Foto: Dolores Pérez

La acción y la palabra unidas en un grito unánime contra la impunidad de los maltratadores ante la pasividad de un sistema político, jurídico y social aún demasiado silente y hasta cómplice con la violencia sobre la mujer. Es lo que la artista y activista social Cristina del Valle ve en la actual lucha contra el maltrato y los feminicidios, según el testimonio que este lunes ofreció en Sevilla en el segundo Foro16 ‘Feminismo, igualdad real’, cuya sesión inaugural del pasado octubre corrió a cargo de la premiada y aclamada periodista y escritora mexicana Lydia Cacho.

Del Valle, integrante del dúo musical Amistades Peligrosas y presidenta de la Plataforma Mujeres Artistas, realizó una encendida intervención en la que hizo alusión a “los intocables”, según ella referidos a muchos jueces y juezas que siguen dictando sentencias contra víctimas de violencia de género pese al goteo incesante de mujeres asesinadas por la lacra del terrorismo machista.

“La justicia permite la impunidad de los maltratadores en el delito de violencia sobre la mujer”, apuntó Del Valle en su ponencia, en la que estuvieron presentes la jurista mexicana Cecilia Palomo (con la que compartió ponencia), el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y su vicepresidenta, Isabel Mayo. Los ponentes e intervinientes fueron presentados por el presidente fundador de Foro16 y de la revista Feminismo16, Manuel Domínguez Moreno.

Cristina del Valle asegura que “las mujeres dejaron de creer en la justicia” porque está convencida de que tratan a las maltratadas “como víctimas de segunda” al no haber sido consideradas en ningún caso como “víctimas políticas”. La conocida activista y defensora de los derechos humanos realizó un recorrido pormenorizado por las mujeres que sufren esta violencia, desde las que deciden suicidarse para “huir” de esta lacra, pasando por las cifras escandalosas de locales donde son prostituidas miles de ellas sin que las autoridades hagan nada por evitarlo. Incluso apela a la responsabilidad de los médicos a la hora de afrontar el profundo malestar físico y psicológico con el que llegan a las consultas: “Es más fácil recetar antidepresivos que investigar qué hay detrás de tanto dolor”, subraya Del Valle.

La ponente de Foro16 denunció los casos de mujeres prostituidas que terminan siendo asesinadas y cuyos casos “son sobreseídos” por la justicia. Pese a todo, lanzó un mensaje de optimismo. “Como dice mi hermana del alma Lydia Cacho, el movimiento feminista ha hecho mucho daño al modelo establecido de los narcoestados”, añade Del Valle.

A este respecto, la catedrática en el Instituto de la Judicatura del Poder Judicial Federal de México Cecilia Palomo apuntó que “las redes de trata funcionan porque hay muchos cómplices que necesitan despertar”. En su intervención, la prestigiosa jurista apela al “papel decisivo” de las mujeres para “seguir feminizando a la sociedad en general”. Palomo cree necesario “seguir luchando por una cultura del diálogo frente a la del odio”.

La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, destacó, por su parte, iniciativas como Foro16, “de extraordinaria importancia para alcanzar la igualdad real, en esta ocasión a través de la lucha contra la violencia de género”. Aguilar alabó el papel que las ponentes de este Foro16 ejercen en el panorama internacional en la lucha contra este tipo de violencias sobre la mujer. Aguilar y su número dos en la Consejería de Justicia e Interior, Isabel Mayo, coinciden en que “el reto más inmediato es que se escuche de nuevo este próximo 25-N el mismo grito que se oyó en las calles de todo el país el pasado 8-M”.

“Todas las mujeres tenemos mucho que decir, desde el activismo, la justicia o la política”, recalcó la consejera andaluza del Gobierno de Susana Díaz. De hecho, el ejecutivo andaluz aprobó en 2007 una ley pionera en este sentido, reformada y mejorada hace sólo unos meses. Rosa Aguilar aseguró que “la sensibilización es un pilar fundamental” para la concienciación por parte de la sociedad. “Este año nos dirigimos al conjunto de la sociedad, les pedimos que se impliquen y no se callen, que denuncien”.

Por su parte, el fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, que aunque reconoce que no es “especialista en el ámbito de la violencia de género”, aplaude los “muchos pasos dados” en España respecto a otros países europeos de referencia al tema de la lucha contra la violencia sobre la mujer. “En estos últimos años, el trabajo de sensibilización ha hecho disminuir el número de mujeres fallecidas”, dijo Fernández Arévalo en referencia a las asesinadas cada año a manos de sus parejas o ex parejas. El fiscal jefe de Sevilla alabó “la colaboración institucional absoluta” a todos los niveles que hay entre el estamento judicial y el político para la lucha institucional contra esta lacra del machismo y la violencia de género.

El presidente y fundador de Foro16, Manuel Domínguez Moreno, dijo durante su intervención que este espacio de encuentro nace como “espacio abierto creado expresamente para enarbolar la palabra igualdad más alto que ninguna otra, para gritar muy alto que el feminismo no es una moda pasajera ni una lucha efímera sin base social”.

“La búsqueda de la igualdad real tras la consecución de la legal nos concierne a todas, a todos sin distinción, y por ello mensajes como los que aquí hoy nos ofrecen Cristina del Valle y Cecilia Palomo nos reconfortan con lo mejor del ser humano, porque el activismo se practica día a día como el mejor acto de fe de los imaginables”, apuntó Domínguez Moreno.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 1 =