La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), ha destacado la brecha de género laboral y salarial agravada en el sector sanitario, en sus conclusiones del segundo estudio anual sobre empleo en el sector sanitario. Este análisis ha permitido detectar que en el sector público en 2016 se perdió empleo para las mujeres entre 45 y 54 años, muy al contrario que el mercado laboral para los hombres, que genera empleo más estable, -entre los distintos rangos de edad-, con una leve disminución en el tramo de 35 a 44 años. En la Sanidad pública, las mujeres pierden empleo fijo y tienen casi el 90% de los contratos a tiempo parcial, además la mayoría de estas contrataciones más precarias se cubren con mujeres.

Este informe está basado en el periodo 2012-2016 por la observación realizada en cuanto a la incidencia en el mercado de trabajo por la reforma laboral aprobada en 2012. En los datos aportados por CCOO, el sector sanitario privado se consolida con la creación de empleo, pero aumenta la temporalidad en 1,1% y disminuye la parcialidad en 2 puntos. “Todo ello no hace más que agravar la brecha salarial en un sector poco regulado por convenios sectoriales”, sostiene desde el sindicato.

El sector público ganó 15.000 empleos hasta finales de 2016, lo que supone un crecimiento de 12.980 puestos en relación al año anterior, “lo que significa que aún no ha terminado el ajuste”, según explica CCOO en este estudio. Por otra parte, salieron del sistema sanitario público 9.200 mujeres con contrato indefinido, que a su vez son las mujeres que han asumido todos los contratos temporales, tanto estructurales como estacionales. Sin embargo, los hombres han ganado 8.300 puestos fijos, cifra que se explica “por la finalización de OPES convocadas para cubrir la tasa de reposición en algunas Comunidades”, aclaran desde CCOO.

El sector privado experimentó un crecimiento reflejado en el aumento de empleo para 23.500 personas, de las cuales 13.800 tienen contrato indefinido: 7.500 ocupados por mujeres; de las 9.700 personas con contratos temporales, más del 70% son hombres, son datos muy significativos que constatan esta realidad señalada por este sindicato.

El aspecto positivo de este informe establece como conclusión que el sector sanitario gana empleo neto para todos los años comparados, tanto en el sector público como en el privado en 2016.

La tasa de temporalidad en el sector público es muy elevada, alcanzando cotas escandalosas en algunas Comunidades”, afirman desde CCOO, y subrayan que “las políticas de personal implementadas en los últimos años para engañar al Presupuesto (eventuales en fraude) y la excusa de la tasa de reposición no han permitido la cobertura de los puestos por personal fijo”.

La FSS-CCOO reclamó en mayo de 2016 la cobertura de las 94.000 plazas creadas y presupuestadas de las que hizo un seguimiento “pero sin éxito” han expuesto en este informe. “Sin embargo, el TJUE vino a reforzar la posición del sindicato dictando varias sentencias, que establecían el derecho del personal temporal a las mismas indemnizaciones por cese que las establecidas para los contratos indefinidos, reprochando al Estado Español la falta de personal estructural del SNS y, por tanto, considerando abusiva la contratación temporal”.

“Esta circunstancia produce un cambio de paradigma ya que en muchas de las Comunidades Autonómicas se apresuran a convertir los contratos eventuales en interinos mediante acuerdos en las Mesas de Negociación y, por tanto, en plazas susceptibles de ser añadidos a una OPE”, argumenta el sindicato, que ha acordado en mayo de 2017 con el Ministerio de Hacienda y Función Pública una OPE a desarrollar en tres años para el SNS de 130.000 plazas, con la intención de dejar la tasa de temporalidad en el 8%. CCOO ha declarado que seguirá insistiendo con el Gobierno para eliminar la tasa de reposición.

El sindicato se propone impulsar una batería de propuestas en colaboración con las Comunidades través de los planes de ordenación de Recursos Humanos. Entre las prioridades la necesidad de profesionales ante la importante salida que se prevé por jubilación en los próximos años. Así mismo la negociación de medidas de adaptación de puestos que permitan la continuidad laboral, impulsar los planes de igualdad dónde no existan o actualizaciones en aquellos Servicios de Salud dónde valorando el impacto de género en cualquier medida relativa al empleo.

Vigilar la contratación para impedir el fraude, así como incluir en los acuerdos y convenios que podamos negociar porcentajes de contratación indefinida que limiten la temporalidad, sumada a la negociación de los Planes de Igualdad”, constituyen la hoja de ruta de CCOO.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre