Su emotivo “Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!” es una de las frases claves en nuestra historia contemporánea, y probablemente la más emotiva. Se cumplen 30 años desde la muerte de Josep Tarradellas, el que fuese President de la Generalitat de Catalunya tras cuatro décadas de dictadura franquista, y que pasó en el exilio obligado.

Se celebran este domingo 10 de junio los actos de Conmemoración del 30 aniversario de la muerte del MH Presidente de la Generalitat Josep Tarradellas en la ciudad de Cervelló. Al acto ya han confirmado que acudirán la portavoz del Grupo Parlamentario de ERC en el Parlamento, Anna Caula, y el diputado del Baix Llobregat, Jordi Albert.

Tarradellas supuso la continuidad histórica de la Generalitat, institución disuelta por el régimen franquista nl 1938 y que él supo mantener viva en el exilio durante 40 años. Su regreso significó, del mismo modo, la restitución del autogobierno.

Por su determinación, la figura de Tarradellas simboliza como ninguna otra la voluntad de hierro del pueblo catalán de salvaguardar sus instituciones y decidir sobre su futuro, y simboliza una época de recuperación de libertades e ilusiones colectivas.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − once =