Las informaciones publicadas por Diario16 en los pasados días han cerrado el círculo que desentraña los aspectos más importantes que tumban la estrategia de quienes piensan que, en primer lugar, el Popular debía ser resuelto y, en segundo término, de quienes pretenden exculpar a Emilio Saracho de su responsabilidad en la caída de la sexta entidad financiera del país.

El Banco Popular era solvente, eso es algo que han reconocido casi todas las autoridades, tanto españolas como europeas. Por lo tanto, la declaración de inviabilidad que Saracho remitió al BCE no tenía sentido puesto que dicha solvencia hubiera sido garantía suficiente como para haber obtenido más liquidez de emergencia por parte del Banco de España (BdE) y del BCE. Sin embargo, hubo quien no presentó las garantías de las que disponía y las que sí entregó tenían defectos de forma, tal y como se indica en el informe del BdE presentado en la Audiencia Nacional. De haber entregado dichos colaterales correctamente el Popular habría accedido a una ELA de 9.500 millones, lo que habría reforzado su liquidez. Sin embargo, no se hizo nada.

El Banco Popular tenía liquidez suficiente para poder continuar con su actividad el día 7 de junio. Así lo indicó el mismo documento del Banco de España. En concreto, contaba con 600 millones de euros, lo que habría permitido haber recibido la línea de emergencia y ganar tiempo para ejecutar las operaciones que Saracho tenía paradas. Sin embargo, no se hizo nada.

Lo anterior incide en el hecho de que el Popular habría dispuesto de tiempo suficiente para iniciar la ampliación de capital que se estaba negociando con Deutsche Bank (aunque Saracho quiso paralizarla con su carta al presidente del banco alemán publicada en Diario16) o para vender activos no estratégicos como WiZink o TotalBank para los que también había ofertas.

Respuesta Saracho oferta ampliación de capital Deutsche Bank. Correo en poder de la Audiencia Nacional

Sin embargo, el artículo de ayer de Manuel Domínguez Moreno, cerró el círculo de las actuaciones de Saracho. Tal y como hemos podido comprobar en las cartas que remitió tanto a Elke König como a Daniele Nouy, los datos que transmite a Europa son absolutamente subjetivos y nada que ver con los presentados en el Consejo de Administración del 18 de mayo de 2.017, en el que se indicó claramente que el Popular estaba siendo monitorizado. Por este hecho la resolución es un hecho más grave de lo presentado hasta ahora puesto que se realizó en base a lo que Saracho indicaba a la JUR o al BCE, no sobre los datos reales y objetivos.

Un afectado nos indicaba que «Así es como se maneja Europa en todos sus asuntos de forma apresurada y sin comprobar nada … Si Saracho les dice que se tiren por la ventana, se tiran».

Por tanto, hay una clara responsabilidad en la gestión ya que la situación del Popular era consecuencia, precisamente, de la negligencia de Emilio Saracho quien no buscó soluciones, sino que se ciñó al plan. En esos días desde que recibe las instrucciones de Uría y Menéndez hasta la resolución y venta de la entidad por un euro, se pudo haber revertido la situación pero no se hizo nada. Se permitió la salida de activos de organismos públicos que recibieron, presuntamente, información privilegiada de quienes disponían del conocimiento de lo que iba a ocurrir el día 7 de junio; se impidió el acceso a la totalidad de la línea de liquidez por presentar garantías con defectos de forma o de ocultar otras que se podrían haber entregado; no se cerraron los acuerdos para ampliar capital o para vender activos; no se transmitieron datos objetivos; la JUR actuó en base a su plan a pesar de estar monitorizando al Popular. Por tanto, el círculo se ha cerrado. Ahora le toca a la Justicia.

17 COMENTARIOS

  1. La in-justicia de este putrefacto país no va a hacer nada que no sea lo que le mande la defraudadora de la la lista Falciani. Ahí tenemos al juez ejemplar, el que «llevaba» la instrucción, ha salido con el rabo empequeñecido y entre las piernas, habrá recibido su caricia y su cesta navideña, ya estará preparando las felices fiestas, tras haber traicionado a la justicia de la que mama y a más de 1.000.000 de personas robadas descaradamente que le dan absolutamente igual. Los pecados de los padres los pagarán los hijos, que mire a sus hijos a los ojos y les vaya diciendo que se preparen para la factura.

  2. Enorme trabajo de Diario 16. Gracias por haberos implicado en la defensa de la Justicia y la Verdad. La Sociedad Gallega, Catalana, Vasca, Andaluza, Portuguesa,….esparcida por todos los rincones de la Península Ibérica está en deuda con este periódico.No olvidos ni perdones a las élites de este Estado y europeas que nos robaron. Suerte y buenos días.

  3. Europa quiere destruir a españa la jur actuo sin ningun motivo racional para acabar con el banco popular y acabar con la banca en españa esta totalmente demostrado y el banco de españa conoce todos los datos perfectamente.
    se baso en un informe falso de deloitte sin ningun sentido y en las mentiras de saracho un topo del santander .
    nos han dejado con el culo al aire
    el proximo año el BCE dejara de comprar deuda española y de inyectar dinero en españa .
    nos quiere hundir ,se termino financiarnos
    empezamos a oler a muerto y a oler mal por eso vienen los buitres como aves de rapiña para acabar con nosotros ,haciendose con nuestros activos , pisos,hoteles, empresas a precios ridiculos.
    esto es lo que ha hecho europa por nosotros ,
    se acerca una crisis terrible .
    ya ha empezado e ira a peor y durara aproximadamente hasta 2025,en marzo del 2019 ira a peor
    europa nos tiene preparada la tormenta perfecta.

    por un lado deja de inyectar dinero en españa y no compra deuda española .
    con lo cual el dinero escaseara,los españoles tendremos problemas para financiarnos y despues viene el segundo golpe directo a la mandibula , subiran los tipos de interes.dicen que no los subiran(no me lo creo) pero a finales del proximo año lo haran
    la reserva federal americana ya lo esta haciendo
    encima que hay menos dinero costara mucho mas pedir un prestamo ,el dinero sera mas caro. el riesgo de arruinarse aumentara ,gente en el paro ,hipotecas que no se pueden pagar.
    ademas a nivel global habra tambien menos dinero en el mundo y china esta parando su economia y enfriando y es el motor de la economia mundial ,un problema añadido mas la guerra comercial entre china y usa y entre europa y usa (guerra de aranceles).y todavia no esta rsuelto el BREXIT
    . Antes de que comienze la crisis nos hacen el regalito de robarnos un banco solvente y con liquidez a traicion dejando a desprotegidos los bancos españoles que ya nadie quiere verlos ni en pintura.
    De guindos hay que traerle juzgarle y meterle en la carcel por todo lo que nos ha hecho es la perfecta definicion del terrorista financiero, junto con saracho
    la jur y el BCE tenian datos al minuto de lo que pasaba en el banco popular y sabian perfectamente que no ocurria nada importante pero lo resolvio para regalarlo al santander.
    el banco tenia monitorizada su liquidez y tenia concedido un ela de 9000 millones de euros ,simplemente presentando los documentos originales al banco de españa.
    europa sabia que no le pasaba nada al popular .pasaron de los datos objetivos y computables e hicieron caso de las elucubraciones y mentiras de saracho que estaba de acuerdo con ellos para robar y para justificar el robo.

    ahora mismo el unico que se salva con las ultimas noticias es el banco de españa ,hubiera dado el credito y reconocia la solvencia del banco popular.
    el pp y de guindos hicieron creer que el banco de españa era otro de los implicados ,haciendo que se mantuviera en silencio pero rajoy ya se fue a la mierda y no puede hacer callar al BDE ,el subconsciente nos ayudaba a creer que el banco de españa era uno de los maximos implicados acordandonos de lo que ocurrio con el robo del banesto donde el principal culpable fue el BDE
    este caso esta ganado , solo una justicia comprada puede evitar que el santander y europa sean condenadas.
    lo unico que puede hacer el santander y europa es llegar a un acuerdo digno o caer al hoyo.
    cuanto dinero se ha perdido con este robo es invaluable ,los daños a españa no se pueden medir,nosotros caeremos antes que el resto de europa y les arrastraremos.
    porque no han rectificado antes de que venga la catastrofe solo puede haber una razon la soberbia la prepotencia irracional de estos criminales europeos de alemania de merkel que gracias a dios tambien se fue del gobierno.
    el santander ya sabemos que no tiene escrupulos desde hace mucho pero el suicidio de europa no se lo esperaba nadie.

  4. https://elpais.com/internacional/2018/06/20/america/1529454874_873290.html

    https://www.lavanguardia.com/internacional/20181018/452416493398/marihuana-canada-cifras.html
    pedro sanchez y sus podemitas piensan en medidas desesperadas . quieren aumentar el turismo a españa de cantidad no de calidad para capear el temporal
    y una medida desesperada se piensa en legalizar la marihuana ,el estado llevaria el negocio conseguiria beneficios estraordinarios y exportaria para conseguir financiacion, hasta con una denominacion de origen,esto es una locura pero el caso es que ya se ha
    empezado a hacer en canada en el 2018 ,vienen tiempos duros.

  5. Buenos dia Don Esteban Cano con toda la información publicada y no desmentida por nadie a que cojones espera la justicia a que nos muramos todos y problema resuelto bien dice una persona chalecos amarillos y a quemar todas las sucursales del santander y que coño las del popular también es que nos faltan huevos ojala fueramos todos franceses ellos si que saben hacer una revolución como dios manda o salimos todos a la puta calle a armar la de san quintín o no nos harán ni puto caso

  6. Si se produjera un colapso mundial de la economia ,se realizaria un reseteo.
    la reserva federal de estados unidos desapareceria .
    hay tres escenarios.
    -el dolar desaparece como lo conocemos y aparece uno nuevo basado en el patron oro que
    seguiria siendo la base dela economia mundial (version americana)
    – version china el dolar deja de ser la moneda de referencia y es sustituido por los yuanes (petroyuanes) sistema basado tambien en el patron oro
    – tercer escenario ,Rusia propone que se cree una criptomoneda a nivel mundial .no quiere que estados unidos o china se hagan con el poder economico.
    ventajas una criptomoneda por su naturaleza es dificil de controlar por algun pais ,naturalmente basada en el oro.
    paises ricos en materias primas como oro ,diamantes,plata, coltan etc tendrian monedas fuertes .

  7. Efectivamente
    don Esteban Cano don Manuel Domínguez Moreno y el equipo de investigacion de diario 16
    han cerrado el circulo a esta mafia que robo el banco popular
    enhorabuena por su trabajo periodistico de tintes epicos .
    muchas gracias por todo lo que estan haciendo por los afectados por este robo
    los ladrones estan desenmascarados .
    hay que seguir luchando y vigilando a ver que intentan estos criminales
    GRACIAS

  8. Hola a todos.después de haber estado siendo estafado y mentido.durante años y años por todos los órganos de control que tiene la banca(creo que no hace falta mentarlos). Dirigidos por los mejores técnicos en banca con sueldos que sonrojarian al mismo Ali baba.y con el desprecio de la prensa y medios de comunicación hacia este grupo de ciudadanos (salvo honrosas excepciones que todos conocemos) el abandono del juez que tenía el deber de investigar el caso…con una dejadez delictiva por parte de el Gobierno del país como de la oposición por no hablar del partido popular que fue el creador de todo este genocidio económico hacia sus compatriotas.por no hablar del mafioso de Guindos. Saracho etc etc etcétera. …pues bien ahora resulta que tengo que estar aguantando los comentarios técnicos de los 4 economistas listillos de ciertos periódicos de economía (ni los nombró. puaģgģ) haber si queda claro de una puta vez. …a mi llegaban informes cada cierto tiempo informandome de la buena salud de la entidad por parte de todos esos órganos de control y para más inri los ministros de mi país me tranquilizaban con todo tipo de declaraciones para que no sacará mis ahorros en acciones ( mientras por la puerta trasera otros organismos lo hacian) pues bien todavía seguimos hablando de una compensación económica de tanto o de más o menos…..que no señores que nos devuelvan lo que nos han robado ni más ni menos..algo tan simple como esto..o que pasa…hay que prepararla y reventar la calle ( pero no la de todos..la suya donde vivan) ante la pasividad de este sistema corrupto lleno de políticos delincuentes habrá que ir pensándolo….por cierto habló con cantidad de gente a diario y casi ninguno conoce este expolio y el que sabe algo tiene una información bastante distorsionada del asunto) no existimosss..que asco de país…un saludo a la gente de bien

    • cuanta razón tienes somos unos apestados solo Diario 16 y Don Esteban Cano y por supuesto Don Manuel Domínguez Moreno están sacando toda esta apestosa trama pero tienen una difusión mas baja que otros medios no entiendo como cojones no salimos a la puta calle a armarla joder que somos 1500000 estafados

        • Somos cuatro gatos en este foro y le digo más seguro que los responsables de este robo los leen y se descojonan al ver los pocos comentarios cuando tendría que haber por lo menos 200 diarios creo que tenemos lo que nos merecemos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre