Mercado de San Miguel, en Madrid / Foto: Agustín Millán.

CCOO Servicios hecho público ayer, el informe de coyuntura del sector turístico en el primer trimestre de 2017. El turismo en España ha crecido durante el primer cuatrimestre del año, tanto por número de turistas 1.476.512, lo que supone un incremento de un 5,86% en todo el territorio español, como por número de pernoctaciones, 3.004.035, un aumento del 3,96%.

El empleo en el sector hotelero crece un 5,01%, con un total de 168.858.personas.

Este incremento en la llegada de turistas y en sus pernoctaciones es principalmente debido al turismo internacional. El aumento de los visitantes españoles apenas aumenta, en un 3,30% y las pernoctaciones un 0,85, con respecto al año anterior. Mientras, los turistas internacionales y sus pernoctaciones lo hacen en 8,09% y 5,91%, durante el mismo período.

La rentabilidad del sector hotelero ha aumentado en España en comparación con el mismo periodo de 2016; La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) ha sido de 79,47€, con una subida del 6,52% con respecto al año anterior. El ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) ha alcanzado los 47,08€, un 11,53% más que hace un año.

CCOO Servicios denuncia que el 95,48% de los contratos que se han realizado es de carácter temporal, muchos de ellos contratos formativos sin formación, en prácticas y becarios, todo con el objetivo de pagar menos.

El empleo generado con estos contratos es precario, temporal, parcial y de bajos salarios, con un alto porcentaje de prácticas fraudulentas que enmascaran largas jornadas con contrato a tiempo parcial, como denuncia CCOO Servicios, a costa de destruir empleo estable, de calidad y a tiempo completo. Esta precariedad es consecuencia de la reforma laboral del partido Popular del 2012.

CCOO Servicios denuncia que el Gobierno de Mariano Rajoy maquilla las estadísticas del paro registrado, ·ya que los trabajadores/as contratados/as a tiempo parcial, en el mejor de los casos, están dados de alta a la Seguridad Social entre dos y cuatro horas y a efectos estadísticos cuentan como si estuvieran trabajando a tiempo completo”. Este de contratos se han convertido en los más fraudulentos, ya que la gran mayoría trabajan 8 ó 10 horas y se les da de alta en la Seguridad Social por 4, lo que significa un fraude en toda regla, CCOO Servicios.

Una parte de los autónomos son obligados a darse de alta en este régimen por los empresarios del sector turístico, para que ellos se paguen la cuota de la Seguridad Social, lo denominados ‘falsos autónomos’.

CCOO Servicios denuncia el abuso de los contratos formativos en fraude de ley, tanto el de prácticas como el de becarios. Esta es una de las prácticas de algunos de los restaurantes con estrellas Michelin, que en muchos casos, denuncia CCOO, “se les obliga a cubrir puestos de trabajo habituales para ahorrarse el salario de un trabajador de cualquier categoría, ejerciendo funciones impropias de un contrato formativo -cuyo objetivo no es sino formarse”.

CCOO denuncia la subcontratación y externalización del departamento de camareros y camareras de pisos, con el objetivo de precarizar aun más el empleo y no aplicar los convenios sectoriales para rebajar más aún los salarios y empeorar sus condiciones laborales.

Para CCOO está precariedad laboral, supone una pérdida de profesionalidad, y de calidad de la oferta turística. En la actualidad hay 27 convenios bloqueados, de los cuales 20 son provinciales y 7 autonómicos, que afectan a un total de 609.061 de trabajadores.

Con el análisis de las principales variables turísticas se observa un brutal contraste entre el récord en los datos turísticos de visitantes, pernoctaciones y rentabilidad, en comparación con la evolución, estabilidad, calidad y condiciones del empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre