Sauquillo se compromete a impulsar la restitución de los nombres originales a los Colegios de la II República

Francisca Sauquillo se reúne con “Los Amigos del Grupo Escolar 14 de Abril” y la “Plataforma por los Colegios de la II República” para la restitución se sus nombres originales

0

Francisca Sauquillo presidenta de la Comisión para la Memoria Histórica volvió a reunirse por segunda vez, con los Amigos del Grupo Escolar 14 de Abril y algunos integrantes de la recientemente constituida “Plataforma por los Colegios de la II República”.

Foto Agustín Millán

Sauquillo en declaraciones antes de la reunión, se comprometió a impulsar la restitución de los nombres originales de los colegios de la Segunda República, así como homenajear a profesores represaliados durante el franquismo.

Los Amigos del Grupo Escolar 14 de Abril, informaron de las acciones realizadas para conseguir la restitución de los nombres originales de los Colegios Públicos que se inauguraron en Madrid en 1933 y 1936 y para recuperar la Memoria Histórica de las maestras y maestros que desarrollaron las ideas de la Institución Libre de Enseñanza en esos Colegios.

Los asistentes recordaron que en junio pasado el Consejo Escolar del CEIP José Calvo Sotelo aprobó la restitución de su nombre original «Catorce de Abril», con la que fue inaugurado en 1933.

Una decisión de la comunidad educativa que será trasladada al gobierno regional, que es quien tiene la competencia para decidir sobre el nombre de los centros escolares públicos, comento Sauquillo en declaraciones previas.

Foto Agustín Millán

Algunas Juntas Municipales también han aprobado medidas encaminadas a recuperar la Memoria Histórica de las maestras y maestros de la IIª República, como la Junta Municipal de Latina que aprobó la restitución del nombre Rosario de Acuña y colocar una placa en el actual Centro Cultural San José de Calasanz. También la Junta de Chamberí ha elaborado una exposición itinerante sobre el maestro Ángel Llorca.

A la Presidenta de la Comisión de Memoria Histórica le volvimos a pedir que nos informara de las propuestas del Comisionado sobre los Colegios de la IIª República, sobre la restitución de sus nombres originales y sobre la Memoria de sus maestras y maestros.

Se habló de la posibilidad de colocar algunas placas de reconocimiento a distintas personalidades en algunos colegios y también se nos informó de la realización de una exposición sobre las Maestras de la República en noviembre en el Museo de Historia de Madrid.

Por último comentamos que intentaríamos organizar un homenaje a las maestras y maestros del Grupo Escolar «14 de Abril» y de otros Colegios de la IIª República, en los primeros días de noviembre, al que invitaríamos a la Presidenta de la Comisión de la Memoria Histórica.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre