La corrupción preocupa enormemente a los ciudadanos en Canarias, que en modo alguno ven lejano casos tan significativos como la trama Gürtel, la Púnica o el caso Lezo, al realizar una comparativa con la corrupción en las islas.

En el Parlamento de Canarias cuecen habas en algunas sesiones plenarias, máxime cuando se suscitan temas a debate como la Ley del Suelo, pendiente aún de aprobación, o el cumplimiento de la sentencia del caso Áridos de Güímar. Se miran con lupa las declaraciones después de la dimisión del José Manuel Soria, el caso Unión, o el “pelotazo urbanístico” de Las Teresitas. La corrupción urbanística en las islas no son casos aislados, sino una práctica “habitual”.

Los diputados canarios analizan bajo su perspectiva política el espectro de corrupción en España desde el Archipiélago:

José Miguel Ruano CC-PNC sostiene que “La afectación de la corrupción en la vida política es un factor muy importante que comienza a tener presencia en relación con la crisis económica, y desde los años 90 viene castigando a los partidos políticos, más allá de los supuestos de Andalucía que afectan al PSOE, puede llegar a influir en la gobernabilidad como se ha visto comprometida en el caso del PP, queobservamos en Valencia y en Madrid. Cuando los casos de corrupción emergen se actúa en un Estado de Derecho, y es positivo darlos a conocer, que no emerja es negativo para el PP y para el conjunto de la política. Cuanto antes se resuelva mejor para el PP y para todos los que ejercemos la política. Que actúen los tribunales y las garantías procesales, para que la gente pueda confiar en las garantías democráticas, y el Estado de Derecho pueda reprobar estas conductas”.

El código ético en Coalición Canaria (CC) es la dimisión de una cargo público que pueda llegar a juicio oral con acusación de enriquecimiento propio, de terceros, o del partido, junto a la retirada temporal del político si es el Ministerio Fiscal el que formula la acusación. Es una disciplina ejemplar que podrían tener en cuenta otros partidos políticos”, apostilla con vigilancia ética, Ruano.

El PSOE lidera la oposición política en el Parlamento de Canarias tras la ruptura unilateral del Pacto de Gobierno CC-PSOE por el Presidente Fernando Clavijo (CC). El Portavoz socialista Iñaki Lavandera explica que  Desde Canarias se contempla lo que sucede con la corrupción en el resto de España con verdadera indignación. No son casos aislados, la corrupción parece generalizada en el PP por la forma de proceder en las instituciones del Estado. ¿Qué está sucediendo en las Fiscalías, Ministerio del Interior o Ministerio de Justicia? España parece que se tiene que tragar esta situación con “normalidad”.

Esperanza Aguirre ha dimitido para salir del foco de atención, pero es difícil de creer que en el PP no se supiera nada de los casos de corrupción en Valencia o en Madrid. El Presidente Mariano Rajoy va a testificar en un juicio, ¿no sería Esperanza Aguirre y su dimisión aún en su ignorancia del caso de Ignacio González, el equivalente a la ignorancia de Rajoy de la trama Gürtel con dimisión incluida?Nosotros en Canarias hemos vivido el caso Salmón que en su día vinculó a un ex-ministro del PP. El caso ERE en Andalucía no es un tema de corrupción generalizada como en el PP, aunque este partido se empeñe en apuntar a los ERE, pero no tiene parangón con el PP. El PSOE no se ha enriquecido, ni ningún cargo público socialista a consecuencia de los ERE, en un caso de denuncia en actuaciones administrativas” defiende en su argumentación política Lavandera.

El Partido Popular en Canarias, no define claramente si entra a formar gobierno con CC, o resiste en la oposición hasta las elecciones en 2019. Sobre los escándalos de corrupción fuentes del PP consultadas en el Parlamento de Canarias exponen que “Lo que hay que hacer es depurar todas las responsabilidades y aquel que haya tenido actuaciones comprobadas en los casos que se investiga debe responder por ello ante la Justicia. El Comité de Derechos y Garantías ha suspendido de militancia a Ignacio González, y él tendrá que enfrentarse a los tribunales de Justicia para aclarar estos temas. Tolerancia cero ante los casos de corrupción”.

La defensa del PP ante las acusaciones de corrupción contra algunos miembros del partido versa sobre “El Partido Popular tiene más de 20.000 concejales, casi un millón de afiliados, cientos de cargos públicos y han cumplido cuarenta años de servicio a España. Todo eso no se puede echar por la borda por casos de corrupción que se vinculan a decisiones individuales. No es justo que se manche la honorabilidad de un partido. Por eso si una persona ha corrompido que responda ante  los juzgados como cualquier ciudadano, y como el agravante de la responsabilidad institucional si es el caso”.

“Este partido no va a empañar su trayectoria por culpa de unos pocos. Debemos ser muy exigentes a la hora de que se cumpla el postulado de ejemplaridad en la actuación pública. Hay que sancionar las conductas irregulares y obrar con celeridad para que cuanto antes se diluciden las responsabilidades de los implicados”, anuncia el PP desde el Parlamento de Canarias.

La aprobación de los Presupuesto Generales propuestos por el Presidente Mariano Rajoy (PP)  recae sobre el diputado Pedro Quevedo de Nueva Canarias (NC). Su homónimo en el Parlamento canario, Román Rodríguez (NC) califica la corrupción como “decepción, desmoralización, difícil de creer que se pueda hacer tanto daño a la sociedad. Se siente estupor, enfado, asombro. Este comportamiento con la corrupción invalida la política. Hay que cumplir con los programas políticos, la honestidad tiene que primar, defender a los ciudadanos y el interés general como un tema vocacional en el ámbito político. La corrupción es sistémica, se han cruzado lineas rojas, y hablamos en este caso de un partido como el PP que tendría que disolverse.

“Los partidos deberían tener mecanismos internos de mayor control, habría que endurecer las leyes y condenas respecto a la corrupción. González en el extranjero¿Sería posible que el PP tuviera sospecha tiempo atrás de las cuentas de Ignacio, y por ello no fue candidato a la presidencia en Madrid? Esta cuestión la debería responder Mariano Rajoy”, señala Rodríguez con fuerte contundencia.

Desde la oposición la representante de Podemos en el Parlamento que denuncia la corrupción es Noemí Santana, aclarando que  La corrupción es un mal endémico que sufrimos todos no solo en España, sino también en Canarias. En esta Comunidad Autónoma el 40% de los ayuntamientos han sido afectados por procesos de instrucción en los juzgados. Entendemos que la corrupción va implícita en el día a día con lo que estamos observando que sucede en Madrid, donde también encontramos presuntos vínculos en la isla deLanzarote a través de la empresa Saerco que gestionaba el Canal de Isabel II, encargada de las aguas, así como de torres de control de los aeropuertos en el Archipiélago. En estos momentos estamos recabando información, para realizar un estudio en profundidad, y en todo caso iniciar acciones”.

En el Parlamento necesitamos doce firmas, doce diputados que quieran impulsar una Comisión de Investigación en materia de Corrupción. Gracias a que se aprobó en la Asamblea de Madrid esta comisión, casos como los del PP en esta Comunidad Autónoma están viendo la luz. Esperamos lograrlo también en el Parlamento canario”, declara Santana en relación a la facultad de investigación de la Cámara.

La sociedad civil canaria también fiscaliza con sus protestas la corrupción de los políticos en el Archipiélago y en el resto de España. Algunos miembros destacados en la sociedad por su desarrollo profesional en las islas cuentan su propia argumentación:

El abogado Ángel Isidro Guimerá destaca que La corrupción en Canarias es como el aire que se respira, como en el resto del país.No es nada nuevo. A los que defendemos la democracia y la política nos supone un verdadero enfado este tipo de situaciones corruptas.Todo está bajo sospecha. Los cargos que ocupen responsabilidades en instituciones han de ser por vocación de servicio. El PP tiene que disolverse o refundarse. Rajoy confía en que los ciudadanos van a seguir votando al PP, porque piensa que no hay otra alternativa. En esto se sostiene Rajoy, pero así no se acaba con la corrupción”.

Esperanza Aguirre tenía que haber tomado medidas sobre anticorrupción, pero el problema que hay en el PP, es que se intenta descalificar a la persona que denuncia, se excluyen a personas honestas de listas electorales. Es necesario un nuevo partido y suprimir de raíz toda esta red de corrupción”, expone con claridad este abogado, que hace varios años presentó su baja en el PP. 

Con la crisis económica muchas familias canarias se vieron en riesgo de exclusión social. El gabinete de atención de la psicólogaSilvia Schoffer  analiza la corrupción en un esquema sociológico: “Parece que hay una creencia instalada en la sociedad, sobre el que roba es porque quiere o puede, y el que no roba es porque no puede. Parece que robar no conlleva consecuencias. Nunca pasa nada. La corrupción está tan generalizada hacia el público, que nadie se escandaliza, se vive con ello. Se termina por normalizar la corrupción”.

No hay un concepto de que se revierta al dinero robado a la sociedad. Parece que a Rajoy no le importa. Es necesaria una mayor penalización para los corruptos. En Canarias también tenemos suficiente corrupción, pero no ha pasado factura todavía en las islas. La corrupción es igual en la península que en las islas. Psicológicamente la gente sigue pagando impuestos a Hacienda para seguir manteniendo la corrupción. Pagamos la corrupción los ciudadanos, mientras el Estado salva a los bancos y desahucia a la gente. No hay un concepto definido del Yo y Super-Yo o Ley del Padre que castiga adecuadamente. En la sociedad nadie te dice que las acciones corruptas son castigadas. ¿Y Esperanza de Aguirre se va llorando como una niña buena de la política? Es vergonzosa su actitud”, expone esta psicóloga de dilatada experiencia como analista política.

“Me llegó recientemente un embargo del ayuntamiento de Madrid de hace veinte años. Imposible porque no tengo nada pendiente. Al llamar me dijeron que ese expediente no existe, ¿Así funcionan las instituciones en España?”, apunta Schoffer con marcada indignación.

El sector urbanístico se ha visto afectado por diferentes casos de corrupción en España. El arquitecto Hugo Luego afronta que “La corrupción es consustancial al sistema. Otra cosa es que llegase a los extremos que está llegando. La corrupción es al sistema político lo que el rozamiento es a la Física. No hay movimiento político sin corrupción, y esta relación hunde al sistema. La península y Canarias no es diferente en al ámbito de la corrupción. Es lo mismo. Canarias se ha convertido en una sociedad acomodada. El problema del sistema es que está controlado por lo público. El excesivo intervencionismo continuo de lo público sobre lo público y lo privado, que en las islas está aún más pronunciado. Intervención sobre la intervención”.

Si los ciudadanos no denunciamos, también seríamos culpables en cierta forma. Los países menos corruptos del mundo son Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia. Tres monarquías, una república. El país más corrupto del mundo es Corea del Norte. Como diría Noam Chomsky acerca del problema de la comprensión conceptual sobre la corrupción, relacionada directamente con la representatividad del poder, es decir, como ejemplo apunto a Corea del Norte”, matiza el arquitecto que también publica columnas de opinión.

Olga Mendes es coordinadora de la Asociación Mujer Canaria Siglo XXI en Tenerife, y profesional del sector turístico. Con sentimiento de tristeza expresa que “La corrupción es una vergüenza, inadmisible, un mal ejemplo para el pueblo español. El modelo se seguirá copiando en España, reflejando un fracaso del sistema para la gente. Los ciudadanos que ignoran al político corrupto en todo caso,es porque se sienten avergonzados, pero no se puede justificar la corrupción de ninguna manera”.

La Protección Civil en el Archipiélago canario, es de las asociaciones más valoradas en España por la eficacia en sus tareas y el alto rendimiento de sus voluntarios en emergencias. Santiago Carlos Martín Presidente de APROCICA (Asociación de Jefes de Protección Civil en Canarias), mantiene que ”La corrupción es una situación complicada porque está extendida en todo el territorio nacional. Hoy en día ya no se descarta ningún lugar donde puedan aparecer nuevos casos de fraude a la sociedad. ¿Deberían de dimitir los políticos? Si se confirma la veracidad de los hechos o acusaciones, han de abandonar sus cargos públicos los corruptos. La península no es muy diferente de las islas en al ámbito de delitos de corrupción. Aquí también sufrimos esta mal social.

Empresarios destacados en el sector vitivinícola como Manuel Capote, contando con reconocimientos internacionales a su labor emprendedora, explica que “Muchas veces los empresarios no pensamos en la corrupción, porque el día a día laboral con fuertes responsabilidades no nos concede ese tiempo de reflexión, pero si analizáramos de verdad lo que esta sucediendo en la península con la corrupción, probablemente no iríamos a votar ningún ciudadano. Jubilados, parados, gente joven que dispone de tiempo para madurar más algunas noticias, siento que están muy preocupados por la corrupción. Sabemos que la corrupción existe, son como garbanzos negros que la sociedad va aislando de alguna manera, pero no se puede generalizar, no se puede desprestigiar completamente a todos los partidos políticos o entidades, por las responsabilidades concretas de algunos que de manera viciosa han tergiversado la política”.

El humor no está reñido con la corrupción para el artista Jesús Farrais siempre con una sonrisa en Canarias. “Siempre he dicho de la corrupción en este país lo siguiente: Si en otros países sucediera lo que  ocurre en España, algunos políticos serían amputados. Aquí algunos cargos públicos llegan a diputados, otros son imputados, y los ciudadanos se sienten emputados…La crisis no debería ser tal, pero en España se han salvado a los bancos, pareciera que los españoles sostenemos a Alemania”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre