Sepultura de Miguel Morayta.

La casualidad quiso hacer coincidir el día y el mes del fallecimiento de Miguel y de Francisco, pero no es casualidad el lugar elegido para sus enterramientos: El Cementerio Civil de Madrid.

No me cansaré de repetir que en este jardín de libertad están sembradas las semillas de muchos de los libres pensadores que pusieron su piedra en la construcción de una sociedad más libre, más justa, más fraternal.

Sus trabajos abrieron camino a muchas personas que siguieron su ejemplo, como el fruto que nace de su semilla, entre ellos las semillas de su propia sangre: sus hijos.

Un 19 de marzo de 1912 falleció el hijo de Francisco Pi y Margall

Un 19 de marzo de 1926 falleció el hijo de Miguel Morayta Sagrario

FRANCISCO PI ARSUAGA

Murió el 19 de marzo de 1912. Había nacido en 1865 en Madrid.

Dramaturgo, abogado, publicista y político.

Al fallecer su padre le sucedió como jefe del Partido Republicano Democrático Federal. Diputado en varias legislaciones (por Sabadell y Madrid) y cuarto secretario del Congreso de los Diputados.

En 1908 propuso una enmienda al proyecto de la Ley de Régimen de Administración Local, en la que proponía que se otorgara el derecho a voto a las mujeres mayores de edad, a las cabezas de familia y a las emancipadas, pero su propuesta fue tachada de revolucionaria y rechazada. A finales del mismo año renunció a su cargo de Diputado.

Además de sus propias obras, acabó y publicó “La historia de España en el siglo XIX” que había dejado inconclusa su padre.

Al igual que su padre perteneció a la masonería.

¡¡Digno hijo de su padre. De buena semilla, creció buen fruto que se volvió a sembrar.!!

Enterrado en el cementerio Civil, sepultura de tipo 25, zona adulto, cuartel 1, manzana 15, letra B

MIGUEL MORAYTA SERRANO

Murió el 19 de marzo de 1926

En su lapida figurará para posteridad su principal ocupación: Abogado.

Concejal del Ayuntamiento de Madrid, en las elecciones municipales de 1913 se presento por la Candidatura de la Conjunción Republicana-Socialista por el Distrito de Universidad junto a Pablo Iglesias y Luis Blanco. Siendo Concejal del Ayuntamiento de Madrid, fue de los propulsores de la creación de la Banda Municipal de Madrid (1908).

Diputado Republicano del Congreso desde el 9 de abril de 1916 al 10 de enero de 1918.

Al igual que su padre fue Masón del Gran Oriente Español, motivo por el que fue encausado por el Tribunal especial de represión de la Masonería y del Comunismo, por delito de masonería.

Fue Director del semanario político madrileño “El Republicano” y Secretario de la Junta Provincial interina de fusión republicana de Madrid.

¡¡Digno hijo de su padre. De buena semilla, creció buen fruto que se volvió a sembrar.!! 

Enterrado en el Cementerio Civil, sepultura de tipo 25, zona adultos, cuartel 1, manzana 6, letra A.

 

El cementerio Civil ¡Jardín vivero de frutos de Libertad!!,

 

“No juzgues el día por la cosecha que has recogido, sino por las semillas que has plantado”.- Robert Louis Stevenson

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorA los cortesanos de Madrid
Artículo siguienteUna tienda para amantes del Scrapbooking
Experta en Protocolo y Organización de eventos. Experta Gestión en Servicios Funerarios. 30 años de experiencia en el sector funerario. Presidenta y fundadora de las Asociaciones Fraternidad Cívica-Cementerio Civil y Asociación Cementerios. Fundadora de la Asociación Aquellos Jóvenes. Delegada en Madrid de la Fundación para la Cooperación APY-Solidaridad en Acción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 + 18 =