La imagen de España en la prensa extranjera ha mejorado sustancialmente en el último año, según se desprende del Documento de Trabajo “Análisis de la presencia de España en la prensa internacional” del Real Instituto Elcano.

El Documento se ha realizado sobre una muestra de 1.223 artículos publicados durante el primer semestre de 2015 en los diarios y agencias más influyentes en inglés, francés y español de todo el mundo, y es el primer análisis de una serie que el Real Instituto Elcano seguirá realizando cada 6 meses.

La conclusión de José Pérez Martín y Juan Antonio Sánchez Giménez, autores de este trabajo, es que la imagen de España en la prensa internacional ha mejorado notablemente en este periodo de tiempo. Las principales áreas en las que España ha ofrecido una imagen positiva o ha mejorado son: economía, Casa Real, sistema político, política exterior y fuerzas de seguridad.

En primer lugar, la imagen de la economía española ha mejorado sustancialmente respecto a años precedentes. Esta imagen de España como “abanderada de la recuperación económica” ha sido potenciada por las noticias positivas sobre los datos macroeconómicos, sobre los grandes bancos españoles, y por las noticias sobre inversiones de empresas como Inditex, Telefónica o AENA. En suma, España aparece en la prensa internacional como un país en el que interesa invertir. El desempleo sigue siendo noticia pero afecta más a la reputación de los políticos españoles que a la política económica en sí.

En segundo lugar, la imagen de la Casa Real ha evolucionado positivamente respecto a años anteriores, debido sobre todo a la intensa actividad diplomática de los Reyes de España. Los viajes de los Reyes a Francia, México y Líbano han mejorado la imagen de la monarquía española en la prensa anglosajona y francófona, ayudando a despertar interés por otras noticias de nuestro país.

En tercer lugar, respecto a la política interna, la imagen de corrupción política y mala gestión de la crisis ha sido sustituida por una de interés expectante a raíz de la irrupción de Podemos y Ciudadanos en el escenario político.

En cuanto a la política exterior, en la primera mitad de 2015 las noticias han estado marcadas por la crisis diplomática con Venezuela (principalmente en prensa latinoamericana) y por el cruce de declaraciones entre los gobiernos español y griego. En el terreno de la crisis económica griega, la imagen de España en la prensa internacional aparece vinculada a Alemania y a las tesis alemanas respecto a las políticas de ahorro y austeridad.

Por último, la imagen de las fuerzas de seguridad del Estado ha sido potenciada por el amplio eco dado a las noticias de detenciones de activistas y terroristas vinculados a grupos yihadistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre