El Pleno del Senado ha aprobado por unanimidad la propuesta del PNV de reclamar al Gobierno del Estado que realice las modificaciones legales oportunas para que las familias monoparentales con dos hijos a su cargo tengan la consideración de familia numerosa, adquiriendo los derechos que de ello se derivan. La moción presentada por Nerea Ahedo y aprobada por la Cámara Alta “responde al mandato de protección social, económica y jurídica, así como al principio de igualdad y al obligado cumplimiento de la ley”, se ha felicitado la portavoz jeltzale en el área de Sanidad y Servicios Sociales.

Ahedo ha estimado lógico que “los cambios que se vienen dando en la sociedad acarreen las modificaciones legislativas oportunas para amoldarse a ellos, y el concepto de familia ha cambiado”. Por ello, ha considerado “justo extrapolar a las familias monoparentales la situación normativa que existe actualmente para los casos de viudedad con dos menores al cargo, que tienen la posibilidad de sumar ayudas por viudedad y por orfandad, o la situación de familias con dos progenitores y tres niños a su cargo, que cuentan con más ayudas”.

Los cambios que requerirá en la legislación la aprobación de esta medida se someterán previamente el análisis del grupo técnico en el seno de la  Comisión Interautonómica de Directores Generales de Infancia y Familia. Ahedo ha vuelto a recordar que tanto la Ley de Presupuestos de 2008 como una Proposición No de Ley de 2010, propuesta por EAJ-PNV, son un mandato directo al Ejecutivo central para adecuar los derechos de las familias monoparentales con dos hijos a su cargo, aunque el desarrollo normativo ordinario no se había llevado a cabo hasta el momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre