martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

“El secesionismo catalán es una respuesta a la ineficacia del Estado y la falta de diálogo”

Entrevista a Joan Queralt, catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Barcelona

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ante la situación que estamos viviendo una busca respuestas. Y viendo que los medios de información están demostrando lo que ya denunció Orwell cuando quedó horrorizado al comprobar que en España los medios eran capaces de narrar hechos tangencialmente distintos a los ocurridos, una busca respuestas, sí, pero en sus referentes. Joan Queralt (1951) lo es en Derecho Penal. Catedrático en la Universidad de Barcelona desde 1995, Letrado del Tribunal Constitucional entre 1988 y 1992. Es el Investigador Principal del Proyecto “Estrategias preventivas y reactivas contra la corrupción” así como miembro de diversos consejos de Redacción y de Comités Científicos. Tuve la oportunidad de estudiar algunos de sus trabajos de investigación (y sobre todo su manual sobre la Parte Especial de Derecho Penal) y desde entonces, tras haberle admirado en los libros, ahora le encuentro también como referente en planteamientos intelectuales sobre la cuestión catalana.

Recuerdo que al estudiarle, Queralt se ganó mi simpatía por su manera sencilla de analizar el Derecho Penal: su frescura en los análisis y su cercanía con el investigador generan una imagen cálida del Catedrático catalán. Por primera vez tengo la oportunidad de dirigirme a él, de acribillarle a preguntas. En su momento, hace más de diez años, me habría encantado tenerle en frente y comentar largo y tendido sobre el delito publicitario. Pero eso lo dejaremos para otro día. Hoy quedamos después del partido del Barça (que ha ganado frente a los griegos); así que procedo a entrevistarle cuando intuyo que estará cansado, pero de buen humor. Buena aproximación para tratar los temas que, de seguro, le tienen preocupado:

 

  • ¿Delito de sedición la convocatoria de una manifestación? ¿Es esto posible? ¿Cómo lo interpreta un Catedrático de Derecho Penal? 

Improcedente porque no hay delito de sedición. No se dan los elementos del tipo. Deben darse todos los elementos que la ley establece, y solamente esos. Falta la violencia, porque no la hay (fue una concentración pacífica, como todas las que han venido organizándose hasta ahora por estas organizaciones). Falta el tumulto. Y falta el elemento principal: alzamiento. No lo hay.

 

  • ¿Rotundamente?

No lo hay. La juez habla de tumulto. Pero si hay gente puede haber cierto revuelo, es algo comprensible y ello no supone un elemento del tipo penal. La reunión fue pacífica. La Guardia Civil no hizo atestado. Y esto es curioso. No lo hizo porque el Fiscal pide que se haga el atestado a la hora de presentar la denuncia, y, además, le pide a la Jueza que, a su vez, se lo solicite a la Guardia Civil. Si lo han de preparar es porque previamente no lo había; si no lo había, es porque no vieron delito. Todo es un cúmulo de irregularidades notables.

 

  • ¿Cómo el hecho de que la Audiencia Nacional no sea la instancia que deba investigar el delito de sedición?

Se vulnera el derecho al juez predeterminado por la ley. La sedición no es uno de los delitos competencia de la Audiencia Nacional. La Juez considera que la finalidad es alterar el orden constitucional, y por eso entiende que es competencia suya. Y esto no es así. Son personas que se reúnen y manifiestan ante una serie de detenciones y registros. Y entender que esa manifestación, en realidad, lo que pretende es declarar la República Catalana, es ir muy lejos. Los delitos no los determina la finalidad si ésta no está recogida en la ley. A lo mejor hay quien todavía se rige por el código del 44, es la única explicación que encuentro.

 

  • Los dirigentes de Omnium y de la ANC no estarían hoy en la cárcel si no hubiera sido por la actuación de la Fiscalía General del Estado…

El papel de la FGE es sorprendente: se ha convertido en una sucursal del Gobierno, sin el más mínimo recato. Dicen que son independientes. No es cierto.

 

  • Llama la atención que Maza, el Fiscal General, considere ahora que la Audiencia Nacional deba conocer del delito de sedición, cuando en su momento, siendo Magistrado del Tribunal Supremo precisamente escribió su voto particular contra la absolución de Baltasar Garzón, considerando precisamente que aquél había cometido prevaricación, entre otras cosas, porque comenzó a investigar un delito (de rebelión) cuando la Audiencia Nacional no podía hacerlo…

Cuando practicas la ley del embudo, debes ser coherente con la ley del embudo. Y teniendo en cuenta su voto particular cuando se dio carpetazo a la segunda causa contra Garzón (ya estaba condenado), debería mantener la misma postura.

 

  • Pero en aquél momento se tenía un objetivo a combatir y ahora se tiene otro. Quiero decir, que ahora el enemigo es el secesionismo catalán, y ya sabemos que la Fiscalía tiende a afinar las cosas, según algún ministro… ¿quién es el secesionismo catalán del que tanto nos hablan?

El secesionismo catalán es un elemento social transversal, son las clases medias irritadas por la ineficacia del Estado y por la falta de diálogo. No son los que históricamente quemaban iglesias, eso ya no existe. Son amplísimas capas de todas las ideologías. Y esto es lo que no se entiende. Y en el mejor de los casos se aplica la lógica anti ETA, pero no es el caso porque no hay lucha armada. La sociedad está insatisfecha. Ése es el secesionismo catalán.

 

  • ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina, el nacionalismo del PDCat o la CIU de Mas que no era indenpendentista? ¿Se ha convertido el secesionismo en un carro al que los políticos de turno quieren subirse?

En la derecha catalana siempre ha habido independentistas, pero estaban bajo el “Pujolismo”. Desaparecido Pujol, gran parte de la derecha catalanista ha seguido el mismo camino que la sociedad catalana. Pujol era la garantía contra la independencia.

 

  • ¿La caída de Pujol supone, entonces el desencadenante de todo lo que estamos viendo? 

El desencadentante fue la Sentencia del TC contra el estatut, en 2010. Una vez que habla el pueblo, ningún tribunal no debería pronunciarse. Si habla el soberano, el TC no tiene nada que decir. Aquello fue un terrible error.

 

  • En vista de que ahora pueden ejecutar sus propias sentencias, podríamos pensar que van de mal en peor, porque España es el único lugar de Europa donde esto sucede…

En realidad ante algo así el único culpable es el TC que declaró constitucional esa reforma. Ahora les toca asumirlo. El Gobierno hizo la reforma y se avaló por el TC. Y esto supone que se pasen por alto muchas garantías. Alguien tendría que echar un vistazo desde fuera a esta cuestión. Si un Tribunal Europeo dijera que aquí (en este asunto) se vulneran derechos el escándalo podría ser mayúsculo. En todo el proceso catalán prácticamente no ha habido votos particulares salvo en este asunto, y es una cuestión muy interesante que genera muchísimas tensiones en el propio sistema jurídico español.

 

  • Europa dice que esto es un asunto interno y que nos lo tenemos que comer nosotros. Como catalán, ¿qué análisis te merece el papel que están jugando desde el Gobierno de Cataluña y desde España?

Lo que vemos es juego táctico, que se puede jugar más o menos, mientras por debajo se intenta negociar y buscar alguna ayuda, cosa que Madrid se ha negado en todo momento a hacer. El marianismo es puro africanismo: “al enemigo hay que aniquilarlo”. Aquí el juego “izquierda-derecha” no funciona. El asunto es la unidad de España, y frente a ello no hay garantías ni nada. El ejemplo lo tenemos en los ingleses: cuando hicieron su proceso, no insultaron a Escocia en ningún momento. Eso es un país con calidad democrática. Su forma de seducirles fue decirles que les querían, que no se marchasen. Sin embargo aquí, se toman otras decisiones: insultar, considerarte mentalmente abducido, degradarte a nazi, ilegalizar asociaciones, aplicar el 155, no hace amigos. La capacidad de seducción de España respecto a Cataluña es nula.

 

  • Desde luego que lo que sucedió el 1 de octubre es buena muestra de ello…

Sentí una gran pena por la represión y vi una sociedad civil muy por encima de la clase política. La gente está harta. La independencia va por delante de los políticos. Éstos se han subido después al carro, por lo menos de 2010. Por eso ahora el Fiscal General quiere ilegalizar a ANC y a Omnium. La ANC tiene más afiliados que todos los partidos políticos catalanes juntos. Por eso van a por ellos. Se han dado cuenta de la fuerza de la sociedad y eso asusta.

Ahora la sociedad civil ha tomado el mando de la situación, se ha empoderado. Y esto descoloca a los políticos. Si aquí no aparece nadie inteligente (políticamente hablando), Cataluña se declara independiente mucho más pronto que tarde.

 

  • ¿Y aplicar el artículo 155 es inteligente? 

Uno de los problemas que tiene esto es que todos están pensando en clave electoral, están mirando las encuestas y esto puede ser muy malo. El único que no lo mira es Puigdemont, porque él no va a seguir.

 

  • Y después de esto, ¿quién va a seguir? ¿Sobrevivirán los partidos políticos? 

Pedro Sánchez no ha sido capaz de hacerse con las riendas del PSOE, y ahora mismo está absolutamente a remolque del PP. El PSOE de hoy no tiene ninguna diferencia con el de la Gestora. Le va a pasar factura sin duda. Iceta es un excelente político, hasta el punto de hacer lo que sea necesario aunque sea contradictorio … En ERC se dosifican, cometen pocos errores. El PDeCat está muy tocado por la corrupción. La CUP es un partido asambleario, antisistema que tiene muchos votos que no son suyos y eso lo saben. Hay políticos muy buenos, muy preparados en todas las formaciones. Habrá una renovación de líderes probablemente. Esto está quemando mucho.

 

  • ¿Habría quemado menos si hubiese un Gobierno de izquierdas en España?

¿Sabes a quién se parece un español de izquierdas en estos temas? A un español de derechas. Es un viejo adagio político catalán. Todo lo que sea esta reforma federal, de la que nadie ha visto ningún papel, no queda claro. Aún no se ha explicado cómo se pretende articular, desde la fiscalidad, educación, cultura y seguridad propias hasta la cooperación y solidaridad. No hay, por ejemplo, ningún sistema federal que tenga algo parecido a los delegados del gobierno. Son muchas cuestiones que tenemos que estudiar y analizar en detalle.

 

  • De lo que se habla es de que se obliga a los niños a hablar en catalán en las escuelas… 

Los niños catalanes dominan el castellano mejor que la media de niños de toda España: ahí están los informes oficiales del Ministerio de Educación. No es que sea nada especial, es que es un hecho habitual en los niños biligües: dominan mejor dos idiomas que uno. Por ello hay que conocer las cosas. No se deben dar mensajes sesgados como está ocurriendo con este asunto. Están muy confundidos de lo que ocurre en Cataluña, de lo que se siente aquí. No hay un sentimiento antiEspaña, sino de una No España.

 

  • Pues en España a raíz de todo este asunto con Cataluña se quiere reformar la Constitución, ni más ni menos. Y parece que van en serio. 

¿Cuándo ha cumplido Rajoy una promesa? ¿Tiene este PSOE capacidad de frenar a Rajoy? Lo que tengo claro es que si hay reforma, será más bien regresiva. Las autonomías molestan a los conservadores. No hay más que ver quién inventó el “café para todos”. No creo, con todo, que se llegue a ver esa reforma. Antes habrá elecciones. Y es que Mariano Rajoy no ha sido capaz de presentar los presupuestos. El año que viene, si no los tiene, tendrá que convocar elecciones. Lo que no garantiza un cambio a mejor. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Tengo 61 años de edad y soy catalán ,de nacimiento,de sangre y pensamiento…español por imposición y cada día más cansado de que el gobierno central no nos de lo que es por ley nuestro…sólo quiero ser catalán y libre para escoger mi país…por eso existe la democracia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído