viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

El secretario general de la OCDE recomienda ahora “eliminar la edad de jubilación”

El secretario general de la OCDE, ha afirmado que si se “descuida lo social, las agencias de calificación se preocuparán por posibles inestabilidades en la sociedad” y bajarían la calificación del país

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forúm en el que ha sido presentado por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado que es necesario “reformar el sistema de pensiones español, creado hace 50 o 60 años”, y ha defendido el Pacto de Toledo.

ha advertido de la posibilidad en el futuro tengamos en nuestro país “una generación de mayores pobres”

Ha afirmado que es incluso necesario que desaparezca un “edad de jubilación”, como sucede en algunos países del norte de Europa, que según Gurría no lo tiene establecido por ley. Por que “la esperanza de vida no es la misma cuñado se creó el actual sistema público que en la actualidad”. España se situaría en primera línea de esperanza de vida , por encima de Japón, en el año 20140.

El secretario general de la OCDE, ha advertido de la posibilidad en el futuro tengamos en nuestro país “una generación de mayores pobres”. Y ha vinculado la falta de beneficios del sistema de pensiones, con los planes privados y los fondos que lo sustentan,”que invierten en deuda publica”, que da beneficios bajísimos, si “invierten en acciones”, dichos fondos entrarían en pérdidas.

Ángel Gurría ha afirmado que si se “descuida lo social, las agencias de calificación se preocuparán por posibles inestabilidades en la sociedad” y bajarían la calificación del país. Frase que contrasta con la política de los partidos de Mariano Rajoy, durante los años de austeridad y de destrucción del Estado del Bienestar, lo que ha producido un aumento alarmante de las desigualdades en España, sin que por ello, la calificación de España haya sido penalizada.

También se ha referido a la deuda española situada en el 98%, herencia de las políticas del partido Popular, pero que ha considerado que “está en la media de los paises de la OCDE. Para Gurría no es negativo un nivel tan alto de endeudamiento, situando su peligrosidad en nivel como la de Grecia, Japón etc.

El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, se ha mostrado contrario al ‘Brexit’. “El costo para la economía, las inversiones, la sociedad será muy alto”. Y ha afirmado que hay que ayudar “que la salida de la Unión Europea por parte del Reino Unido se haga lo mejor posible”.

Sobre Gibraltar, se ha mostrado “sorprendido” por las negociaciones con España, “que no conocía”, y ha apoyado tímidamente a nuestro país en la negociación.

El secretario general de la OCDE, ha apostado por “impulsar reformas dirigidas a un crecimiento inclusivo en España, ya que hay una paulatina ralentización de la economía, también en el plano internacional”. Por ello ha apostado por un “crecimiento que no signifique un divorcio entre crecimiento económico y bienestar para la mayoría”.

En su presentación, la ministra de Economía y Competitividad, Nadia Calviño, afirmó antes de abandonar el acto para acudir al Consejo de a ministro, que las prioridades del Gobierno son “disciplina presupuestaria, agenda social y reformas estructurales”.

La OCDE aconsejó a España reformas como subir la edad de jubilación para acercarla a la esperanza de vida, aumentar el número de años cotizados para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones. El organismo sugirió una subida del IVA reducido y de los impuestos medioambientales. En el encuentro no se ha realizado ninguna pregunta sobre la subida de IVA a los productos de primera necesidad, a pesar que afecta principalmente a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

A pesar de la desaceleración mundial y los riesgos globales, a «España le está yendo bien». se puede comprobar que el debate de la proyecciones que lo sitúan en el 2,5%, cuando hace seis años era el 10,5%”, aunque nuestro país nunca superó el 4,5% de déficit en los peores años de la crisis, del 2008 al 2012.

Las «manifestaciones de enojo de grupos sociales, de cientos de miles de personas en el mundo entero, están dando resultados electorales inesperados con enorme complejidad, provocando divisiones enteras de países, que demuestran que no tuvimos cuidado al ser suficientemente incluyentes en el diseño de las políticas económicas y sociales». «No protegimos a los más vulnerables en la crisis y en esta época de la recuperación tenemos que ser consecuentes y volver la vista a aquellos que se han quedado fuera de las oportunidades”, espetó.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído