Tras la coalición entre Podemos y PSOE en Castilla-La Mancha, se abren vías para un diálogo más fluido entre las dos formaciones a nivel nacional con miras a una unión política. Podemos, que ha permitido al PSOE gobernar en Castilla-La Mancha insta a Sánchez a que se una a la vía de la moción de censura contra el gobierno de los populares y comenzar a elaborar dicha solicitud.

Hay que decir que PSOE y Podemos llevan meses de negociaciones con el fin de presentar iniciativas conjuntas basada en unos principios comunes. Emilio García-Page, presidente de Castilla-La Mancha en unas declaraciones a El País dice que “No comparto que el objetivo sea echar a Rajoy a cualquier precio”, opinión apoyada por algunos sectores del partido.

Sin embargo, la senadora socialista Rosa López, en declaraciones a Diario 16, cree que es necesario el acuerdo PSOE-Podemos para desbancar al gobierno de Rajoy, “Los partidos tienen que llegar a acuerdos en este momento porque mayorías absolutas no va a tener nadie”. Y añade que “se tiene que llevar a cabo la moción de censura pero tendrán que prepararla bien”.

En el caso de que esta moción de censura se lleve a cabo, los socialistas han de tener en cuenta que es necesario recabar más apoyos, por ejemplo de parte de los independentistas y de otras formaciones que apoyen el cambio.

La legislatura finaliza en 2020 si nadie se opone a ello. Esto es lo que se plantea ahora en las filas socialistas.

Enrique del Olmo, candidato a secretario del PSOE-M, en declaraciones a Diario 16, se posiciona de forma determinante ante la moción de censura, “Hay que hacer todo lo posible para desbancar al gobierno de Rajoy porque está siendo muy lesivo para la inmensa mayoría de la población”. El candidato, que se enfrenta a Sara Hernández y varios candidatos más, opina también que “Es imprescindible el diálogo entre los diferentes territorios” y confía en ser elegido y trasladar a Madrid el cambio que se está produciendo en el PSOE a nivel nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre