Este año 2017 ha registrado el doble de personas llegadas en pateras en relación a 2016, por lo que Cruz Roja ha tenido que duplicar las atenciones. Si el año pasado se atendieron a 10.389, este año han sido 22.560 los que han cruzado el estrecho en busca de una oportunidad y que han necesitado protección.

Cruz Roja atiende anualmente de media a unas 100.000 personas inmigrantes a través de distintos programas

Así pues han sido los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes los que han atendido este nuevo aluvión de llegadas a nuestras costas y a Ceuta y Melilla.

Los equipos de Cruz Roja, integrados por cerca de 2.000 personas voluntarias, se despliegan ante la llegada de pateras a las costas españolas y ofrecen ayuda básica (ropa, mantas, alimentos, kits higiénicos…) y atención sociosanitaria a estas personas en situación de extrema vulnerabilidad, que llegan en embarcaciones muy precarias, deshidratados, con hipotermia y heridas causadas en la travesía.

Por su parte, los ERIES, 70 actualmente en Cruz Roja, son un modelo de respuesta especializada ante situaciones de emergencia. Su objetivo es poner a disposición de la administración un conjunto de capacidades que permitan colaborar en la minimización de los efectos de las emergencias y/o crisis, aliviando el sufrimiento humano, protegiendo la salud y el medio ambiente.

Cruz Roja atiende anualmente de media a unas 100.000 personas inmigrantes a través de distintos programas. Y, entre las personas migrantes, uno de los grupos más vulnerables son aquellas personas que huyen de conflictos armados o de situaciones de violencia, personas refugiadas o solicitantes de asilo.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once + dieciocho =