Madurez Activa, Eva Leal, que condujo el acto. Todas las intervenciones aplaudieron el voluntariado de mayores como actividad organizada, con formación y con objetivos concretos, que se están realizando en tiempo y forma, y que va más allá de acciones meramente caritativas e independientes.

El voluntariado de mayores acordó iniciar su formación para prevenir y erradicar el maltrato, este año sumando a sus acciones el conocimiento de las amenazas que existen contra las personas mayores con el objetivo también de difundirlo y ayudar a las demás en este aspecto. De este modo, en el Encuentro recibieron información sobre el “Plan Mayor Seguridad”, a cargo del inspector de la Policía Nacional, que ilustró a los voluntarios sobre las distintas amenazas como robos, timos, intimidación, y visitas falsas en la propia casa, entre otras muchas que existen actualmente. También informaron sobre qué hacer en cada caso y las herramientas con las que cuentan los cuerpos de seguridad para actuar ante estos casos de manera inmediata, como es la aplicación móvil “ALERTCOPS”, puesta en marcha por el Ministerio del Interior.

Reconocimiento al voluntariado

En el XI Encuentro también se valoraron e intercambiaron las experiencias de uno de los programas con más éxito en el voluntariado de mayores, como es “Experiencia y juventud fomentando el emprendimiento”, en el que las personas mayores asisten a las universidades e institutos para compartir con el alumnado sus vivencias personales y profesionales, con el fin de fomentar el emprendimiento en las nuevas generaciones. Programa reconocido por su compromiso social con un Accésit en los II Premios de la Fundación DomusVi, del grupo Geriatros-SARquavitae 2017.

En opinión de sus protagonistas, y como balance de resultados, las personas que han participado en el programa valoraron los beneficios tanto para los jóvenes como para ellas mismas: “Les hemos dado capacidad de lucha a través de nuestras historias de dificultades y éxitos a lo largo de la vida”, comentan, y añaden que las “batallitas de abuelos” se han ido sustituyendo por el interés en escuchar y por un “mayor respeto hacia las personas mayores de las que pueden aprender”, porque “lo que contamos no está en las redes sociales, y sobre todo, porque lo que les decimos es nuestra propia experiencia”.

El programa ha arrojado resultados muy positivos, y se ha demostrado que las experiencias y mensajes de estos voluntarios mayores son recibidas con mayor atención por los jóvenes y tienen mayor efecto que cuando los reciben de las personas mayores de la familia. Las charlas las imparten distintas personas voluntarias, “lo que ayuda a valorar la igualdad de género, las distintas dificultades de una y otra, así como lo enriquecedor de cada disciplina de la persona mayor que cuenta su historia”, comentaron los participantes.

Los voluntarios mayores coinciden en que han descubierto habilidades que no tenían, y que reciben mucho más de lo que dan: “cuando te encuentras con gente joven, con sus miedos al futuro, y de repente se fija en ti y te escucha y te das cuenta de que le está calando lo que dices… eso es fantástico”, comenta una de las voluntarias. Esta actividad demuestra que “las personas mayores podemos seguir siendo activas y útiles para la sociedad y no solo receptoras de servicios”, afirma Vicente Barreiro, quien clausuró el encuentro con el mensaje estrella de CONFEMAC: “¡Hazte voluntario!”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído